spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Buenos Aires Rojo Sangre vuelve a la presencialidad: se lleva a cabo del 2 al 12 de diciembre

Con el regreso a la presencialidad y el preestreno de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City -con el regreso de la franquicia basada en el mítico videojuego de Capcom- como película de apertura, se llevará a cabo la 22ª edición del Buenos Aires Rojo Sangre, el festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica, del 2 al 12 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano y en modo online para todo el país a través de la plataforma Vivamos Cultura.

El Buenos Aires Rojo Sangre mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo films como la sangrienta y violenta producción norteamericana The retaliators (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.); el regreso al euro horror de los 70 -con castillo medieval incluído- que propone la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes (Kevin Kopacka); la muy esperada secuela norteamericana de la imprescindible y seminal trilogía local Plaga Zombie, con su cuarta parte denominada American Invasion (Garry Medeiros) con come-cerebros de colores, gore, aliens y robots for export; el polémico documental canadiense sobre las peripecias de Hitler en nuestro país Opération Luchador (Alain Vézina); la desopilante comedia con monstruos norteamericana Crabs! (Pierce M. Berolzheimer), que bebe de éxitos como Critters y Ghoulies; la divertida invasión de extraterrestres de la británica Creatures (Tony Jopia); el terrorífico found footage belga sobre brujería Duyster (Thomas Vanbrabant y Jordi Ostir); la inexplicable y delirante lucha sobre dance pads de FP3: Escape from Bako (Jason Trost) o el rupturista film italiano Come in cielo, così in terra (Francesco Erba), que mezcla una investigación policial con crímenes durante la Edad Media.

La producción argentina presenta títulos como El desarmadero (Eduardo Pinto), donde el arte y la muerte se encuentran; el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo (Nic Loreti); los pleyadianos y las abducciones de Existir (Gabriel Grieco); la misteriosa fábula de La sombra del gato (José María Cicala), donde Danny Trejo comparte pantalla con Maite Lanata; la combinación de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock de Émesis (Pablo Parés); el universo de realismo mágico que genera Los inventados (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi); el inquietante horror barrial de El oscuro lugar donde habitan (Gabriel Musco); el rape and revenge feminista de Bella (Laura Dariomerlo) o la aproximación al mundo de los muertos vivientes en la costa argentina de El ultimo zombi (Martín Basterretche), entre otras muchas opciones.

Made in Taiwán

Este año el Buenos Aires Rojo Sangre abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentisima y salvaje The Sadness (Rob Jabbaz), la comedia política de zombies Get the hell out (I-Fan Wang) y el oscuro thriller You have to kill me (Chun-Hao Chan), en un panorama que muestra toda cinematografía a descubrir repleta de nuevos recursos y narrativas.

Invasión Japón

La clásica sección presenta el tradicional y delirante film colectivo Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults (varios, 2019), los extraños mundo paralelos de The Land Beyond the Starry Sky (Kazuya Konaka, 2021) y el acercamiento a la ciencia ficción intimista de 12 Months of KAI (Mutsumi Kameyama).

Cineclub La Cripta

Rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica Hammer Films. Para ello, nos engalana con la proyección de tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la mítica productora británica.

Las proyecciones serán en copias únicas en formato fílmico 16 mm y dobladas al castellano. Se podrán ver cintas como La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) de 1957, Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman) de 1967 y Frankenstein debe morir (Frankenstein must be destroyed) de 1970,

Reaparecidos

El festival inicia una nueva competencia donde llegan nuevamente a las pantallas films nacionales estrenados comercialmente (en salas y plataformas) durante el último año. Competirán por este premio la sangrienta comedia La panelista (Maximiliano Gutierrez), el divertido film de mafiosos Una tumba para tres (Mariano Cattáneo), el homenaje al slasher ochentoso de la producción rioplatense Al morir la matinée (Maxi Contenti), el díptico fantástico que marcó el regreso al cine del imprescindible Pepe Soriano Nocturna Lado A: La noche del hombre grande y Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir (Gonzalo Calzada), el terror rural de La forma del bosque (Gonzalo Mellid), el documental sobre el amor al cine de El camino de Tico Tico (Alejo Rébora), el experimento que mezcla la guerra, el nazismo y a Araceli González llamado Sola (José María Cicala), el thriller erótico Amor bandido (Daniel Werner) y el horror posapocalíptico con toques lovecraftianos de Lo inevitable (Fercks Castellani).

Actividades especiales

Se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Esta edición incluye, entre otras cosas, un espacio formativo para realizadores, con charlas como Rituales en el cine de terror y fantástico o Prótesis vs Máscaras: la batalla de los FX.

También se destacan las presentaciones de libros vinculados al género como Ruta al infierno, la saga de Mad Max de Marcelo Acevedo; Línea Paranormal de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra y La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero de Mariano González Achi.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES