Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Carajita», de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Estreno: 25 de noviembre)

El jueves 25 de noviembre se estrena en Cine.ar Play y en el Espacio Incaa Gaumont la coproducción argentino-dominicana Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, con la participación de Cecile Van Welie, Magnolia Nuñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Richard Douglas, Javier Hermida, Dimitri Rivera, Clara Luz Lozano y Yuberbi de la Rosa.

Carajita tuvo su estreno internacional en el Festival de San Sebastián, donde recibió una Mención del Jurado. Se trata de una ficción en la que Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Dicen Schnicer y Porra: Carajita explora el poder de las clases dominantes sobre las dominadas. Como ocurre en muchos otros lugares, en el discurso cotidiano de las clases altas dominicanas se narra con cierta candidez la relación que se establece entre las nanas y las criaturas de las que se ocupan. En las nanas se delega el cuidado y en ocasiones prácticamente la crianza entera de los infantes de la casa. Se vuelve entonces oportuna la creencia algo ingenua de que las relaciones que se generan son de verdadera confianza y afecto. Sin embargo, bien sabemos que lo que subyace es una injusticia social, el dominio de una clase sobre la otra. Ese dominio se materializa en el ejercicio de la impunidad y se vive como un orden natural. En caso de desavenencias, los mecanismos que ponen en marcha esta impunidad son automáticos y feroces. Y, al menos en la película, son incontestables”.

Silvina Schnicer estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.. Su guión para largometraje Tigre resultó ganador por Casa América para el Curso de desarrollo de Guion Cinematográfico en Madrid. El largometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y participó de la Competencia New Directors de San Sebastián. Coescribió junto a Camila Beltran Mi Bestia (en desarrollo) y se encuentra trabajando en su tercer largometraje La quinta.

Ulises Porra es director y guionista español. Realizó la mayor parte de su actividad cinematográfica en Argentina. Su ópera prima, Tigre, dirigida junto a Silvina Schnicer, se estrenó en 2017 en la sección Discovery del Festival Internacional de Toronto. Junto al director Gonzalo Tobal, escribió el guión de Acusada. Coescribió La barbarie, de Andy Sala (en posproducción), y La imagen permanente, Laura Ferrés (en desarrollo). Está abocado a la realización de su próximo film Los sucios.

FICHA TÉCNICA

Directores: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola

Productores: Ulla Prida, Federico Eibuszyc, Alexandra Guerrero, Barbara Sarasola Day

Guion: Ulla Prida, Silvina Schnicer, Ulises Porra

Fotografía: Ivan Gierasinchuk

Música: Andrés Rodríguez

Director de arte: Mónica de Moya

Vestuarista: Natalia Aponte

Editores: Delfina Castagnino y Ulises Porra

Sonido: Nahuel Palenque

Duración: 86 minutos

Read Previous

«Esquirlas», de Natalia Garayalde, premio a la mejor película en l’Alternativa de Barcelona

Read Next

El proyecto «Puan», de María Alché y Benjamín Naishtat, seleccionado para obtener fondos de la Berlinale