spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El martes 19 se estrena en Cine.ar la serie «La oruga», de Lucía Paz

Desde el martes 19 de julio está disponible en Cine.ar la serie La oruga, thriller psicológico de la guionista y realizadora Lucía Paz (directora de Una receta familiar, Vejeces y Palito bombón helado) construido a partir de historias reales -situaciones tan frecuentes como silenciadas- en las que importantes referentes del campo teatral (en la docencia o la dirección) adoptan un trato abusivo para con sus alumnos o elencos. La serie se presenta el mismo martes a las 18.30 hs. en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), en el marco del ciclo La nave de los sueños.

La oruga consta de cinco episodios de 42 minutos cada uno. En pleno proceso de ensayos, un grupo de actores debe encontrar un nuevo director que los guíe en su proyecto. Convocan a un renombrado y excéntrico puestista. A medida que se acerca el estreno los ejercicios que en un inicio generaron fascinación se van convirtiendo en tortuosos entrenamientos físicos y disciplinamientos morales que responden a la premisa de ser un solo organismo.

El grupo y la confianza se van resquebrajando.

¿Están ante un método revelador que les permitirá una actuación sublime? ¿O simplemente sus ansias por destacarse hicieron que se sometan a un loco sádico?

Producida por Emiliano Romero (director de Topos y Sarah y fundador de la Academia Argentina de Actuación para Cine, cuenta con un elenco conformado por Ascanio Maya, Ayelén Porcel, Blanca Giménez, Camila Niñe Emilio De Feo, Fernando Casarin, Horacio Annecca, Jazmín Jordán, Micaela Luna, Peter Carrara y Victoria Rabanal.

“Esta serie fue impulsada por la Academia de Actuación para Cine de la que fui alumna en 2011 mientras me formaba como actriz con distintos maestros de teatro –expresó la realizadora-. En 2019 Emiliano Romero me propuso dirigir una serie en el marco del segundo año de la formación, y cuando tuve que pensar de qué iba a tratar, me reconecté con un tema que me venía dando vueltas hacía tiempo: un maestro y director de teatro que se vale de su elenco para experimentar en una búsqueda filosófica que lo obsesiona a tal punto que pierde de vista las subjetividades y singularidades del grupo de personas con las que está trabajando. 

De alguna manera, el tránsito que tuve a los 18 años por un tipo de teatro antropológico con una concepción muy fuerte sobre una forma de construir identidad -en un momento en que me encontraba dando los primeros pasos en el mundo adulto-, me llevó a prestar atención a las delgadas líneas que muchas veces rigen las prácticas de determinados espacios y grupos en los que prevalece una búsqueda de autoconocimiento; líneas que suelen ser trazadas por docentes o directores de personalidad muy dominante.

La Academia de Actuación para Cine es un espacio para que actrices y actores que están interesados en actuar frente a cámara puedan aprender cómo funciona el lenguaje cinematográfico. Para ello se realizan ejercicios para incorporar las nociones de plano y contraplano, raccord, tamaños de plano, plano secuencia, etc. Parte del aprendizaje es llevar adelante el guion y la puesta en escena de una serie a lo largo de todo un año de cursada, por lo tanto la escritura de guion acompaña el proceso de ensayos y rodajes. En lo personal fue una experiencia nueva el aunar la docencia, y al mismo tiempo filmar una serie de forma autogestiva con los recursos que todos aportamos.

Visto en retrospectiva, a diferencia de otros proyectos que los tenía escritos desde el principio, y por lo tanto, había una motivación narrativa como motor del proyecto, siento que en este caso el objetivo era llevar adelante el taller y aprovechar esa instancia para contar una historia inmersa en el mundo de la actuación que me interpelaba. 

Hoy, con la serie terminada puedo decir que me gustaría que este contenido sirva para cuestionar las formas en las que aprendemos, los contextos de enseñanza, los lugares de poder que nos establecen y que sostenemos; que pueda servir para que nadie esté detrás de la voz de otro, sino que construyamos espíritus críticos y lucidez para poder discernir y marcar límites cuando son necesarios”.

Lucía Paz es guionista y realizadora cinematográfica egresada de la ENERC. Estudió actuación en las escuelas de Raúl Serrano, Néstor Romero, Roberto Saiz y Omar Pacheco. Dirigió los cortometrajes de ficción Una receta familiar, Hic Locus, Un gran fumador; los documentales Lo que dice mi cuerpo y Vejeces; y la serie de ficción La oruga. Su corto Palito Bombón Helado fue seleccionado para integrar la edición de Historias Breves 19. En 2019 viajó becada a China por el programa Looking China rodando allí el documental Jiaotong. Actualmente se encuentra rodando su ópera prima Oda amarilla, y en desarrollo de las series La chica emoji y Féminas.

FICHA TÉCNICA

Producción: Emiliano Romero

Producción Asociada: DomoAudiovisual

Guion: Juan Carlos Borges, Lucía Paz, Kevin Kogan

Dirección: Lucía Paz

Asistencia de Dirección: Mikel Anaya

Cámara: Ignacio Acuña Basaldúa

Iluminación: Horacio Annecca

Sonido directo

Miguel Kancepolsky Teichmann

Facundo Bourlot

Julián Martín

Efectos especiales: Piromanía Fx – Franco Burattini – Martín Echeverri

Montaje: Kevin Kogan

Asistente de montaje: Pedro Insua

Coordinación de posproducción: Kevin Kogan

Color: Leandro Bordakevich

Diseño de Sonido: Agustín Rivera

Música: Santiago Gutiérrez

Foley: Estudio Emerger

Artistas Foley: Gustavo de Oyarbide – Natalia Incola

Doblaje: ZetaJota Estudio

Diseño de Intro: Kevin Kogan

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES