spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Anhell 69», ópera prima de Theo Montoya, gran ganadora de la Semana de la Crítica en Venecia

El documental Anhell 69, ópera prima de Theo Montoya, ganó tres premios de la 37ª edición de la Semana de la Crítica, la sección autónoma y paralela organizada por la Asociación Nacional de Críticos de Cine del Festival Internacional de Cine de Venecia, que entregó sus premios el viernes 9.

GPS Audiovisual fue el primer medio de comunicación argentino en resaltar la participación de Anhell 69 en Venecia (ver enlace).

El jurado otorgó una mención especial Anhell 69 argumentando que “a través de una estética atrevida y ecléctica, esta obra flota coherentemente entre las capas urbanas de las tragedias reinantes». Los evaluadores la calificaron como una “canción de muerte sensible y poética» y «una película trans sobrecogedora en su género”. La película también ganó el Premio Mario Serandrei – Hotel Saturnia a la Mejor Contribución Técnica y el Premio Circolo del Cinema di Verona. 

Anhell 69 es una coproducción entre 996 Film de Argentina (Mario Durrieu y Walter Tieppelman), Desvío Visual de Colombia y Monogran Film de Rumania, con guion y producción de Theo Montoya, realizador y productor nacido en Medellín, Colombia. Sus productores son Theo Montoya, Bianca Oana, Dragos Hanciu, David Hurst, Fabrice Main, Maximilian Haslberger y Balthasar Bussman.

Se trata de un documental que explora los sueños, dudas y sueños de una generación aniquilada y su lucha por seguir haciendo cine. Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín, mientras un joven cineasta cuenta su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preparación de su primera película, una película de serie B sobre fantasmas. La joven comunidad queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, como muchos de los amigos del director. 

“Es una película que no tiene género de alguna manera, es una película difícil de clasificar, creo que son las nuevas generaciones, y bueno, creo que es una película trans”, expresó el director, Theo Montoya.

“No podría contar otras historias, yo me siento un outsider. Desde pequeño siempre quise hacer un cine de los no creyentes, de los que no pertenecen, de los que sobran”, remarcó en una entrevista con EL TIEMPO.

Sus intérpretes son Camilo Najar, Sergio Pérez, Juan Pérez, Alejandro Hincapié, Julián David Moncada, Camilo Machado, Víctor Gaviria y Alejandro Mendigaña.

Los premios:

Largometrajes

Gran Premio Semana Internacional de la Crítica Cinematográfica
Eismayer   David Wagner (Austria)

Premio Verona Film Club
Anhell69  – Theo Montoya (Colombia/Rumanía/Francia/Alemania)

Mario Serandrei – Premio Hotel Saturnia a la Mejor Contribución Técnica
Anhell69 – Theo Montoya

Premio del Público – THE FILM CLUB
Margini  – Niccolò Falsetti (Italia)

Cortometraje

Premio Mejor Cortometraje
Puiet – Lorenzo Fabbro y Bronte Stahl (Italia/Estados Unidos/Rumanía)

Premio a la mejor dirección
Albertine ¿Dónde estás?  – María Guidone (Italia)

Premio Mejor Contribución Técnica
Reginetta – Federico Russotto (Italia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES