spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyectos de Clarisa Navas, Anahí Berneri, Agustina San Martín, Emiliano Torres y Mariano Luque, al Foro de Coproducción de San Sebastián

Los proyectos de Clarisa Navas, Anahí Berneri, Agustina San Martín, Emiliano Torres y Mariano Luque fueron seleccionados para presentarse en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre y recuperará su sede en el Museo San Telmo, en el marco del 70º Festival de San Sebastián. También fueron elegidas las coproducciones Madre pájaro, de la cineasta costarricense nacida en la Argentina Sofía Quirós Ubeda (con Costa Rica) y Morir de pie, de María Paz González (con Chile).

El Foro seleccionó catorce proyectos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y República Dominicana, de entre 194 trabajos inscritos.

En la selección, como ya es habitual, se puede encontrar una gran variedad temática: relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico, una muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano.

Agustina San Martín (Todo el Mundo) participa por primera vez en el Festival de San Sebastián con el proyecto de su segunda obra, mientras que Emiliano Torres regresa al certamen para defender Rona, que será su segundo largometraje tras haber competido con El invierno en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía.

Anahí Berneri (Leche condensada) también ha participado en la Sección Oficial con Encarnación (2012), Aire libre (2014) y Alanis (2017), con la que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección. Su proyecto está basado en la novela homónima de María Eugenia Ratcliffe.

Por su parte, Mariano Luque (Inspección en la Tierra) y Clarisa Navas (Se queman de la misma forma) presentaron en Horizontes Latinos Salsipuedes (2012) y Las mil y una (2020). El proyecto de Luque trata sobre la llegada de un extraterrestre a la localidad cordobesa de Los Gigantes.

En 2022 tres de los títulos que participaron en el Foro han sido seleccionados para diferentes secciones del Festival de San Sebastián: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister en New Directors; Dos estaciones, de Juan Pablo González en Horizontes Latinos, y El Suplente (antes El maestro de literatura), de Diego Lerman en la Sección Oficial.

PROYECTOS SELECCIONADOS

BAJO EL MISMO SOL

ULISES PORRA (ESPAÑA)

País(es) de producción: República Dominicana

Producción: WOODEN BOAT PRODUCTIONS

INSPECCIÓN EN LA TIERRA

MARIANO LUQUE (ARGENTINA)

País(es) de producción: Argentina

Producción: EL CARRO

LA HIJA DEL GENERAL

RODRIGO RUIZ PATTERSON (MÉXICO)

País(es) de producción: México

Producción: LA CORRIENTE DEL GOLFO MÉXICO S.A.

LA MUÑECA DE FUEGO / THE FIRE DOLL

NILES ATALLAH (EE.UU.)

País(es) de producción: Chile – Francia

Producción: GLOBO ROJO FILMS

LECHE CONDENSADA

ANAHÍ BERNERI (ARGENTINA)

País(es) de producción: Argentina

Producción: DUKKAH PRODUCCIONES

LOVERS GO HOME! (EL LUGAR DONDE NO ESTOY)

JUAN SEBASTIÁN MESA (COLOMBIA)

País(es) de producción: Colombia – Francia

Producción: RHAYUELA FILMS

MADRE PÁJARO

SOFÍA QUIRÓS UBEDA (COSTA RICA)

País(es) de producción: Costa Rica – Argentina

Producción: SPUTNIK FILMS S.A.

MORIR DE PIE

MARÍA PAZ GONZÁLEZ (CHILE)

País(es) de producción: Chile – Argentina

Producción: AUDIOVISUAL DON QUIJOTE FILMS LTDA

NOSOTROS

HELENA TABERNA (ESPAÑA)

País(es) de producción: España

Producción: LAMIA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.

RONA

EMILIANO TORRES (ARGENTINA)

País(es) de producción: Argentina – Italia

Producción: GAMAN CINE

SE QUEMAN DE LA MISMA FORMA

CLARISA NAVAS (ARGENTINA)

País(es) de producción: Argentina

Producción: GENTIL CINE

SEIS MESES EN EL EDIFICIO ROSA CON AZUL

BRUNO SANTAMARÍA RAZO (MÉXICO)

País(es) de producción: México

Producción: OJO DE VACA S. DE R.L.

TODO EL MUNDO

AGUSTINA SAN MARTÍN (ARGENTINA)

País(es) de producción: Argentina

Producción: VEGA CINE SRL

VOO DO FLAMINGO

BEATRIZ SEIGNER (BRASIL)

País(es) de producción: Brasil – Francia

Producción: ABROLHOS FILMES

PREMIOS

Premio al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros brutos para la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador.

Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y dotado con 20.000 euros brutos para la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador.

Premio ArteKino International Award, otorgado por ARTE, consistente en 6.000 euros brutos par la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador.

Esta iniciativa es posible gracias al patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, al apoyo de Europa Creativa MEDIA y a la colaboración de CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericana), EFAD (Directores de Agencias Europeas de Cine), Producers Network (Marché du Film-Festival de Cannes), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ARTE, EGEDA, EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, Europa Distribution, IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), Instituto Vasco Etxepare, LatAm y Zineuskadi.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES