spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Canela», de Cecilia del Valle, premio al mejor documental en la Mostra FIRE!! de Barcelona

Canela, de la realizadora rosarina Cecilia del Valle, ganó el premio al Mejor Documental en la 27º Mostra FIRE!!, que se llevó a cabo en Barcelona con una edición marcada por la vuelta a la normalidad, dejando atrás las restricciones y recuperando la asistencia. Un total de 22 largometrajes, 9 documentales y 20 cortometrajes se proyectaron tanto en el Instituto Francés de Barcelona como en la plataforma Filmin, muchos de los cuales se vieron por primera vez en España.

Estrenada online en mayo de 2020, Canela retrata la vida de una mujer trans sexagenaria. La realizadora acompaña la vida de la arquitecta Canela Grandi en sus distintos espacios privados: la casa, la familia, la actividad laboral, su analista, su médico cirujano, una fugaz búsqueda religiosa y hasta algún ex amor reencontrado. No hace falta voz en off, subrayados ni monólogos: es la propia cotidianidad de Canela la que le va descubriendo (a ella y al espectador) conflictos y temores. Esas situaciones, que aparecen como episodios, van definiendo la decisión trascendente de una intervención quirúrgica para cambiar de sexo.

El festival incluyó la segunda edición de FIRE!! Lab, el laboratorio para el desarrollo de películas de temática LGBTI, que busca fomentar su producción y comercialización en España.

“Fue una gran alegría volver a la plena presencialidad y poder comprobar, también, vista la gran cantidad de proyectos presentados al FIRE!! LAB, cómo son más necesarios que nunca estos espacios de creación para paliar la fuerte infrarrepresentación del colectivo LGTBI en el cine catalán en particular y español en general”, expresó Antoine Leonetti, director de la Mostra FIRE!!

Las películas premiadas son las siguientes:

Premio al Mejor Largometraje de Ficción: Uno de marzo, de Gabriel Martins (Brasil)

Premio al Mejor Documental: Canela, de Cecilia del Valle (Argentina.

Premio del público a la mejor ficción: Mascarpone, de Alessandro Guida y Matteo Pilati (Italia)

Premio del Público al Mejor Documental: Seyran Atex: Sexo, Revolución e Islam, de Nefise Oskal Lorentzen

Premio al Mejor Cortometraje: Hijos de puta estrellas, de Antonio Marziale

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES