spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El Nacional», de Alejandro Hartmann (Estreno: 1 de septiembre)

El jueves 1 de septiembre se estrena en el Centro Cultural San Martín el documental El Nacional, de Alejandro Hartmann, que tuvo su preestreno en la última edición del BAFICI.

El argumento parte de un acontecimiento ocurrido en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el secundario más conocido de la Argentina: va a elegir nuevo rector y los estudiantes quieren tener voz en la decisión de quién regirá el destino de la institución. Mientras los alumnos de primer año inician la experiencia de “ser adultos” en una casa de estudios exigente y conservadora, los de quinto buscan intervenir activamente en el futuro de la comunidad educativa, amenazada por una serie de denuncias de abuso sexual. En estado de conflicto permanente, la institución intenta equilibrar su perfil conservador con una nueva fuerza, el feminismo, que se cuela explosivamente entre las grietas del histórico edificio.

“Tengo una relación familiar con el colegio, como exalumno y a través de parientes –reveló Hartmann a GPS Audiovisual-. Pero no fue un acto de fanatismo. Tenía un hijo como alumno -con lo cual estaba viviendo la experiencia como padre- y entre los años 2016 y 2017 percibí situaciones de mucha intensidad, mucho movimiento, en el mundo de madres y padres. Me llamó la atención y me llevó a recordar algunas cosas de mi época estudiantil. Me dieron muchas ganas la idea de filmar un año adentro del colegio. Al comienzo, la idea no prosperó. Pero llegó a oídos del rector a través de un conocido común, y tal vez porque era su último año de rectorado dijo que sí. Me avisaron de un día para otro. Filmé durante 2018, el año de la votación de la Ley del Aborto en Diputados. Fue un año muy movido, con un material muy rico”.

El Colegio Nacional de Buenos Aires quizás sea la institución de educación secundaria más famosa, con mayor reputación e historia del país. Desde las épocas virreinales y de manera ininterrumpida, salieron de sus aulas generaciones de argentinos (y desde 1959, de argentinas), caracterizados por su espíritu inconformista y fuertemente politizado. Es uno de los pocos secundarios de la Argentina con un exigente examen de ingreso y sus materias, de fuerte orientación humanista, incluyen tanto el estudio del latín como también una importante currícula enfocada en la ciencia.

Alejandro Hartmann es director, guionista y productor. En 2001 presentó su primer largometraje de ficción, Clon. Desde entonces dirigió comerciales, series de ficción para TV y series documentales. En 2011 estrenó el largo documental AU3 (Autopista Central) y en 2020 Reset. Ese mismo año estrenó para plataformas Carmel (¿Quién mató a María Marta?). En 2022 también presentó en el BAFICI el documental El fotógrafo y el cartero, el crimen de Cabezas. Hace más de quince años se dedica a la docencia de cine en diferentes escuelas y universidades.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Hartmann

Guion: Alejandro Hartmann

Música: Ciro Hartmann Martín

Fotografía: Sergio Chiossone, Alejandro Hartmann

Producción: Hikuri Cine. Alejandro Hartmann

Duración: 81 minutos

Distribuye: PCI Asociación de Directorxs de Cine

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES