Hasta el jueves 30 de junio está abierta la inscripción para todo público para el taller gratuito Borges, lector de Hollywood, curso virtual dictado por Ezequiel Ludueña y Sergio Corach todos los jueves de julio de 19 a 21 hs. vía zoom. El curso es organizado por el Centro de Extensión Profesional de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos. Las inscripciones se pueden solicitar a este enlace.
Entre 1929 y 1944, Borges escribió una serie de ensayos y notas sobre cine, en los que se advierte una predilección por el cine de Hollywood —que Borges define como “una vasta y compleja literatura ejercitada con desempeño feliz en casi todos los géneros”.
El curso incluye la lectura de una selección de textos de Borges (ensayos, poemas, cuentos, prólogos, críticas de cine), así como la vista comentada de los films a los que hace referencia en sus críticas y ensayos. Para permitir un acercamiento tanto a los textos de Borges como a los films analizados, los docentes repondrán los elementos históricos necesarios para contextualizar las películas analizadas por Borges y explicarán las ideas centrales de su pensamiento acerca de la narración y del arte, así como a sus concepciones filosóficas y literarias.
El curso busca familiarizar a los participantes con un aspecto poco estudiado del pensamiento de Borges, sus críticas y reflexiones sobre el cine, y, en particular su peculiar lectura del cine de Hollywood. Pero, además, pretende ofrecer una introducción general tanto al pensamiento de Borges cuanto una comprensión histórica del nacimiento de Hollywood y de sus primeros años.
El curso consta de cuatro reuniones sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Las reuniones serán grabadas y luego puestas a disposición de los participantes. Además, se facilitará en versiones digitales tanto el material bibliográfico que se discutirá, cuanto una selección de los films que serán vistos y comentados durante el curso.
1: EL NACIMIENTO DE HOLLYWOOD, BORGES Y EL CINE
El nacimiento del cine y el nacimiento de Hollywood. Borges y el cine: textos y hábitos. Guiones. Los primeros textos sobre cine: ¿el cinematógrafo o el biógrafo? Dos paradigmas: Chaplin y Jannings. El cine como inspiración. Un director predilecto: Josef von Sternberg.
2: HOLLYWOOD FRENTE A OTROS CINES
Hollywood, una “vasta y compleja literatura”. El doblaje. La “cursilería virginal” y los “errores estéticos y morales” de los “pensadores” de Hollywood. Algunos directores: Cecil B. de Mille, King Vidor, etc.
Otros cines: crítica de la escuela rusa. El anarco-individualismo vs. la anulación del individuo. La “neo-cursilería” del cine francés; los errores de la cinematografía alemana.
3: LA POÉTICA Y EL CINE DE HOLLYWOOD
La invención de detalles circunstanciales: J. von Sternberg, Welles, C. B. de Mille, John Ford. La tesis del ensayo: “El arte narrativo y la magia”. La magia vs. la “simulación psicológica”. ¿Cuáles son los “buenos films”? Buenas y malas adaptaciones: Los 39 escalones, de Hichtcock; Crimen y castigo, de J. von Sternberg, las versiones de Stevenson. Detalles técnicos.
4: HOLLYWOOD Y DOS TEMAS BORGEANOS: LA ÉPICA Y EL PANTEÍSMO
La épica: J. Ford y J. von Sternberg. El coraje: malevos, cowboys y gangsters. Las sagas escandinavas. El panteísmo. Ningún hombre sabe quién es: Spinoza, L. Bloy, J. Swift, Eriúgena. Citizen Kane: un film “abrumador”. Welles y Kafka. Borges imagina un film “panteísta”. Recapitulación y reflexiones finales.
Materiales que serán analizados y puestos a disposición de los participantes:
Textos de Borges:
● “De alguien a nadie” (En: Otras inquisiciones)
● “Los westerns, o la épica en el cine” (En: Ferrari-Borges, En diálogo I)
● “Un film abrumador” (En: Borges en Sur)
● “El Dr. Jekyl y Edward Hyde, transformados” (En: Discusión)
● “El cinematógrafo, el biógrafo” (En: Textos recorbrados I)
● “Sobre el doblaje” (En: Discusión)
● “El delator” (En: Borges en Sur)
● “Films.” (En: Discusión)
● “El Golem” (En: El otro, el mismo)
● “El bosque petrificado” (En: Borges en Sur)
● “Wells, previsor” (En: Borges en Sur)
● “Dos films”. (En: Borges en Sur)
● “Prisioneros de la tierra” (En: Borges en Sur)
● “El arte narrativo y la magia” (En: Discusión)
● “Spinoza” (En: El otro, el mismo)
● “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” (En: El Aleph)
● “La espera” (En: El Aleph)
● “El Sur” (En: Ficciones)
● Prólogo de Elogio de la sombra.
● Prólogo de Historia universal de la infamia.
Films:
● Citizen Kane, de O. Welles (1941)
● Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de V. Fleming (1941)
● Fort Apache, de J. Ford (1948)
● Green Pastures, M. Connelly y W. Keighley (1936)
● Hallelujah, de K. Vidor (1929)
● Tartuffe ou l’Imposteur, de F. W. Murnau (1925)
● The Docks of New York, de J. von Sternberg (1928)
● The Gold Rush, de Ch. Chaplin (1925)
● The informer, de J. Ford (1935)
● The Mask of Dimitrios, de J. Negulesco (1944)
● The Petrified Forest, de A. Mayo (1936)
● Underworld, de J. von Sternberg (1927)
Todos los films serán facilitados para su descarga.
Docentes
SERGIO CORACH es actor y director de cine egresado de la ENERC. Ha filmado
numerosos cortos, videos clips y el largo Quizás hoy (2016). Asimismo, ha publicado varios artículos acerca de la historia del cine en general y de la Industria Hollywoodense en particular. Actualmente reside en Israel en donde se encuentra realizando su segundo largo.
EZEQUIEL LUDUEÑA es actor, director teatral y doctor en filosofía de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de historia de la filosofía. Es también profesor en la UNLAM, la UCES y la UDESA. Es, además, historiador de la filosofía y traductor. Ha publicado libros y artículos sobre la tradición platónica, antigua y medieval. Desde hace años se dedica también al estudio de la obra de Borges.