spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El oficio de buscar a Inés», de Anahí Carballido Marzá (Estreno en plataformas: 19 de julio)

El martes 19 de julio se estrena en la plataforma Kinoa.tv el documental El oficio de buscar a Inés, de Anahí Carballido Marzá, basado en la investigación del caso Inés Ollero, detenida-desaparecida en la ESMA, con la participación de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Eugenio Zaffaroni. También intervienen Gustavo Abrevaya, Graciela Rosa Acosta, Daniel Arensburg, Susana Blejman, Liliana Capa, Nora Cortiñas, Lorena Lores, Silvia Ollero, Laura Panizo, Lila Pastoriza, Lois Pérez Leira, Graciela Rosemblum, Carlos Slepoy, Mercedes Soiza Reilly y Edgardo Tabasco.

El domingo 17 a las 18 hs. el film podrá verse en una función especial en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), con la presencia de familiares y amigos de Inés Ollero, quien estuvo detenida en la ESMA y que permanece desparecida. El estreno coincide con un aniversario de su secuestro y desaparición.

La noche del 19 de julio de 1977, Inés Ollero, estudiante de biología en la Universidad de Buenos Aires, regresa a su casa como todos los días en la línea 187 desde el centro de la ciudad hasta San Andrés, provincia de Buenos Aires. Un operativo militar detiene el colectivo y tanto pasajeros como conductor son trasladados hasta la comisaría más cercana. Inés queda incomunicada mientras el resto de los pasajeros es liberado esa misma noche.

César Ollero, su padre, realiza una exhaustiva investigación puerta por puerta, pasajero por pasajero y logra de este modo valiosos testimonios que dan cuenta de lo sucedido. Junto al joven abogado Jaime Nuguer inicia acciones judiciales con vistas a conocer su paradero e intentar cambiar la figura de “desaparecida” por detenida “a disposición del Poder Ejecutivo”. Sin embargo, ningún organismo responde acerca del paradero de Inés. Un informante da cuenta de la presencia de Inés en el centro de detención y su padre, César, entabla una lucha simbólica y personal con el director de la ESMA, Vicealmirante Chamorro. Él es quien tiene a Inés y César lo sabe. Por una serie de errores y casualidades César consigue entrevistarse con Chamorro en cuatro oportunidades en la oficina de dos pisos debajo de Capuchita. César describe cada uno de esos encuentros hasta la reunión final en la que se despide del represor diciéndole que ya sabe que de él no va a obtener lo que quiere.

El hábeas corpus de Inés pudo avanzar en las distintas instancias judiciales cuando otros no prosperaban del mismo modo y culminó con un fallo que apresó a Rubén Chamorro recién comenzada la democracia.

El Caso Inés Ollero fue una excepción jurídica en el marco del genocidio y el terrorismo de Estado que implementó la dictadura cívico militar argentina entre los años 1976 y 1982, ya que la insistencia del padre, la valentía de los testigos, el coraje del abogado, junto a la gran cantidad de pruebas aportadas, llevaron este caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 1979, cuando aún no había terminado la dictadura. Los testimonios de César Ollero y su abogado Jaime Nuguer fueron fundamentales en los Juicios a las Juntas Militares celebrados en la Argentina durante el primer gobierno democrático y en la Megacausa ESMA que acaba de finalizar.

El oficio de buscar a Inés es una película que narra desde la perspectiva de los que quedaron, es la historia de una familia abocada a la reconstrucción del destino de Inés, pero también a una búsqueda trascendental por la memoria, por atender una ausencia y por dar sentido al después.

“La historia de Inés insistió de diversas formas durante un corto pero intenso período de tiempo –expresó su realizadora-. En un principio iba a formar parte de una novela, así, convertida en ficción, hubiera sido una historia basada en hechos reales. Sin embargo, pronto fui conociendo a los protagonistas, a los familiares y amigos de Inés. Sus testimonios merecían ser contados en primera persona. Mucho más cuando aquellos que la conocieron acercaron anécdotas con una generosidad maravillosa. De esta manera, la historia tomó la forma del testimonio.

El Caso Inés Ollero tiene características que lo hacen particular dentro del conjunto de historias de desaparecidos. A lo extraordinario de que, en este caso, hubiera muchos testigos que presenciaron la detención y posterior desaparición de Inés, se sumó la historia paralela que fue creciendo cuando su padre abandonó cualquier otra actividad, incluida la dirección de su empresa, para dedicarse a tiempo completo a la búsqueda de su hija. Este eje, el del amor paterno filial, resulta conmovedor y es el que elegimos como central en la narración. Era la voz que gritaba por ser escuchada.

Además, había un antecedente importante, Cesar era español y había participado en la lucha contra la dictadura franquista. De esta forma, se trata también de una historia de inmigrantes y de cómo dos dictaduras en dos países diferentes se entrelazaron en esta familia de una manera particular. Hay algo de las palabras de César, su padre, de sus períodos de cárcel, que es replicado de otra manera en su hija. La película es el relato, contado desde Cesar momentos antes de ingresar a declarar como testigo en el Juicio a las Juntas Militares, de la historia de su búsqueda.

Otra de las particularidades del caso es que César, padre de Inés, mantuvo una serie de encuentros personales en la sede de la ESMA con el director del centro clandestino de detención en su intento por recuperar a su hija. En estas entrevistas, un duelo de combate poco solapado dejó una impronta y un color a este caso: Inés detenida, su padre y su secuestrador midiendo fuerzas a pocos metros del sitio donde ella había estado secuestrada en condiciones inhumanas.

Desde que conocí la historia hubo un atisbo de imágenes que planteaban, para mí, la imposibilidad de escapar a un llamado a contar”.

Anahí Carballido Marzá es psicoanalista y escritora. Ha recibido premios literarios y participa activamente de la vida cultural argentina y española. El oficio de buscar a Inés es su primera experiencia en el cine convocada por la potencia de un relato que atraviesa tanto la memoria histórica de Galicia como la Argentina. Anahí sostiene que el arte, además de conmover al espíritu, cumple una función sanadora.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección y Guion: Anahí Carballido Marzá

Idea Original del Proyecto: Lois Pérez Leira

Productores: Edson Sidonie – Juan Pablo Félix

Producción Ejecutiva: Edson Sidonie

Productora: Bikini Films

Participación Dibujante e Ilustraciones: Emiliano Urdinola

Dirección de Fotografía: Juan Francisco Galletti – Darío Sabina.

Sonido Directo: Joaquín Rajadel – Agustín Pereyra

Montaje: Susana Leunda

Duración: 68 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES