spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «1976», de Manuela Martelli y el corto «Espiral», de María Silvia Esteve, en competencia en la Quincena de Cannes

La coproducción chileno-argentina 1976, ópera prima de Manuela Martelli tendrá su premiere mundial en la 54º Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 18 al 24 de mayo como parte del 75º Festival de Cannes y que anunció un programa por 23 largometrajes, dominado por una delegación de 17 cineastas europeos. El cortometraje La espiral, de María Silvia Esteve, también tendrá su estreno mundial participando en la competencia de cortos.

1976 es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

En entrevista con Cinemachile la directora dijo sobre la película: «Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público».  

Dijo María Silvia Esteve sobre La espiral: “Después de dos años de animar, componer y editar solo en mi computadora, puedo anunciar con orgullo que mi próxima película ha sido seleccionada en la Quinzaine des Réalisateurs.

Como única película argentina que compitió este año en Cannes, este fue un proyecto autofinanciado, que salió del corazón, para demostrarle a una amiga que no está sola, y que a veces es necesario desenredar lo que duele para convertirlo. en algo más… esta vez, en un viaje psicodélico”.

Mailín, el proyecto más reciente de Esteve, ganó el Premio The Party Film Sales al proyecto con mejor proyección internacional en VdR-Industry, la sección de industria del Festival Internacional de Cine Documental Visions du Réel, que se llevó a cabo en Nyon, Suiza, del 10 al 14 de abril.

La Société des Réalisateurs de Films dedicó esta selección al director lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado en Ucrania, a su compañero Oleh Sentsov, que se encuentra luchando en el frente y a todos los artistas obligados a participar en la guerra.

La fuerte presencia europea está marcada especialmente por una oleada de títulos franceses (nueve en total). Esta sobrerrepresentación, en palabras del delegado general de la Quincena, Paolo Moretti (que abandonará el cargo al terminar esta edición), se debe al gran volumen de inscripciones llegadas de Francia (se presentaron 336 largometrajes, en comparación con las 60 obras españolas, por poner un ejemplo).

Estas son las películas seleccionadas:

Largometrajes

L’envol – Pietro Marcello (Francia/Italia/Alemania/Rusia) (película de apertura)
1976 – Manuela Martelli
El agua – Elena López Riera
The Dam – Ali Cherri
Les Années Super 8 – Annie Ernaux & David Ernaux-Briot
Ashkal – Youssef Chebbi
Les Cinq Diables – Léa Mysius
De Humani Corporis Fabrica – Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor
La dérive des continents (au sud) – Lionel Baier
Enys Men – Mark Jenkin
Falcon Lake – Charlotte Le Bon
Fogo-Fátuo – João Pedro Rodrigues
Funny Pages – Owen Kline
God’s Creatures – Anna Rose Holmer & Saela Davis
Les Harkis – Philippe Faucon
La Montagne – Thomas Salvador
Pamfir – Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
Revoir Paris – Alice Winocour
Under The Fig Trees – Erige Sehiri
Un beau matin – Mia Hansen-Løve
Un varón – Fabian Hernández
Men – Alex Garland (proyección especial)
Le Parfum Vert – Nicolas Pariser (película de clausura)

Cortometrajes

Aribada – Simon(e) Jaikiriuma Paetau & Natalia Escobar (Alemania/Colombia)
As Time Passes – Jamil McGinnis (Estados Unidos/Turquía)
Beben (Tremor) – Rudolf Fitzgerald-Leonard (Alemania)
Des jeunes filles enterrent leur vie – Maïté Sonnet (Francia)
Happy New Year, Jim – Andrea Gatopoulos (Italia)
Jitterbug – Ayo Akingbade (Reino Unido)
Maria Schneider, 1983 – Elisabeth Subrin (Francia)
The Potemkinists – Radu Jude (Rumanía)
Staging Death – Jan Soldat (Alemania/Austria)
La espiral – María Silvia Esteve (Argentina)

Foto principal: 1976.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES