spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Adriana Chaya, directora del Festival Tucumán Cine, que comienza el viernes 22: «Lo más importante es el reencuentro con el público»

La 17ª edición del Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que reúne a cineastas locales y latinoamericanos y se llevará a cabo del viernes 22 al sábado 30 de julio, volverá a la presencialidad.

Entre las competencias, las proyecciones fuera de concurso, los homenajes y las actividades especiales, el viernes 29 se presentará en el festival el libro 50 mujeres del cine argentino, de Julia Montesoro.

Adriana Chaya, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán y directora del festival, anticipa las características y la programación de la muestra, que retomará su presencialidad después de dos años.

-¿Cuáles son las características principales que se presentarán en esta edición?

Con una cinematografía de realizadores emergentes, el festival siempre apuesta a primeras y segundas películas, como un retrato de lo que pasa en la cinematografía nacional y latinoamericana más reciente. Y también pensamos en la diversidad en el contenido y en la programación, en cuanto a géneros y a propuestas para el público. No solo tenemos competencias oficiales sino cine clásico y para las infancias.

-Esta edición del festival marcará al retorno a la presencialidad. Pero a la vez habrá una versión online. ¿La virtualidad llegó para quedarse?

Lo que nos deja la pandemia como enseñanza –para todos los festivales- es que la parte virtual es fundamental para llegar a otro público. La esencia sigue siendo poder encontrarnos en la sala, en la pantalla, con los hacedores. Pero también hay que abrazarse a esta virtualidad que nos permite ir un poco más allá. Es bueno que se complementen: tenemos que expandirnos a las fronteras. Más aun, cuando tenemos contenidos de todo el país.

En esta edición no solo vamos a estar en las salas comerciales sino de la ciudad: también vamos a llegar al interior de la provincia. Y a todo el país a través de las plataformas. En nuestra página web; en Contar, aliado desde 2020 y en Filmar Música.

-¿Qué película va a inaugurar el festival?

Inauguramos con La defensa del dragón, la primera película colombiana que estuvo en Cannes y en numerosos festivales internacionales, dirigida por una mujer, Natalia Santa. Este año nuestro país invitado es Colombia. Programamos una muestra de otras tres películas colombianas

contemporáneas, en articulación con la embajada.

-¿Hay algún foco puesto en el cine de género, en la mirada de la mujer?

Vamos a tener una muestra sobre María Luisa Bemberg consistente en cuatro películas y un corto. Diría que es la primera vez que en Tucumán se exhibe su obra. El INCAA ayudó a poder curarla y acceder a la misma.

Estoy a cargo de la dirección artística del festival desde 2019 y siempre tuve en claro la importante de la puesta en valor y la visibilización de la obra de las realizadoras, en lo nacional y lo latinoamericano.

-El año pasado se hizo por primera vez una competencia de videoclips tucumanos. ¿Qué balance hacés y cómo evolucionó esa categoría para esta edición?

Fue una gran apuesta, porque entendimos que es un formato que cobró mucha importancia. Así pudimos llegar a muchos realizadores a un formato más accesible. Y pudimos notar que había muchos contenidos. Esta es una forma de mostrar y poner en valor nuevos talentos en la provincia, también en el campo de lo artístico musical. La experiencia del año pasado fue grandiosa y en este, volvimos a recibir muchísimos contenidos.

-¿Qué invitados y secciones especiales nos esperan en Tucumán Cine?

Tendremos la visita de Carlos Sorín con una retrospectiva de cinco de sus películas. Vamos a proyectar Nueve reinas en una versión restaurada, con la participación de Gastón Pauls. Y volveremos a apostar por el cine de terror de industria nacional, en el que conseguimos un importante nicho de seguidores.

-¿Qué es lo que más esperás del festival?

La propuesta del festival es el reencuentro. En dos años de pandemia, pudimos adaptarnos con une edición online. Pero llegó el momento en que el público tucumano vuelva a encontrarse.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES