spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucas Turturro dirigirá la multiplataforma TEC: «La ciencia y la tecnología nos atraviesan todo el tiempo»

El realizador Lucas Turturro fue designado director de TEC, novedosa plataforma de acceso gratuito que propone abrir ventanas hacia el futuro, descubriendo los caminos que ofrecen las ciencias, las tecnologías y las innovaciones como herramientas inspiradoras.

Se trata de una multiplataforma con un nuevo sitio web, series, documentales, podcasts, películas, streaming con divulgadores e influencers, producciones originales y una nueva programación de TV.

En agosto de 2021, Turturro había estrenado en modo online el thriller psicológco Cómo mueren las reinas, una producción de Aleph Cine (Mauro Guevara y Victoria Aizenstat) con un elenco encabezado por Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro y Umbra Colombo.

-¿Qué es el TEC?

Lo definimos como un espacio para preguntarnos todo. Un espacio para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero desde un lugar de mirada crítica, para encontrar posibles respuestas que generen más preguntas. Obviamente hay temas complicados: hay que hablar de energía, hablar también del hambre. Pero tenemos que hacerlo. Abrimos este espacio para que eso suceda.

-¿Qué se busca?

Mirar al futuro. Es crucial, porque la ciencia y la tecnología son herramientas para transformar. Tenemos que preguntarnos qué futuro queremos. Ahí se abren otras temáticas, que tienen que ver con lo social y con lo ambiental.

-¿Cómo es la interacción con las audiencias?

El ecosistema consta de una pantalla de televisión que hoy transmite por TDA, pero estamos trabajando para que se vea en todos los cableoperadores. También consta de un portal de noticias. Para generar comunidad están las redes sociales. Y el streaming, que permite conectarte por twitch o youtube. Allí la comunicación es instantánea a través del chat. Generamos un diálogo constante, debatimos y reflexionamos.

-¿Cómo surgió la iniciativa y qué te llevó a ocupar el lugar?

Algo completamente inesperado. Yo estaba trabajando en Canal Encuentro y además tenía proyectos propios. Un día me llamó Daniel Filmus. (NR.: ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación). Me contó que quería despertar el interés por las vocaciones científicas, con el objetivo de demostrar que la ciencia y la tecnología son herramientas para democratizar el conocimiento y que quería generar un renacer de Tec TV.

Yo estaba a punto de irme de vacaciones. Le pregunté cuándo quería reunirse y me dijo “ya mismo”. Suspendí las vacaciones. Armé una propuesta y a las 48 horas nos volvimos a juntar.

-La pandemia puso de relieve a la ciencia, que de un día para otro pasó a ser un tema de la realidad cotidiana. ¿Cuál es el enfoque que se le va a dar a los temas científicos?

Es una gran pregunta. No son muchos los medios de comunicación que se meten con generar noticias y hacer el streaming. Estamos haciendo un poco de vanguardia. Nosotros vamos a usar las redes para generar contenidos, no para comunicar lo que ocurre en la pantalla. El desafío o la dificultad tiene que ver con que el abanico de ventanas y pantallas con la que estamos trabajando son muchas. No es lo mismo un posteo en instagram que un contenido de tik tok.

-TEC cuenta con un portal de noticias con temas de agenda y de actualidad, ¿qué perfil buscan darle?

La ciencia y la tecnología nos atraviesa a todos, todo el tiempo. Quedó muy expuesto en la pandemia: se abrieron debates con respecto a vacunas, a barbijos. También están muy presentes las cuestiones de género. Estamos trabajando un proyecto con la Fundación Huésped para armar una guía audiovisual de armonización para personas trans. Trabajamos con médicos, científicos e investigadores. Buscamos que sea útil para la comunidad.

Por otro lado debemos generar contenidos que sean inspiradores. Hubo quienes decían tenemos que generar emoción, o hacer algo fascinante. Pero nosotros debemos motivar a seguir preguntándose cosas. Que el objetivo sea que aunque sea una sola persona se anote en alguna carrera científica. Sea cual fuere: las ciencias sociales, la ingeniería y hasta el mundo de los videojuegos tienen desarrollo tecnológico, y atrás del desarrollo hay una investigación científica.

-TEC ya está en marcha y ahora llega la etapa de la evolución, ¿cuáles son las etapas que vienen?

-El gran desafío es que la manera de comunicar sea innovadora, esté apoyada en desarrollos teconólógicos y tenga una investigación científica atrás. En cuestiones que tienen que ver con desarrollo de sistemas o programación hay que armar puentes entre lo público y lo privado.

-¿TEC ocupa todo tu día o tenés espacio para pensar en proyectos audiovisuales?

Tuve que poner en pausa mis proyectos personales. Pero este también es un proyecto personal, un desafio que tomo con el mismo entusiasmo que una película con mi nombre. Me entusiasma que sea difícil, que haya prisa. Me doy cuenta cuando me despierto 4 de la mañana pensando en estos temas.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES