spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alejandro Fadel dirige la segunda unidad de rodaje de «La sociedad de la nieve», de J. A. Bayona sobre la Tragedia de los Andes

El cineasta español J.A. Bayona concluyó el viernes 29 en Sierra Nevada, al sur de España, la fase principal de La sociedad de la nieve, largometraje sobre La Tragedia de los Andes, en la que el mendocino Alejandro Fadel es el director de la segunda unidad de rodaje.

La nueva película del director catalán, que irá directamente a plataformas sin pasar por las salas (se trata de una producción de Netflix), adapta el libro de Pablo Vierci con los testimonios de los 29 sobrevivientes del accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba al equipo de rugby Old Christians Club y que en 1972 se estrelló en un glaciar en el extremo occidental de Argentina llamado fatídicamente Valle de las Lágrimas.

Vierci, compañero de estudios y amigo de los sobrevivientes, relató sus testimonios en una narración que expone el liderazgo y la capacidad de superación como claves para sobrevivir sin abrigo, ni alimento, enfrentándose a temperaturas nocturnas de hasta 40 grados bajo cero a más de 3 mil metros de altura.

Alejandro Fadel será el responsable de filmar en el Valle de las Lágrimas, donde ocurrió la tragedia. “Me convocaron para sumarme a la segunda unidad y poder filmar algunas escenas aquí en paralelo a la unidad oficial. Conozco la montaña. Nací en la provincia donde ocurrió el accidente y me interesó la historia. Trato de aprender cómo mira Jota para intentar emularlo y serle fiel y a la vez aportar la sensibilidad que uno trae, un diálogo que enriquece”, anticipó a lavanguardia.com.

Además, sostuvo que Bayona “tiene un sentido de la emoción que no está tan cercana a mi cinefilia y hay una conexión más directa y menos intelectual con el espectador que me llama la atención y me conmueve. A mí me gusta mucho Bresson y a él Spielberg”.

La sociedad de la nieve. Bayona. 2022

La sociedad de las nieves cuenta con la participación de 40 actores argentinos y uruguayos, la mayoría debutantes. Entre ellos intervienen Esteban Bigliardi, Rocco Posca, Matías Recalt, Andy Pruss, Simón Hempe, Fernando Contigiani y Rafael Federman.

Bayona y su equipo viajarán a Montevideo y a distintas locaciones de los Andes, tanto en Chile como en Argentina, para completar el rodaje en julio en Madrid, donde se grabará la escena del accidente en estudios. El estreno de la película no llegará hasta 2023.

Junto con Bayona y Fadel también trabaja el realizador noruego Eivind Holmboe, experto en rodajes de montaña. El director de fotografía del proyecto es el uruguayo Pedro Luque. El diseño de producción está a cargo del francés Alain Bainé. Producida por Belén Atienza y Sandra Hermida, es la primera película del director después de 14 años rodando en inglés.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES