spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

9° FIDBA: programación del 14 al 21 de febrero

La 9ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires se llevará a durante doce semanas, a partir del 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022, exhibiendo 260 películas de 43 países en modo online y gratuito. El festival se podrá ver a través de las siguientes plataformas: www.festhome.comwww.lumiton.com.ar y www.octubretv.com

FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son Revolución; El Cine Documental y las artes; Evolución; Medio ambiente y Panorama documental contemporáneo.

Esta es la programación correspondiente a la semana del 14 al 21 de febrero:
At the margin (Sita Scherer, Sarah Hüther) – Alemania
Cuenta la historia de los habitantes de la isla griega de Lesbos durante la «crisis de los refugiados» en 2015. Los protagonistas relatan sus experiencias y los traumas de aquella época. Además de los refugiados, llegaron a la isla voluntarios del norte global e innumerables periodistas. Todos trataron de encontrar y defender su lugar allí. Los relatos individuales de la documentación se entretejen en una red de estructuras de relación e informes de experiencias personales. Ofrecen una visión del trabajo del sistema fronterizo europeo.
Sección: Competencia Internacional
Disponible en: www.festhome.com
Tejiendo Sombras (Erica Nguyen) – Perú
Observando la pérdida de lenguas indígenas, Tejiendo Sombras aspira a descifrar el lenguaje vernáculo de la cultura viva de sombreros peruanos antes de que sea olvidado. Cada pueblo muestra a través de señales sutiles en su sombrero: flores, pompones, lentejuelas y colors son formas legibles de comunicación que uno se pone a diario. Siguiendo distintas comunidades a lo largo de los andes, de Puno a Cajamarca, encontramos rituales, leyendas, secretos y conflictos que solo un sombrero tiene el privilegio de ver.
Sección: Competencia Iberoamericana
Disponible en: www.festhome.com
Osvaldo Víctor Mantello (Juan Pablo Mantello) – Argentina
El documental Osvaldo Víctor Mantello llevó casi dos décadas. Comenzó como una búsqueda personal para escuchar la historia de mi padre, luego se convirtió en un largometraje. Mientras el proyecto avanzaba regresaban los juicios por los delitos de lesa humanidad en Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense recuperaba los restos de mi papá y sus compañeros de militancia se reunían.
Sección: Competencia Argentina
Disponible en: www.festhome.com
Feast (Tim Leyendekker) – Países Bajos
Basada en el tristemente célebre caso del VIH de Groningen, en el que tres hombres drogaron a otros hombres y los infectaron con su propia sangre infectada por el VIH, Feast es una película audaz y provocadora que refleja con habilidad las cuestiones de la vida, la muerte y la moralidad que han surgido de una de las historias más inquietantes de la vida holandesa contemporánea.
Sección: Competencia Ficciones de lo Real
Disponible en: www.festhome.com
Faraway My Shadow Wandered (Jiekai Liao, Sudhee Liao) – Singapur
Cuando era niño, Junya prometió a su abuelo materno que, como nieto mayor, se haría cargo del santuario sintoísta de la familia. Sin embargo, esto no se cumplió, ya que Junya no compartía el mismo apellido y con el tiempo se distanció de su familia. Para escapar de esta tensión, Junya se aventuró en el extranjero para perseguir otros sueños y se distanció de la ciudad natal donde creció. Un día, mientras trabaja en un izakaya, conoce a un extranjero que cumple años y que investiga una nueva pieza de baile para una película. Su fatídico encuentro le lleva a enfrentarse a una historia familiar que ha dejado atrás y da a la bailarina la inspiración para su obra. Juntos, en pleno invierno, vuelven a visitar el pueblo natal de Junya para reencontrarse con su infancia y dejar atrás una promesa que no puede cumplir.
Sección: Competencia Nuevas Narrativas
Disponible en: www.festhome.com
My piece of the earth (Maka Gogaladze) – Georgia
El colapso de la Unión Soviética provocó cambios rápidos y radicales en mi ciudad, Tiflis, capital de Georgia, a los que siguió un incendio en mi casa. La desaparición de todos mis recuerdos me llevó a la alienación. Tomando la cámara y revisando los restos quemados de mi casa, los viejos espacios alrededor de mi barrio, todo lo que se refiere a mi infancia y sobrevivió, trato de reunir los artefactos de mi historia personal y preservar mi memoria, que refleja la memoria emocional colectiva de Georgia.
Sección: Nuevos Directores
Disponible en: www.festhome.com
Petit Rat (Vera Wagman) – Estados Unidos
Fernande Horenstein, de ocho años, es empujada por su madre, Vera, a convertirse en bailarina. Olga Preobrajenska, antigua bailarina rusa, ahora maestra de ballet, ve que Fernande tiene talento en bruto y comienza a entrenarla con la intención de convertirla en una «petit rat», una aprendiz del Ballet de la Ópera de París. Cuando los nazis invaden París, los Horenstein huyen al sur de Francia, donde los esconden los francocristianos Marie y Placide Chagnon. Fernande y sus padres sobreviven y regresan a París. Fernande vuelve a estudiar ballet con Preobrajenska, que le dice que es demasiado mayor para ser bailarina. Jura que si tiene hijas, se convertirán en bailarinas. Décadas después, ella y sus dos hijas se enfrentan al impacto generacional mientras bailan juntas por primera vez, hacia la reconciliación y el perdón.
Sección: Género y Generaciones
Disponible en: www.festhome.com
Ushiku (Thomas Ash) – Japón
A
dentra al espectador en el entorno psicológico y físico de los extranjeros detenidos en uno de los mayores centros de inmigración de Japón. En vísperas de la reciente -y muy polémica- reforma de la inmigración en Japón, el director se salta el apagón mediático que el gobierno ha impuesto a sus centros de inmigración, poniendo a los espectadores en contacto inmediato con los detenidos, muchos de los cuales son refugiados que buscan asilo. Los detenidos son retenidos indefinidamente y sometidos a violentos intentos de deportación por parte de las autoridades japonesas en un contexto de pandemia de COVID-19 y con el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte inmediato.
Sección: Derechos Humanos
Disponible en: www.festhome.com
Prince of Dreams / Drömprins (Jessica Nettelbladt) – Suecia
Erik, de 27 años, está haciendo una peregrinación a pie, desde el barrio de Rosengård en Suecia hasta el fin del mundo, el Camino de Finisterre. Erik nació en un cuerpo equivocado, el femenino. Un extraño, lucha con la disforia de género junto con una historia de abusos. El agotamiento y su amor por Martyna le inspiran a dar un giro a su vida. La película sigue a Erik durante más de 10 años.
Sección: Lateral LGBTIQ+
Disponible en: www.festhome.com
Pele Negra, Justiça Branca (Cinthia Creatini da Rocha, Valeska Bittencourt, Vanessa Rosa Gasparelo) – Brasil
Resiliencia, poética, silencio y un grito ahogado. Una madre negra separada de sus hijas pequeñas. La violencia utilizada por el Estado, que promueve la ruptura de los lazos afectivos de una familia quilombola. ¿Cómo seguir viviendo? ¿Cómo encontrar la esperanza?. Los quilombos, en el pasado, fueron lugares de refugio para los africanos esclavizados. Hoy, estos pueblos tradicionales muestran la fuerza de la resistencia frente a las dificultades históricas y exigen la justa visibilidad de la riqueza cultural que conservan y el papel de sus reexistencias. En Brasil, hay actualmente un gran número de casos de adopción obligatoria, lo que significa que los niños de las comunidades indígenas y quilombolas están siendo adoptados sin autorización de sus madres. Esta situación no es nueva en la historia de los negros separados de sus orígenes y familias desde la época de la esclavitud. ¿Por qué se reproducen hoy estos comportamientos? ¿Cómo es que una herencia del pasado aparece ahora legitimada por un mecanismo estatal? Piel negra, justicia blanca es el registro de una historia de vida, no sólo de una mujer y sus hijas, sino sobre las mujeres, las madres, la ascendencia, la ternura, las colectividades y los quilombos.
Sección: Competencia Cortos Internacionales
Disponible en: www.festhome.com
Que me distraje con el coatí es cierto (Nadia Lozano) – Argentina
Viaje interno durante un breve naufragio. Estoy en las cataratas del Iguazú y no encuentro a mi madre. Conmigo solo tengo una cámara.
Sección: Competencia Cortos Nacionales
Disponible en: www.festhome.com
Rift Finfinnee (Daniel Kötter) – Alemania
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Rosa de Mayo (Manuel Gibert) – Argentina
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Ruins in Reverse (Olena Newkryta) – Ucrania, Austria
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Santo Rey Baltazar (Juan Ignacio Slobayen) – Argentina
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Social distancing (Martin Benoist, Brigitte Chevet, Aubin Hellot, Robin Hunzinger, Elisabeth Jonniaux) – Francia
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Soldat Ahmet (Jannis Lenz) – Austria
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
Son of Sodom (Theo Montoya) – Colombia
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
Taranto (Victor Cruz) – Argentina
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
The Face of a City (Farhad Pakdel) – Canada
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
The Roar of Their Engines (Jason Todd, Charles-Émile Lafrance) – Canadá
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com

Foto principal: Osvaldo Víctor Mantello.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES