spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Marea verde», de Angel Giovanni Hoyos (Estreno: 7 de julio)

El jueves 7 de julio se estrena la coproducción colombiano-argentina Marea Verde, un documental de Angel Giovanni Hoyos que recorre la historia del aborto en la Argentina, visibilizando la lucha feminista que desde más de 20 años y pasando por relatos en primera persona, marchas, noticias, vigilias y discusiones políticas hasta lograr el aborto legal en Argentina. Sus participantes principales son Mabel Belluci, Eliana Riaño Vivas, Celeste Mac Dougall, Lola Cufré y Stella Manzano.  De acuerdo a la información de la casa productora, la película se presenta en el complejo Gaumont a las 17.30 hs.

“Mi primer encuentro con el cine fue en la cinemateca distrital de Bogotá, esa que funcionaba sobre la carrera séptima justo detrás del mítico teatro Jorge Elicier Gaitán –expresó el realizador-. Con apenas 6 años recorría los pasillos y tuve la dicha de ver ciclos curados por una excéntrica cinefilia. Inclusive recuerdo como me las arregle para ver La Vendedora de Rosas, advertido por mi madre de que no podía verla porque no era apta para niños. Pero el deleite de hacer algo prohibido pudo más y desde entonces recuerdo esos rostros gigantes y sonidos urbanos invadiendo esta pequeña pero contenedora sala rola. 

¿Cómo llegué ahí? la respuesta es mi madre, ella trabajaba en las oficinas del teatro Jorge Eliecer Gaitán, y ser madre soltera significa que en las vacaciones del colegio llevas a tu hijo al trabajo y haces malabares. 

¿Por qué hice Marea Verde? la respuesta es mi madre. Ella en una charla de esas que tienen las madres solteras con sus hijos varones, donde juegan el rol doble de padre y madre, entre llanto y verguenza me contó de su aborto, revelacion que con apenas 16 años no entendí ni quise esuchar en profundidad. No tenía muy claro qué significa esa confesión de madre a hijo. Ese seguro fue el detonante de querer saber más, pero mi educación religiosa y conservadora lo traducía a un pecado, algo digno de condenar. Aun con ese prejuicio sabía que había sido la mejor decisión de mi mamá pues ya dos hijos es un trabajo arduo y sacrificado. 

Al irme de casa y del país es más sencillo tomar distancia de nuestros dogmas culturales y ahí vi las calles de verde y escuché los gritos de lucha. Para mi suerte como documentalista estos colectivos acogen muy bien a los inmigrantes y mi cámara estuvo lista para captar estas sensaciones, cuyo mayor vehículo era saber más sobre la profunda revelación de mi madre hacia mí. Hoy puedo decir que la película al final de cuentas tiene una responsable y es mi madre y que el mayor sueño es verla proyectada en la cinemateca de Bogotá, lugar donde descubrí el proyector de cine, tras seis años de intenso trabajo”. 

Angel Giovanni Hoyos nació en Bogotá Colombia en 1992, A los 18 años decidió estudiar cine y emigró a Buenos Aires. Trabajó con realizadores como Natalia Smirnoff, Cecilia Atán, Julian D’angolillo y productoras como Cinecolor, Tronco, 1staveMachine, Tarea Fina y El Perro en La Luna, como director y editor. Fue parte de colectivos artísticos y activistas por los derechos humanos como el colectivo artivista Articiclo, con el que llevó a cabo piezas audiovisuales y mapping. En la actualidad se encuentra produciendo su segundo largometraje documental, Terricidio. 

EQUIPO 

Dirección: Angel Giovanni Hoyos 

Producción: Angel Giovanni Hoyos – Sol Purriños 

Coproducción: Gastón Scocca 

Dirección de Fotografía: Larissa Barreda 

Música original: Eruca Sativa 

Montaje: Laura Bierbrauer 

Dirección de Sonido: Belén Spada 

Sonido Directo: Belén Spada, Amalia Fischbein, Dani Novak 

Correccion de Color: Lu Larrea 

Duración: 71 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES