spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La CAACI presentó un infome sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano

Argentina es, junto con España, uno de los dos países que evidencia un avance mayor en cuanto al fomento del audiovisual con perspectivas de diversidad sexual y de género, entre los 17 países que fueron relevados en el informe Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano, que elaboró la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI.

A la vez, es uno de los diez países donde existe al menos una norma, directiva, lineamientos, bases u otro documento institucional relativa al uso de lenguaje inclusivo; uno de los ocho países que cuentan con protocolos para asegurar los espacios seguros de trabajo para mujeres y/o diversidades de sexo genérica; uno de los tres países que afirma contar con una unidad especializada o persona en la institución que lleve adelante una agenda de trabajo para promover y fomentar las políticas de género y/o diversidades de sexo genérico (LGTBQ+) y uno de los cinco países que cuentan tanto con líneas de fomento público como otras medidas y acciones para el fomento de la equidad de género en la participación de actividades vinculadas con el audiovisual.

Desarrollado a partir de información entregada por las diferentes autoridades cinematográficas a través de encuestas realizadas en 2021, el informe propone un diagnóstico del sector y un “Índice de diversidad con perspectiva de géneros en el audiovisual en Iberoamérica”. Esta herramienta se creó con el objetivo de “dar cuenta, de modo integrado, del estado de los países en relación a sus políticas y acciones orientadas al fomento del cine desde un enfoque de diversidad sexual y de géneros”. 

El fomento de las industrias culturales y creativas con perspectiva de género es uno de los retos más urgentes en el sector creativo global actual. Organismos regionales, multilaterales y mundiales como la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana, entre otros; así como los propios Ministerios de Cultura e instituciones privadas y de la sociedad civil, y las universidades y centros de investigación, vienen identificado en los últimos años las brechas de género actualmente existentes en el campo creativo y, desde allí, los retos y estrategias a implementar.

Desde una perspectiva global, y de modo transversal, existen distintos marcos, plataformas y acuerdos que se orientan en este propósito. Entre otros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tienen dentro de sus objetivos prioritarios “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (Objetivo 5), en el cual se incluye la meta 5.5: “velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos lo niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”. Asimismo, el Objetivo 8 busca “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

En esta apuesta global y regional para Iberoamérica, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica ha elaborado el Reporte sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano, que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en marzo último. El documento se puede consultar y descargar completo en este enlace.

Foto principal: Alejandra Marino en rodaje.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES