spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Canal 54», de Lucas Larriera (Estreno: 2 de diciembre)

El jueves 2 de diciembre se estrena el documental Canal 54, de Lucas Larriera. en el marco del Ciclo Espacio Documental del Centro Cultural San Martín. Se exhibe los jueves y viernes a las 20 hs. y los sábados y domingos a las 17 y 19 hs.

El documental fue parte de la Competencia Argentina de la 22ª edición del BAFICI. Larriera había dirigido en 2013, junto a Pepa Astelarra, Alunizar, un film que antecede a Canal 54 en la misma senda: la de indagar sobre aquel primer paso del Hombre en la Luna, y su mítica transmisión televisiva. La película documental, pero con el espíritu de un film detectivesco, involucra al propio director en la trama, y a la vez se pregunta por la naturaleza de las imágenes y de la verdad, en elucubraciones cargadas de sentido lúdico.  

Se trata de la historia de un hombre que persigue la historia de otro hombre. Avanza por caminos sin salida y comienza a dudar sobre quién fue el otro; un genio, un mentiroso, un tipo que vio lo que no tendría que haber visto, un odiador serial, un espejo para su propia historia.
“En mi documental anterior, Alunizar, mi aproximación a la temática de la llegada a la Luna fue totalmente inocente –detalló Larriera-. Queríamos reconstruir la imagen del primer paso de Neil Armstrong con exactitud y ver si ese material podría llegar a pasar como el verdadero.
Creyéndonos más inteligentes de lo que éramos nos vimos engañados rápidamente. El material con el que contábamos era de por sí un engaño: ese paso que el documental norteamericano nos mostraba como el primero era en realidad el segundo astronauta en descender con el audio del primero. Es decir, estaba falseado de antemano.
La solución que encontramos en esa película fue la mentira. Nos parecía obvia la idea de que una mentira era más potente que la verdad. Que frente a la construcción falsaria que tradicionalmente se tiene a nivel popular hoy por hoy sobre la llegada a la Luna había que poner otra mentira. La verdad -incomprobable, a esta altura- no tenía nada que hacer allí. Y ahí está el resultado, Alunizar. 
Por el contrario, la historia de Canal 54 me llegó de manera sorpresiva. Armengol Torres, un catalán que vio Alunizar, me envió un escaneo de la revista Siete Días Ilustrados donde aparece Norberto Otero, el radioaficionado que, dos semanas después del acontecimiento, dijo haber recibido con una antena casera una llegada a la Luna «diferente», con otros astronautas, en otra Luna, pero al mismo tiempo, es decir, en paralelo a la «original». 
Quise encarar este proyecto confiando en esa historia. No cargar a ese radioaficionado con el mote de chanta. Ir hacia la verdad y fracasar irremediablemente. Creer su historia y realizar la investigación a partir de ahí. 
El personaje principal es Armengol y sus teorías sobre la procedencia de las imágenes captadas por Otero. Él, y no la película, es conspirativo de por sí. Cuando nos conocimos por primera vez me dijo que una posibilidad es que haya sido una sociedad secreta. 

El objeto que Armengol atesora desde que tiene 12 años es la Revista Siete Días Ilustrados donde sale Norberto Otero contando su hazaña como radioaficionado. La historia es pintoresca, es cierto, pero lo realmente interesante es que la nota no sólo tenía el testimonio de Otero sino las fotos que este le sacó a su televisor con la transmisión clandestina. Sin esas fotos, Otero era un loco más. Sin embargo, hay algo en ese impulso de sacarle fotos a su televisor para documentar el objeto de su asombro que me liga íntimamente con él. Y justamente es esa ingenuidad, esa idea de que la imagen es la huella de aquello que estuvo ahí una vez, esa verdad y mentira a la vez, lo que me continúa fascinando”.

Lucas Larriera es Magíster en Archivo y Preservación Audiovisual por la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Desde 2009 hasta la fecha ha participado en el sonido de numerosos largometrajes y series de TV. En la actualidad se encuentra desarrollando un nuevo largometraje documental.

FICHA TÉCNICA

Guion: Clara Ambrosoni y Lucas Larriera

Dirección: Lucas Larriera

Productores: Macaco Films, Daniela Martínez Nannini y Lucas Larriera

Con el apoyo del Incaa, Universidad Del Cine, World Space Week Association

Producción Ejecutiva: Daniela Martínez Nannini y Martín F. Lapissonde

Fotografía y Cámara: Inés Duacastella y Belén Asad

Dirección de Arte: Cecilia Correnti y Paula Albornoz Iniesta

Vestuarista: Pilar González

Dirección de Sonido: Mercedes Gaviria

Montaje: Cecilia Astelarra

Música: Pablo Crespo

Duración: 90 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES