spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Maximiliano Schonfeld recibirá la tutoría de Lucile Hadzihalilovic para su proyecto en Ikusmira Berriak

Maximiliano Schonfeld contará con la tutoría adicional y personalizada de la cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic para su proyecto Frankenstein durante su residencia en Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Lucile Hadzihalilovic es la primera mujer que obtuvo el Caballo de Bronce a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo por Innocence, en 2004. En 2019 presentó Evolution en el Bafici. Junto a su esposo, el realizador argentino Gaspar Noé, fundó la productora Les Cinémas de la Zone. Ambos escribieron Enter the void.

Como GPS Audiovisual anunciara en diciembre de 2021, junto con el proyectos de Schonfeld fueron elegidos en la octava edición de Ikusmira Berriak los de Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi y João Paulo Miranda, quienes desde el pasado 14 de marzo y hasta el próximo 24 de abril disfrutan de su estancia en San Sebastián para trabajar en el desarrollo de sus próximos proyectos. Además, el 9 de abril aprovecharán para presentar algunos de sus trabajos anteriores en una sesión de Zinemaldia + Plus que tendrá lugar en el cine de Tabakalera. El cineasta entrerriano presentará Esnorquel (2005).

El proyecto de Schonfeld tiene como punto de partida una premisa inquietante: ¿Qué tienen en común un joven enamorado en el monte y un zorzal enjaulado? ¿Una pareja de hombres en una granja buscando un hijo y un perro obsesionado con las madrigueras? ¿Un hombre que busca un amigo con quien compartir las fiestas populares del pueblo y una banda de motoqueros que no quiere volver a casa? ¿Un bañado en el norte que de noche refleja todas las estrellas y un padre que recuerda la guerra de los Balcanes? ¿Un zorro y un desierto en Catamarca y la explotación de las tierras en la Patagonia? ¿La resistencia mapuche, las lenguas perdidas y los barcos pesqueros del mar argentino? Frankenstein.

“En el tiempo que trabajé con la escritora Selva Almada se activaron en mí algunas inquietudes que tenían que ver con el choque entre la palabra y la imagen –expresó el director, cuyo estreno más reciente es Jesús López-. Con lo estrictamente literario y lo cinematográfico. Con sus traslados y con sus formas insalvables donde siempre se procede desde la polaridad y la experimentación. Y justamente en el rodaje de la película que escribimos con Selva fue que releí algunos fragmentos de Frankenstein que había subrayado en el libro de Mary Shelley. Sobre todo en el capítulo en el cual el Monstruo observa escondido en la granja la cotidianidad de una familia y en ese mirar aprende el idioma, el trabajo, el amor y la tristeza. Esa granja en mi imaginación se parecía mucho a las que tantas veces había filmado en Entre Ríos. El libro, al igual que la película, propone un viaje por paisajes y modos de existencia, desvíos y contornos frágiles, casi invisibles. Y la misma pregunta: ¿existe algún plan para nosotros?»

Durante esta primera fase que durará seis semanas en el Espacio de Artistas de Tabakalera junto a creadores de otras residencias artísticas, se les proporciona herramientas para comenzar a desarrollar sus proyectos. Cada cineasta estará acompañado por alguno de los tres miembros del comité de expertos —Olimpia Pont Cháfer (consultora en la industria cinematográfica), Javier Martín (consultor y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián) y Sergio Oksman (director, productor y profesor de cine)— quienes analizan in situ sus trabajos y ofrecerán asesoramiento desde un punto de vista multidisciplinario. Como novedad, cada residente cuenta este año con una tutora o tutor que realizará un seguimiento personalizado de cada proyecto y se adaptará a sus peticiones y necesidades a través de sesiones online.

El realizador argentino José Luis Torres Leiva orientará a Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), seleccionada como representante de la tercera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) con La hiedra, así como la productora argentina Fernanda del Nido acompañará a Jaume Claret (Barcelona, 1998), que desarrollará Estrany riu en la categoría de Nest.

Además, dado que la escritura del guión es una de las principales tareas que se realizan en la residencia, Ikusmira Berriak ofrecerá la posibilidad de asistir a un taller impartido por el guionista Fran Araújo, al tiempo que habrá otra sesión online para ofrecer asesoría en materia de ayudas y convocatorias a cargo de Vanesa Fernández Guerra, consultora y directora del Festival Zinebi.

Por tanto, el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola continúan reforzando las residencias de Ikusmira Berriak, que en los últimos años han crecido en número de residentes, proyectos y recursos. En las primeras ediciones se elegían cuatro cineastas, pero la cifra ha ido creciendo hasta llegar en esta octava convocatoria a seis. Asimismo, el tiempo de residencia también ha aumentado, ya que abarca siete meses con una doble estancia presencial de ocho semanas (antes eran seis) dividida en dos fases: seis semanas en marzo y abril, y dos en septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival de San Sebastián, donde los proyectos se presentan a la industria en un estadio más avanzado.

Desde hace algunos años, además, cada residente cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregan en junio, para que pueda seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. Durante ese período intermedio siguen recibiendo atención online por parte del comité de expertos y finalmente, la productora Irusoin otorga el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

La evolución del programa de residencias ha discurrido de modo paralelo al creciente interés suscitado por la convocatoria, que ha pasado de recibir 32 proyectos en su primera edición de 2015 a los 281 de la última. También ha seguido una línea ascendente el número de participaciones y galardones conseguidos por los proyectos en distintas citas internacionales.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES