spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Anhell 69», de Theo Montoya, vendida para su distribución europea antes de su estreno mundial

La coproducción Anhell 69, ópera prima del colombiano Theo Montoya, que tendrá su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica del 37º Festival de Cine de Venecia que comienza el miércoles 31, fue adquirida por el agente de ventas austríaco Square Eyes para su distribución europea.

Anhell 69 es una coproducción entre 996 Film de Argentina, Desvío Visual de Colombia y Monogran Film de Rumania, con guion y producción de Theo Montoya, realizador y productor nacido en Medellín, Colombia.

En agosto de 2017, Montoya eligió a Camilo Najar, de 21 años -conocido en sus redes sociales como Hijo de Sodoma- para ser el protagonista de su primera película de ficción.  Una semana después, Camilo murió de una sobredosis de heroína. Este suceso dramático inspiró su cortometraje Hijo de Sodoma, el paso previo al proyecto de su ópera prima. Anhell 69 ganó el Tribeca All access fund 2020, la coproducción IDFA Europe 2020 y el premio VOSTAO de Cannes Docs durante el Marché du Film 2020. El proyecto fue seleccionado para el IX Foro de Coproducción de San Sebastián.

“En junio de 2019 fui invitada junto con la cineasta rumana Ioana Țurcan a participar en la primera edición del taller de documentales TorinoFilmLab. Nos juntamos en el mismo grupo liderado por la cineasta Diana Groó con Theo Montoya y Juan Pablo Castrillón, quienes presentaron su proyecto Anhell 69. Me impresionó lo similares que eran los jóvenes colombianos a los jóvenes que había conocido en Rumania o en cualquier lugar de Europa. Al principio, mi proceso de pensamiento fue que nunca podría tener nada que ver con Colombia, porque está muy lejos. Pero este parecido me llamó la atención y mirando hacia atrás me doy cuenta de lo eurocéntrica y limitada que era mi visión. Mientras miraba las imágenes que presentó Theo, me di cuenta de que esta película podría ser la película de toda una generación de niños perdidos hoy en día”, detalló Bianca Oana a FNE.

Anhell 69 es un documental híbrido en el que un joven director cuenta la historia de su pasado en Medellín, ciudad violenta y conservadora, mientras un carro fúnebre recorre sus calles. Recuerda la preproducción de su primera película, una obra serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín forma el elenco de la película, pero el protagonista principal muere de sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Anhell 69 explora los sueños, dudas y miedos de una generación condenada y la lucha por seguir haciendo cine.

El elenco incluye a Alejandro Hincapié, Camilo Machado, Alejandro Mendigaña, Julián David Moncada, Camilo Najar, Juan Esteban Pérez, Sharllot Zodoma, Víctor Gaviria y Theo Montoya.

Anhell 69 está producida por Theo Montoya y Juan Pablo Castrillon a través de Desvio Visual de Columbia, Bianca Oana a través de Monogram Film de Rumania y David Hurst a través de Dublin Films de Francia, en coproducción con Balthasar Busmann y Maximilian Haslberger a través de Amerikafilm de Alemania.

El proyecto contó con el apoyo de El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica o Proimágenes Colombia, el Centro de Cine Romano (CNC), IDFA Bertha Fund (apoyado por el programa Creative Europe MEDIA), Region Nouvelle-Aquitaine, World Cinema Fund, la Televisión Nacional Rumana (TVR), Comisión Fílmica de Medellín, Tribeca All Access, Avanpost, TV7 Bordeaux, KANALDUDE.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES