spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lanzamiento del libro «Thelma Biral. Historia de una actriz», de Mario Gallina

El historiador e investigador de cine y teatro argentinos Mario Gallina presentará su nuevo libro Thelma Biral. Historia de una actriz, en un acto a realizarse el martes 7 de junio a las 19 hs. en el Teatro Multitabarís Comafi, con entrada libre y gratuita. En la presentación participarán Thelma Biral, Víctor Laplace y el autor y conducirá Francisco Pesqueira. Se proyectará el videomontaje Thelma Biral, una actriz, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.

Con prólogo de Oscar Barney Finn, Mario Gallina recorre todo el periplo artístico de Thelma Biral, dejando testimonio ineludible de una de las grandes figuras del panorama artístico argentino.

Nacida en Buenos Aires, Thelma Biral se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, donde se convirtió en alumna dilecta de Margarita Xirgu y luego, en integrante de la Comedia Nacional.

Fue su maestra, justamente, quien la dirigió en su primer trabajo para la Argentina, al corporizar a la María de Yerma, de Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo Alcón. Este último la eligió para ser Primera Actriz de su Compañía en El pescador de sombras, de Jean Sarment.

La mítica Nené Cascallar la erigió en heroína de inolvidables teleteatros que marcaron toda una etapa de la televisión vernácula. Por Alberto Migré, fue Mariné Jara Guerrico en Dos a quererse, con Claudio García Satur, uno de los grandes sucesos de la historia de Canal 13.

Hizo cine dirigida por Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte, Triángulo de cuatro, Desde el abismo); Héctor Olivera (El muerto, Los viernes de la eternidad) y Leopoldo Torre Nilsson (La maffia, Los siete locos); fue galardonada en su país y en los Festivales Cinematográficos de Panamá y Karlovy Vary.

Coqueluche, de Roberto Romero, la afianzó como primera figura teatral y en este medio logró su más acabada dimensión histriónica: fue la valerosa Micaela Bastidas en Túpac Amaru, de David Viñas; la mujer que se inventa otra vida en El año que viene a la misma hora, de Bernard Slade; una de las inefables Brujas, de Santiago Moncada; la mística y revulsiva Marield de Las presidentas y, entre muchas otras, una conmovedora Doña Rosita la soltera, de García Lorca, cuyo doloroso monólogo del tercer acto no olvidarán quienes hayan asistido a ese instante de excelencia dramática.

Contó con la conducción de los más encumbrados directores del panorama teatral argentino y uruguayo y, como afirma el empresario Carlos Rottemberg, a partir de 1970 pasó a ser la actriz más taquillera del teatro nacional.

Mario Gallina es autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica; De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior; Osvaldo Miranda. El comediante; Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres; Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina; Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires; Los caminos de Alfredo Alcón, entre otros. Se desempeñó como jurado en diversos festivales de cine internacionales y obtuvo los premios “Teatro del Mundo” (Universidad de Buenos Aires); Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Florencio Sánchez; Faja de Honor de la SADE, Premio María Guerrero, Premio Luisa Vehil, entre otros.

Thelma Biral. Historia de una actriz es una edición de Prosa Amerian Ediciones.

Foto de tapa del libro: Gianni Mestichelli

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES