spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

9° FIDBA: programación del 27 de diciembre al 3 de enero de 2022

La 9ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires se llevará a durante doce semanas, a partir del 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022, exhibiendo 260 películas de 43 países en modo online y gratuito. El festival se podrá ver a través de las siguientes plataformas: www.festhome.com, www.lumiton.com.ar y www.octubretv.com

FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son Revolución; El Cine Documental y las artes; Evolución; Medio ambiente y Panorama documental contemporáneo.

Esta es la programación correspondiente a la semana del 27 de diciembre al 3 de enero de 2022:

El secreto del doctor Grinberg (Ida Cuéllar) – México/España

Thriller documental que sigue la renovada búsqueda del excepcional científico mexicano Dr. Jacobo Grinberg, desaparecido misteriosamente a mediados de los años 90. A través de la investigación de la película desvelamos las peculiaridades de este caso sin resolver y exploramos si el Dr. Grinberg estuvo realmente a punto de realizar un descubrimiento que podría transformar la forma en que entendemos al hombre y al universo.

Sección: Competencia Internacional
Disponible en: www.festhome.com

Comala (Gian Franco Oleg Cassini Tristán) – Mexico

Un hombre emprende un viaje para reencontrarse con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en una frontera mexicana. Mientras la historia del padre toma forma, cada miembro de

la familia deja ver los patrones que influenciaron en sus acciones criminales.

Sección: Competencia Iberoamericana

Disponible en: www.festhome.com

8 Cuentos sobre mi hipoacusia (Charo Mato) – Argentina

Al quedarme sorda, a mis 23 años, decidí realizarme un implante coclear. Al comenzar a recuperar los recuerdos de los sonidos perdidos me pregunto, ¿Cómo escucha quién no escucha?

Sección: Competencia Argentina

Disponible en: www.festhome.com

Zaho Hay (Georg Tiller, Maéva Ranaïvojaona) – Madagascar

Una joven trabaja como guardiana en una prisión de Madagascar, desesperadamente superpoblada. En su imaginación, su padre se convierte en un asesino mítico que vaga por el campo y lanza dados encantados para decidir el destino de sus víctimas. En secreto, espera que aparezca entre los presos. Cuando llega una nueva reclusa que dice conocer a su padre, las fantasías de la joven comienzan a convertirse en pesadillas.

Sección: Competencia Ficciones de lo Real

Disponible en: www.festhome.com

Vestigios (Brian Cullen Espinoza) – Chile

Araucaria araucana, testigo silencioso de las transformaciones del planeta por millones de años, ha presenciado la separación de los continentes y el surgimiento de cordilleras. “Vestigios” se centra en esta especie arbórea prehistórica ubicada en la precordillera del sur de Chile y patagonia argentina, para crear un relato visual de su historia a través de la observación poética y contemplativa, mostrando su resiliencia ante las fuerzas externas, su relación con el ser humano, hasta la actual enfermedad que amenaza su permanencia como consecuencia del cambio climático.

Sección: Nuevas Narrativas
Disponible en: www.festhome.com

Las cintas de la alegría (Pablo Martínez Samper) – España

Tic Tac. Toni dejó de filmar tras fallecer su esposa. La muerte interrumpió un diario familiar filmado que comenzó con el nacimiento de su primera hija. Tic tac. Ahora, cuando Toni conduce, aquellos recuerdos emergen como un regalo y una condena. 300 horas de imágenes familiares repitiéndose en la pantalla de la memoria. ¿Qué ocultan las imágenes felices? ¿Qué revelan de nosotros? Tic. Lo que queda del duelo. Tac. The Joy Tapes. Una historia de padres a hijos.

Sección: Nuevos Directores
Disponible en: www.festhome.com

Maria (Gisela Gorbalan, Florencia Bohtlingk) – Argentina

María, joven boliviana, madre de Made, mujer migrante que vive en Buenos Aires se va a casar con José. El casamiento es el momento más importante en la vida de una mujer boliviana. Mientras realiza los preparativos para la boda, Maria hace el trabajo cotidiano en el invernadero de su madre, Rita. Su vida pasa por un lado por el frenesí de la boda, por el otro, la calma y el tedio de horas de riego a innumerables flores. Reflexiona sobre la cultura machista y conservadora en la que se crió y sus deseos de cambio y de ser una mujer valorada. Mientras tanto, vemos las costumbres de cuatro generaciones de mujeres. La abuela coya, que viene de visita, Rita, su madre viuda que vino adulta, María, que llegó de niña, trabajó y creció acá, y su hija Made, nacida en Argentina en la era digital.

Sección: Género y Generaciones
Disponible en: www.festhome.com

Águilas (Kristy Guevara-Flanagan, Maite Zubiaurre) – EE.UU.

Esta película documenta a los voluntarios de Águilas del Desierto en su viaje por la frontera desértica del sur de Arizona para recuperar a sus seres queridos desaparecidos. Una vez al mes, estos voluntarios -trabajadores de la construcción, jardineros, trabajadores domésticos de oficio- se adentran en la naturaleza de las tierras fronterizas.

Sección: Derechos Humanos
Disponible en: www.festhome.com

Fernández Pratsch (Emiliano Spampinato) – Argentina / España

Único, libre, excéntrico y sin censura: así es Serafín, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir.

Sección: Lateral LGBTIQ+
Disponible en: www.festhome.com

Entre Nosotros (Fernanda Gutiérrez Reyes) – Chile

Fernanda (23), que encuentra muerta a su tía Jacqueline (53) al momento de su suicidio, decide reconstruir la imagen de ella en su intimidad. Dos meses antes, filma el primer y único desahogo de su tía, donde le cuenta cómo vivió la violencia en su relación de pareja por más de 30 años. Ahora que solo quedan sus primos, busca comprender con ellos el deterioro de Jacqueline, el alcoholismo y la depresión que sufría en aquel momento de confidencia.

Sección: Competencia Cortos Internacionales

Disponible en: www.festhome.com

Con felicidad (Mariano Melamed) – Argentina

Una voz emerge del pasado. En la grabación se distinguen soplidos, la calidad es mala. Alguien habla: es un militar. Sobre sus palabras, las calles pobladas (la ceguera), las rutas desoladas (la memoria). En registro actual, una sala atestada de papeles y carpetas.

El jerarca baja línea. Una serie de textos le revelan al espectador el inconsciente militar. La vida ha desaparecido.

Sección: Competencia Cortos Nacionales

Disponible en: www.festhome.com
A River in Winter (Félix Lamarche) – Canadá

Sección: Evolución

Disponible en: www.octubretv.com

Éxodo climático (David Baute) – España

Sección: Evolución

Disponible en: www.octubretv.com

O vazio que atravessa (Fernando Moreira) – Brazil

Sección: Evolución

Disponible en: www.octubretv.com

Vanishing point (Sarah Salem, Marie-Chloé Racine) – Canadá

Sección: Evolución

Disponible en: www.octubretv.com

An Invention Without a Future (Francisco Miguez) – Brasil

Sección: Cine

Disponible en: www.octubretv.com

Los Visionadores (Nestor Frenkel) – Argentina

Sección: Cine

Disponible en: www.octubretv.com

Maria K (Juan Francisco González) – Chile

Sección: Cine

Disponible en: www.octubretv.com

Dorados 50 (Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos) – Argentina

Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar

Mari (Mariana Turkieh, Adriana Yurcovich) – Argentina

Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar

Masks and Men (Pawel Lozinski) – Polonia

Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar

Mi padre, la cámara y yo (Felipe Camargo de Moura Campos) – Argentina

Sección: Panorama Documental Contemporáneo
Disponible en: www.lumiton.com.ar

Foto principal: 8 Cuentos sobre mi hipoacusia

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES