La promoción y el fortalecimiento de la industria audiovisual de Tucumán es el eje del acuerdo entre el Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la plataforma pública de contenidos audiovisuales Contar, suscripto en el marco de la 17º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.
El convenio fue acordado el viernes 29 entre la secretaria general de la Gobernación tucumana, Silvia Pérez; el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, la directora del área de Medios Audiovisuales y directora del Festival, Adriana Chaya, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle y el director de Cont.ar, el realizador Marcelo Schapces, representantes de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán y otros integrantes de la actividad audiovisual.
Los presentes se destacaron al festival tucumano como uno de los festivales más importante del país y analizaron la ley de promoción a la actividad audiovisual en la provincia.
“Los convenios firmados tienen que ver con la promoción del cine y que los tucumanos puedan contar su propia historia. Hay una línea con capacitaciones en el interior de la provincia y otra línea de fomento a fin de posibilitar que el sector audiovisual se pueda trasladar a distintos festivales y mercados nacionales e internacionales donde puedan exhibir sus productos”, expresó Ruiz Torres.
El funcionario detalló que está vigente un programa de fomento que asigna 5 millones de pesos a la actividad audiovisual y que está prevista una nueva línea de subsidios relacionados con la etapa de producción y posproducción.
Adriana Chaya describió que “esta es la segunda experiencia de fomento a la producción audiovisual, con el objetivo de acompañar el sector y de poner en valor la producción en la provincia. Los primeros fomentos se dieron en el segundo semestre de 2021, como respuesta a que muchos proyectos se habían paralizado por la pandemia. Y debido a la gran recepción que tuvo, lanzamos este segundo con una inversión de 5 millones de pesos en distintas líneas”.Los subsidios de 2021 se destinaron a ayudas para inicio de rodaje o coproducciones, y también hubo una línea para teasers (avances de rodaje para que los proyectos puedan salir a buscar financiamiento en encuentros o festivales).
Por su parte, Battle celebró el apoyo activo al festival provincial y sostuvo: “ojalá que más temprano que tarde tengamos promulgada y funcionando la Ley de Cine que le dará previsibilidad al sector y a largo plazo la sustentabilidad que merece el tema”.
Sobre su paso por Tucumán, el presidente del INCAA detalló: “hubo una reunión muy importante en la Escuela Universitaria Cine, Video y Televisión en Yerba Buena con el consejo asesor, que es uno de los organismos de cogobierno del Instituto, con representantes de las diferentes regiones del país, de sindicatos, de la Asociación Argentina de Actores”.
El realizador local Gonzalo Bonzo Villegas, por su parte, contó detalles acerca de la miniserie “Relatos a Oscuras”, que comenzará a rodarse en los próximos meses, surgido a partir de un convenio entre el Ente de Cultura y Contar: «Es de género terror y tendrá seis episodios. Son cuentos escritos por autores tucumanos que tratan la cuestión folclórica de la región. Intentamos mantenernos alejados de los típicos mitos y leyendas, como el Perro Familiar, para buscar más en profundidad otras historias».