El jueves 14 de julio se estrena en el cine Gaumont el documental Fantarias, de Romina Richi, acerca del proceso creativo de El Tigre, obra del director argentino Alfredo Arias. En París, desde el primer día de ensayos hasta la última función, el documental aborda lugares de búsqueda artística tanto del director como de los actores. Las funciones se realizan diariamente a las 19.30 hs.

Richi presenta el registro de la obra del prestigioso director argentino, Alfredo Arias, que reside en Francia desde 1969. Las reflexiones de unos de los artistas argentinos con mayor repercusión internacional, más los ensayos de la obra y la voz de sus protagonistas, le permiten al espectador sumergirse en el universo creativo de Arias.
Fantarias es una producción de Lumen Cine y cuenta con los testimonios de su protagonista, Alfredo Arias y de Alejandra Radano, Carlos Casella, Denis D’Arcangelo, Arielle Dombasie, Alexie Ribes y Andrea Ramírez.

“Lo primero que pensé es que no quería hacer la obra de teatro filmada –detalló Richi a GPS Audiovisual-. El documental tiene un desafío que lo hace atractivo: no podés escribirlo antes. Lo tenés que escribir una vez que está hecho. Yo tenía grabadas 180 horas y tenía muy claro si había hecho un plano o tenía una situación interesante. Pero solo después me di cuenta de que faltaba lo esencial: necesitaba la voz de él. Lo convoqué a un estudio de grabación. Cuando le pedí la voz en off y le hice varias preguntas sentí que tenía el relato. Tener su voz le dio un marco: ahí se terminó de armar”.

Romina Richi (Buenos Aires, 1978) tiene una amplia trayectoria en la actuación, en teatro, cine y televisión. Realizó siete cortometrajes como directora, guionista y actriz. En 2021 dirigió Las chinas, basado en una ópera de Glück, aun no estrenado comercialmente. En 2022 se recibió en la carrera de dirección de ópera en el CETC. Fantarias fue presentado en el BAFICI de este año. Actualmente está trabajando en su tercer largometraje.

FICHA TÉCNICA
Directora: Romina Richi
Guion: Romina Richi
Música: Fito Páez
Director de sonido: Fernando Soldevila
Montaje: Francisco Freixá
Productor: Aníbal Garisto
Casa productora: Lumen cine
Colorista: Pepo Razzari
Director de fotografía: Romina Richi
Duración: 63 minutos
