spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Todas las producciones argentinas en el Festival de Cine de Uruguay: habrá una exhibición especial de «36 horas», de Néstor Mazzini

36 horas, de Néstor Mazzini, se presentará en una exhibición especial en el 39º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se llevará a cabo del 4 al 12 de diciembre en diversas sedes de Montevideo, con una programación compuesta por 107 películas (66 largometrajes y 41 cortometrajes) en cinco secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una muestra de cine de Derechos Humanos y otra de cortometrajes del País Vasco.

Además, como novedad, habrá una sección especial de películas directo para el servicio de streaming +Cinemateca, entre el 10 y el 22 de diciembre.

La Competencia Internacional de Largometrajes no tendrá representación argentina: habrá doce títulos provenientes de Francia, Italia, Costa de Marfil, Canadá, Israel, Rumania, España, China y Alemania.

La apertura del FCIU será el sábado 4 con Zahorí, ópera prima de la argentina Marí Alessandrini, sobre una jovencita de 13 años víctima de bullying que intenta asumir una identidad de gaucho y encuentra contención en un anciano mapuche que adora a su caballo blanco Zahorí.

36 horas se exhibe en Life el sábado 4 y en Cinemateca el miércoles 8. Con guion del propio Néstor Mazzini y producción de Banda Imagen, es la primera parte de Autoengaño, una trilogía del director que se completa con Cuando oscurece y La mujer de río. El elenco está integrado por César Troncoso, Andrea Carballo, Héctor Bidonde y Matilde Creimer Chiabrando.

Las horas a las que alude el título dan cuenta de los sinsabores de Pedro (César Troncoso), quien tiene una pequeña productora audiovisual en sociedad con su ex esposa, Érica (Andrea Carballo) y son padres de una niña, Flor. Viven la eterna crisis argentina, claro: trabajos que se demoran, proveedores que se atrasan y una situación económica inestable hacen que el protagonista deba recurrir, en principio, a prestamistas para cubrir sus deudas, y luego a otros prestamistas para pagar a los anteriores. Una calesita infernal en la que no resulta difícil descarrilar.

Todas las producciones argentinas que participan en el 39° FCIU son las siguientes:

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

ÁLBUM PARA LA JUVENTUD Argentina, 2021. Dir: Malena Solarz. Con Santiago Canepari, Irina Rausch, Irina Gagliardi. 80 min. Pedro y Sol acaban de terminar su último año de colegio y comienzan sus vacaciones. Dedican el verano a acercarse, poco a poco, a las tareas que, tal vez, algún día se transformen en sus profesiones. Ella usa sus clases de piano para revisar viejas grabaciones musicales de cuando era niña y prepara un examen para el conservatorio de música. Él se interesa por la dramaturgia y comienza un taller de escritura. Entre tanto, observan y se observan. Están creciendo, incluso sin darse cuenta.

EL MUNDO ENTERO Argentina, 2020. Dir: Sebastián Martínez. 78 min. Un documental sobre la figura misteriosa y fascinante de Francisco Piria, novelista, constructor de una ciudad llena de simbolismos alquímicos, y de iglesias, castillos, palacios y otros edificios. El director Martínez no oculta su fascinación por el personaje ni mucho por una obra arquitectónica que filma con fruición y enorme atención a los detalles.

EL TIEMPO PERDIDO Argentina, 2020. Dir: María Álvarez. 102 min. Un grupo de personas se reúne desde hace 18 años en un bar de Buenos Aires a leer una y otra vez el mismo libro: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Atravesando sus recuerdos y emociones con gran sentido del humor, el grupo le da a la novela un significado nuevo y personal. En ese maravilloso acto de resistencia que hace trascender a la propia película, asistimos a una lectura completa de la obra de Proust, al tiempo que se van desvelando las ricas dinámicas internas del grupo.

NUESTROS DÍAS MÁS FELICES Argentina, 2021: Dir: Sol Berruezo Pichon-Riviére. Con Matilde Creimer Chiabrando, Lide Uranga, Antonella Saldicco, Cristián Jensen. 100 min. Agatha, de 74 años, se despierta de repente un día en el cuerpo de una niña de 8 años, justo cuando su hija Elisa, de 38 años, vuelve a la casa familiar para reparar heridas que siguen abiertas. Presentado en el Festival de Venecia, el segundo largometraje de Sol Berruezo ofrece una profunda y delicada reflexión sobre la vida, la vejez, la familia y la muerte.

QUÉ SERÁ DEL VERANO Argentina, 2021. Dir: Ignacio Ceroi. Con Ignacio Ceroi, Charles Louvet, Mariana Martinelli. 85 min. El protagonista compra una cámara en la que han olvidado grabaciones que debieron ser borradas, pero no lo fueron. En su ansia por convertirlo en una película, contacta con el hombre que aparece en los vídeos para que cuente qué hay detrás de cada historia y así plasmar esas experiencias en una pantalla grande. Un relato que apela a un espíritu lúdico, un desparpajo y una capacidad para sacarle el máximo jugo a los mínimos recursos. Mejor largometraje de la Competencia Argentina en BAFICI.

COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES

9 Uruguay, Argentina, 2021. Dir: Martín Barrenechea, Nicolás Branca. Con Enzo Vogrincic, Rafael Spregelburd, Sofía Lara Morales. 105 min.

AZOR Suiza, Francia, Argentina, 2021. Dir: Andreas Fontana. Con Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Alexandre Trocki, Elli Medeiros, Yvain Juillard. 100 min.

IMPLOSIÓN Argentina, Chile, 2021. Dir: Javier Van de Couter. 80 min.

LA CHICA NUEVA Argentina, 2021. Dir: Micaela Gonzalo. Con Mora Arenillas, Rafael Federman, Jimena Anganuzzi. 77 min.

MATEÍNA Uruguay, Brasil, Argentina, 2021. Dir: Joaquín Peñagaricano, Pablo Abdala Richero. Con Diego Licio, Federico Silveira, Chiara Hourcade, Roberto Suárez, César Troncoso. 82 min.

ZAHORI Suiza, Argentina, Chile, Francia, 2021. Dir: Mari Alessandrini. Con: Lara Tortosa, Santos Curapil, Cirilo Wesley, Sabine Timoteo, Pablo Limarzi. 105 min.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMERTAJES

CRIATURA Argentina, Suiza, 2021. Dir: María Silvia Esteve. 15 min.

CUCARACHA Argentina, 2020. Dir: Agustín Touriño. 13 min.

LA ANTAGONISTA Argentina, 2021. Dir: Clara Picasso. 13 min.

LAS CREDENCIALES Argentina, Alemania, 2020. Dir: Manuel Ferrari. 19 min.

TRAMPA DE LUZ Argentina, 2021. Dir: Pablo Martín. 9 min.

PANORAMA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

EL FILMADOR Uruguay, Argentina, 2021. Dir: Aldo Garay. 75 min.

LAS SIAMESAS Argentina, 2020. Dir: Paula Hernández. Con Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastián Arenzo. 80 min.

MUESTRA DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

ADIÓS A LA MEMORIA Argentina, 2020. Dir: Nicolás Prividera. 92 min.

ESQUIRLAS Argentina, 2020. Dir: Natalia Garayalde. 70 min.

MAREA VERDE Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, 2021. Dir: Angel Giovanni Hoyos. 75 min.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES