spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Partidos, voces del exilio», de Silvia Di Florio (Estreno: 4 de agosto)

El jueves 4 de agosto se estrena en el cine Gaumont el documental Partidos, voces del exilio, dirigido por Silvia Di Fiorio, reconocida directora de documentales, con la participación de Héctor y Malena Alterio.

Con libro de Andrés Habegger y de la misma realizadora, cuenta la historia emotiva y desgarradora de un puñado de hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar para salvar sus vidas. Eran activistas políticos, y el peligro que corrían los hizo empezar una nueva vida en Madrid, España. Tuvieron que aprender a vivir en un país que les era ajeno. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación que nació en tierra extraña y otros que llegaron siendo muy pequeños.

Partidos, voces del exilio cuenta su historia en presente: cómo viven hoy esa vida no elegida y cómo no pudieron volver a integrarse a la que perdieron. El diálogo que se establece entre las dos ciudades con el tejido de los recuerdos y las calles y la gente, hace que hayan quedado partidos entre dos culturas y dos pertenencias. Ambas tierras son parte de ellos, y así viven hoy su vida entre dos mundos.

Cuenta con la participación especial del talentoso actor argentino Héctor Alterio, que a lo largo del film recita en conmovedora actuación el poema de León Felipe, Qué lástima.

Colaboraron además un grupo de argentinos, que al igual que Alterio, se quedaron en España junto a sus hijos; entre ellos Malena Alterio, quien llegó al exilio con seis meses y hoy es una reconocida actriz.

Cuenta con entrevistas a Malena Alterio (hija de Héctor Alterio); Juan Carlos, Pablo y Laura Gastaldi; Alicia Halperín; Maruja Lamana; Carolina Rieznik; Quique Rivero; Andrés y Mariana López; Juan Irigaray; Carola Saiegh; Carlos Lerner y Diana Corona.

Con locaciones filmadas en Madrid y Buenos Aires, un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, y un crowdfunding (colecta digital) realizada en España, se realizó el film, con una demora indeseada ocasionada por la pandemia.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Silvia Di Florio

Guion: Andrés Habegger y Silvia Di Florio

Dirección de Fotografía: Gustavo Cataldi

Montaje: Marcela Sáenz (SAE-EDA)

Sonido: Carlos Olmedo

Producción: Jorge Rocca, Silvia Di Florio, Juan Carlos Gastaldi, Gustavo Cataldi, Pablo Gastaldi

Música Original: Nardo González, Silvia Di Florio

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES