spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FAB: Foco «Malvinas, cine para la soberanía, 40 años», del lunes 19 al jueves 23

A 40 años de Malvinas, el Festival Audiovisual Bariloche presenta FOCO MALVINAS, cine para la Soberanía, 40 años, con cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes que tienen la mirada de la sangre nueva del cine. Obras de realizadores y realizadoras -varios que desde 2013 hasta la pasada edición han participado del FAB-, y que algunos y algunas no habían nacido en 1982 pero crecieron sabiendo que aún hay mucho para contar. Las películas –largos y cortometrajes- se exhiben desde el lunes 19 al jueves 23.

La Guerra de Malvinas es un abuelo, un padre, un tío, un hermano, un vecino, un amigo, una abuela enfermera, una madre sufriendo, un soldado con tumba NN, una herida sangrando, una historia que nunca se termina de contar.

En el cine argentino la Guerra de Malvinas comenzó a contarse con Los chicos de la guerra (1984) de Bebe Kamín y con el paso de los años siempre surgen historias nuevas que salen a la luz. 

Las nuevas generaciones de directoras y directores que deciden abordar Malvinas asumen una responsabilidad: la de narrar un hecho que causa dolor en gran parte del pueblo argentino pero que es necesario conocer.

Programación

Lunes 19 de septiembre
21 horas
Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento)

Buenas Noches Malvinas de Ana Fraile y Lucas Scavino (2021)
Duración: 66

Género: Documental

“La idea es poder hablar desde el presente sobre una experiencia que sucedió hace 40 años pero que sigue muy viva, hacer memoria de lo que sucedió utilizando la película como un medio para trabajar la reparación de esa herida”, dice Lucas Scavino, uno de los directores.

Para la directora “en la película se transpira sobre lo que muere en una guerra y muere un poco de vida y ese es el daño que queda. Y pinceladas de vida en medio de la muerte fue lo que quisimos rescatar, además de tomar nota acerca de que los traumas sociales y las heridas permanecen en algún lado del cuerpo, en la experiencia social”.

Se proyectará también el corto Combatiente de Joaquín Ceballos
Duración: 4′

Martes 20 de septiembre
21 horas
Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento)

Exilio de Malvinas de Federico Palma (2016)
Duración: 66

Género: Documental

“Que esta película vuelva a proyectarse en el FAB es un honor como rionegrino, como barilochense y haber participado en el work in progress y en la Competencia Patagónica anteriormente, me vuelvo a sorprender de ser parte de este Foco Malvinas porque este tema ha sido un asunto central en mi carrera, con dos proyectos bastante grandes. Siento que como sociedad tenemos la dificultad de poner foco realmente en el tema Malvinas, más allá de la Guerra porque Malvinas no fue solamente una guerra que sucedió en un momento determinado de nuestra historia sino que es el emergente de una cuestión geopolítica mucho más grande porque como Nación estamos perdiendo soberanía. Necesitamos que en Argentina se conozca esta historia que hace a la Patagonia, que no son solo bonitos paisajes”, dice Federico Palma, director.

Volver a Malvinas de Carlos Echeverria (2019)
Duración: 9′

Género: Ficción

“Es un halago estar presentes en este foco de Malvinas para visibilizar la temática porque es una herida que sigue abierta. En nuestro trabajo quisimos reconocer a nuestros soldados que quedaron desamparados con todas las secuelas y enfermedades que aún hoy padecen quienes viven. Es una lucha que la vamos a continuar desde acá, desde Tierra del Fuego porque nuestras islas son argentinas y las vamos a recuperar”, dice el director.

Miércoles 21 de septiembre
21.30 horas
Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento)
Operación Chocolate de Silvia Maturana y Carlos Castro (2022)
Duración: 64′

Género: Documental

“Desde chiquito en el barrio aprendimos dos cosas: que Maradona es el mejor jugador del mundo y las Malvinas son argentinas. La película intenta dar cuenta como todo el pueblo argentino sintió esa guerra, se solidarizó, dando lo que no tenía y también el rol de los medios de comunicación que hicieron todo un show. A 40 años del conflicto podemos hablar desde otras perspectivas. Nuestra película trata sobre la historia de un niño que con 7 años manda un chocolate Águila al frente y tiene la idea de mandarle una cartita adentro donde lo saluda como futuro soldado que va a ir. A 15 días de terminado el conflicto descubrió que ese chocolate había sido vendido en Comodoro Rivadavia y la prueba más fehaciente era que le fotocopiaba una carta, la misma que él había mandado. Entonces nuestra película trata sobre los lazos de solidaridad que se dieron en el pueblo argentino a partir del conflicto, la participación de la población civil que desbordó a la dictadura, que no sabía qué hacer con las cosas, que las vendían y las intercambiaban y la convicción del pueblo argentino que tenía la idea consciente o inconscientemente de que las Malvinas son argentinas. Todavía hay mucho para seguir investigando y seguir aportando”, dice Carlos Castro, uno de los directores.
Malvinas hace escuela de Sebastián Labaronne 

Duración: 25′

Género: Documental

“Pienso que es importantísimo que desde la Patagonia hagamos foco en Malvinas y no solamente en los aniversarios. Este foco refleja la cantidad de historias que hicieron falta contar y las que aún hacen falta abordar, revisar y reconstruir sobre Malvinas. Mi trabajo, en principio, fue a pedido por la Agrupación de Ex-Combatientes de Patagones pero mientras documentaba, fui encontrando algo que no conocía, el gran trabajo de malvinización que se hizo y el inmenso trabajo de concientización sobre la soberanía argentina que falta hacer: aprender a hacer y reconocer nuestro mapa mirando hacia el mar. Y justamente eso es lo que nos enseñan en la escuela primeramente”, dice el director.

Jueves 22 de septiembre
21 horas

Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento)
Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin (2022)
Duración: 74′

Género: Documental

“Hace 40 años que Telma guarda la carta de un soldado de Malvinas que prometió volver de la guerra para cantar con Lili, su hija. Lili y el soldado nunca se encontraron pero Telma conserva ese papel testigo del vínculo entre desconocidos como si fuera un tesoro. Creíamos también que era otra forma de sanar esta herida nacional, contar Malvinas desde otro tono con deseo de encuentro, atesorando la carta de un desconocido. Desde el continente y 40 años después la memoria se recupera, y se reconstruye desde el presente con ellas al mando. Está demás decir que tratamos el tema con responsabilidad”, dice la directora.

Vestigios de Claudio Ariel Carus
Duración: 4′

Género: Ficción
“Es un honor ser parte nuevamente del FAB y más que esté programado en el Foco Malvinas. Es una herida abierta que tenemos todos los argentinos que nunca va a cerrar.
El corto intenta mostrar el sufrimiento de los soldados que sobrevivieron. El hecho que subsista en sus mentes, los vestigios de la guerra. Un simple sonido los sumerge nuevamente en ese espiral de sufrimiento de nunca acabar. Hay un arduo trabajo en transformar eso en un mal recuerdo y vivir su vida lo mejor posible”.

Foto principal: Telma, el cine y el soldado


Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES