spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Anhell 69», ópera prima de Theo Montoya, competirá en la Semana de la Crítica de Venecia

El documental Anhell 69, ópera prima de Theo Montoya, fue seleccionada para competir en la 37ª edición de la Semana de la Crítica, la sección autónoma y paralela organizada por la Asociación Nacional de Críticos de Cine del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Anhell 69 es una coproducción entre 996 Film de Argentina, Desvío Visual de Colombia y Monogran Film de Rumania, con guion y producción de Theo Montoya, realizador y productor nacido en Medellín, Colombia.

Se trata de un documental que explora los sueños, dudas y sueños de una generación aniquilada y su lucha por seguir haciendo cine. Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín, mientras un joven cineasta cuenta su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preparación de su primera película, una película de serie B sobre fantasmas. La joven comunidad queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, como muchos de los amigos del director.

Sus intérpretes son Camilo Najar, Sergio Pérez, Juan Pérez, Alejandro Hincapié, Julián David Moncada, Camilo Machado, Víctor Gaviria y Alejandro Mendigaña.

En agosto de 2017, Montoya eligió a Camilo Najar, de 21 años -conocido en sus redes sociales como Hijo de Sodoma- para ser el protagonista de su primera película de ficción.  Una semana después, Camilo murió de una sobredosis de heroína. Este suceso dramático inspiró su cortometraje Hijo de Sodoma, el paso previo al proyecto de su ópera prima. Anhell 69 ganó el Tribeca All access fund 2020, la coproducción IDFA Europe 2020 y el premio VOSTAO de Cannes Docs durante el Marché du Film 2020. El proyecto fue seleccionado para el IX Foro de Coproducción de San Sebastián.

Los siete largometrajes a competición en la 37 Semana Internacional de la Crítica compiten por el Gran Premio IWONDERFULL, otorgado por un jurado internacional a la mejor película a competición y dotado con 5.000 €, y al Premio del Público The Film Club, que otorga el público en la recibidor y valorado en 3 mil euros.

Además, las películas de la sección compiten por los siguientes premios: Premio Circolo del Cinema di Verona, otorgado por un jurado compuesto por miembros menores de 35 años del Circolo di Verona y destinado a la película más innovadora de la sección; Mario Serandrei – Premio Hotel Saturnia a la Mejor Contribución Técnica , patrocinado por el Hotel Saturnia de Venecia y otorgado por una comisión de críticos inscritos en la Unión Nacional de Críticos de Cine Italianos.

Las películas del SIC, como todas las óperas primas presentadas en las distintas secciones competitivas del Festival (Sección Oficial y Secciones Autónomas y Paralelas), optan al premio León del Futuro – Premio Primera Ópera de Venecia “Luigi De Laurentiis” .

Las siete óperas primas en competencia son las siguientes: Anhell 69, de Theo Montoya (Argentina-Colombia-Rumania); Beating sun, de Philippe Petit (Francia); Dogborn, de Isabella Carbonell (Suecia); Eismayer, de David Wagner (Austria); Have you seen this woman?, de Dusan Zoric y Matija Gluscevic (Serbia); Margini, de Niccolò Falsetti y Skin Deep, de Alex Schaad (Alemania).