spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«OIANT, música para un futuro ancestral», de Nacho Garassino (Estreno: 16 de junio)

El jueves 16 de junio se estrena en el cine Gaumont el documental OIANT, música para un futuro ancestral, quinto largometraje de Nacho Garassino, que sigue por el mundo a la OIANT, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, el único músico argentino que recibió dos distinciones emblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers y el Primer Premio del International Rostrum of Electroacoustic Music. El documental narra la experiencia musical única de la OIANT, donde se mezclan lo mejor de la música contemporánea con las tradiciones ancestrales de América y cuenta con la participación especial de Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura de Sousa Santos, Leo Brouwer, Carlos Núñez, Charo Bogarín y Juan Palomino.

Se trata de un apasionante viaje por los instrumentos y sonidos ancestrales, que reviven gracias a esta orquesta que lucha por establecer un nuevo paradigma musical, liberado de las tendencias hegemónicas. Este es un viaje iniciático junto a sus músicos: desde la investigación de códices precolombinos para construir instrumentos perdidos, la combinación con las nuevas tecnologías, hasta sus conciertos por todo el mundo que son auténticos rituales en escena. A partir de la gira por Perú en 2019 como eje narrativo, recorremos la historia de la OIANT y sus pasos por todos los continentes, interactuando con sus culturas.

“En el año 2009, buscando la música original para el largometraje El Túnel de los Huesos, me encontré con la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, la OIANT. Poco a poco se me fue abriendo un universo que intuía, pero no conocía –detalló el director Nacho Garassino-. Fue una hermosa forma de acercarme a la obra de Susana Ferreres y Alejandro Iglesias Rossi, que se plasmó en esta orquesta que, como ellos mismos dicen, es difícil saber cuál fue su principio. Y es muy probablemente que no tenga final.

El proceso conjunto para realizar la música y sonidos de aquella película fue apasionante e intenso, y fue generando una fuerte empatía entre nosotros. Comenzamos a dialogar sobre nuestros puntos de vista sobre el arte, la política y las vanguardias y un largo etc., donde encontramos afinidades que los caminos del cine fueron acercando.

La obra que Alejandro Iglesias Rosssi y Susana Ferreres sintetizaron en esta orquesta es uno de los grandes hechos culturales de la Argentina del sigo XXI y por lo tanto merece que le acerquemos las posibilidades poéticas y divulgadoras que solamente puede ofrecer el documental.

La casualidad y los aeropuertos nos fueron acercando con Alejandro. Esos viajes nos permitieron compartir, por ejemplo, los mágicos momentos de Puerto Madryn, donde pudimos registrar tanto una ceremonia Mahori con las ballenas como el encuentro entre una sacerdotisa mapuche con la cantante de Nueva Zelanda Whaimini Hotere. O poder registrar la gira de Túnez en el Sahara.

Este andar fue armando la idea de este registro documental “desde adentro”. De esa manera, con Nacho Martínez (editor), Santiago Podestá y Nicolás Galvagno (productores ejecutivos) nos fuimos acercando a la revolucionaria propuesta de la orquesta, a la vez que recuperamos muchos valiosos archivos de las giras mundiales.

La OIANT me llevó a replantearme muchas de mis actitudes como trabajador de la cultura. Este documental me permitió sintetizar y cruzar varias tradiciones personales y colectivas, obligándome a retomar los textos olvidados de los grandes debates políticos u estéticos del siglo XX que siempre me apasionaron, pero ahora apostando a una proyección no melancólica, donde la tradición es una raíz sobre la que construir un lenguaje nuevo: una mirada que sume a un proceso más global en el que el centro siempre es lo latinoamericano. Un camino que no se amilana de todo avance tecnológico o narrativo, sino que lo suma a su proceso. Una búsqueda de todo aquello que quiso ser tapado de nuestras fuentes. Los grandes maestros de artes marciales dicen que no hay buen combate si no se tienen buenas raíces.

Con el tiempo fui comprendiendo que la longitud y la dureza del nombre de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías también es una metáfora de su camino difícil, apasionante. Una declaración de principios. La Orquesta es latinoamericana, vanguardista, revolucionaria, a la que le sumamos la fuerza poética del documental y su potencia narrativa”.

El trabajo de la OIANT (Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías) de la UNTREF recibió el MUSICAL RIGHTS AWARDS del International Music Council de la UNESCO, en el World Forum on Music (Australia), por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al tiempo que desarrolla investigación, composición, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles.”

La OIANT ha presentado su trabajo de recuperación de las fuentes autóctonas en los cinco continentes, creando la colección de instrumentos nativos de América en uso más importante del mundo, la cual ha sido objeto de múltiples exposiciones y conciertos didácticos durante sus giras.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF fue creada y dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, ambos como parte de la concepción de artista integral, que aúna en sí las capacidades multidisciplinarias de compositor, investigador, intérprete, luthier, tecnólogo y constructor de máscaras nativas.

Nacho Garassino cuenta con una amplia carrera en medios audiovisuales, desempeñándose como director, productor, guionista y montajista tanto en cine como en televisión. En 1994 ganó el premio Martín Fierro por el programa El Otro Lado, junto a Fabián Polosecki en calidad de director. Vivió en España donde trabajó para destacadas productoras, especialmente en el rubro documental. Su debut cinematográfico cono director fue con el filme El Túnel de los Huesos (2011).

EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Nacho Garassino

Realización Integral: Nacho Garassino – Ignacio Martínez

Productor: Nacho Garassino

Productores Ejecutivos: Santiago Podestá – Nicolás Galvagno

Asistente de Dirección: Nicolás Galvagno

Montajista: Ignacio Martínez

Sonido: Sebastián Daniel González

Dirección de Fotografía y cámara: Luciano Sette

Duración: 99 minutos

Distribuidora: Vi-Doc Distribuidor de Cine

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES