spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de la actriz, vedette y difusora de la cultura afroamericana Egle Martin (1937-2022)

A los 85 años, falleció la actriz, vedette, coreógrafa y cantante Egle Martin, quien desarrolló una destacada labor artística y cultural. Fue activa musa de artistas, de Vinicius de Moraes a Astor Piazzolla. Superó el mote de la vedette intelectual y fue una verdadera difusora de la cultura afroamericana. Su muerte se produjo el domingo 14 de agosto.

Nacida en Buenos Aires el 17 de junio de 1937, es considerada la creadora de la revista moderna y fue una gran impulsora de la música afroamericana. Nuestras condolencias a sus hijas, familiares y seres queridos, acompañándolos en este triste momento.

Inició su formación a los siete años, estudiando ballet en el Teatro Colón. A los 14 años debutó en cine en el film «Esta es mi vida» junto a Manuel de Molina y al año siguiente fue elegida como la primera «Reina de la Televisión Argentina». En 1955 viajó a Chile para trabajar en comedia musical junto a José Bohr.

En teatro, fue considerada la creadora de la revista moderna, debutando en ese género en 1956. Como primera vedette combinó la actuación con el canto, el baile y la creación de sus propias puestas en escena, coreografías, vestuario y escenografías. Se la denominaba «la vedette intelectual». Además, trabajó como intérprete de comedia y drama. Participó en las obras «Israfel», «Ni militar, ni marino… el Presidente argentino», «Del altiplano al Plata», «Los viernes de la eternidad», «Esto es Maiporama», «La gran revista Volcán», «Candombegle», entre otras.

Su labor cinematográfica incluye los films «La mejor del colegio», «La mujer desnuda», «Lo que le pasó a Reynoso», «Los problemas de papá» y «Un amor en el confín del mundo», entre otros.

También rodó “El asalto”, dirigida por Kurt Land, quien le hace cantar temas de Irving Berlin; “Quasi alla fine del mondo”, coproducción italiano-argentina, con Antonio Cifariello, filmada en Usuahia, Río Grande, Lago Argentino, Calafate, Bandera y Ventisquero Perito Moreno; “Cómo nace un libro”, cortometraje documental en base a la novela “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato, dirigida por Mario Sábato, con música de Astor Piazzolla; “El rufián” de Daniel Tinayre; “Extraña ternura”, también de Daniel Tinayre, donde Egle canta “Graciela oscura”, tema compuesto para ella por Astor Piazzolla, grabada con el quinteto de Piazzolla y “Los orilleros”, sobre la obra homónima de Jorge L. Borges, dirigida por Ricardo Luna.

En televisión, formó parte de los ciclos «Vivir es todo esto», «Carmen», «Ritmolandia», «Gran Guignol», «A orillas del gran silencio» y «La noche» junto a Pipo Mancera y Vittorio Gassman.

Su faceta musical es reconocida internacionalmente, tanto por su rol de cantante y ejecutora de instrumentos como por ser una especialista en ritmos africanos, brasileños y jazz y haber propiciado su fusión con el tango y el folklore. Trabajó con grandes maestros de la música como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin, Dizzy Gillespie, Maysa Matarazzo, dictó seminarios, clases y realizó actividades solidarias. Fue quien introdujo el arte marcial de la Capoeira en nuestro país.

La información fue extraída de las redes sociales de la Asociación Argentina de Actores y de la biografía publicada por la Fundación Konex.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES