spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Paola Rizzi y Alejandra Martín presentaron «Chango, la luz descubre», el documental sobre Félix Monti, en Mar del Plata

Chango, la luz descubre, realización conjunta de las directoras de fotografía Paola Rizzi y Alejandra Martín, tuvo su estreno en la sección Retratos: Documentales de Artistas del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de un tributo al gran fotógrafo Félix Monti bajo la mirada de dos mujeres que dejaron sus roles habituales para encarnar el de directoras, que reconstruye gran parte de la extensa trayectoria del director de fotografía Felix “Chango” Monti.

Chango Monti, además, recibió el Premio Astor a la Trayectoria: «Tan importante es aquel que enseña como aquel que aprende. Yo aprendí muchísimo de mis asistentes, nunca dejé de aprender. Agradezco mucho este premio», expresó, ante una sala colmada que lo aplaudió de pie.

El documental se estrenará comercialmente el 30 de diciembre.

-¿De qué se trata el documental?

Alejandra. Chango no pretende ser un homenaje sino un retrato humano. Lo que nos atrajo a Pao y a mí fue encontrar sus conflictos y sus dudas, más que alabarlo y homenajearlo. Su tormento en algunas cuestiones creativas. Construimos la estructura a partir del montaje de una obra teatral de Pompeyo Audivert, La farsa de los ausentes y el rodaje de Mamá se fue de viaje. El Chango hace muchos años que tiene un gran amor, que es iluminar teatro y hace algunas películas -se puede ver en la película y no es ningún secreto ni ofende a nadie-, que no lo llenan artísticamente. Este es el conflicto que atraviesa Chango. Lo interesante y atractivo es que también a través de este conflicto entramos en la historia del cine nacional.

Paola Rizzi.

-¿Desde cuándo tenían la intención de hacer una película sobre él?

Paola. Fue a partir de un encuentro de mujeres directoras de fotografía de 2016, en el marco del Festival Luz. Habíamos invitado a nuestros compañeros porque no queríamos excluirlos. El único varón que se ofreció a venir a hablar con nosotras fue él. En un momento empezó a contar anécdotas sobre un viaje a París y por primera vez llamó a un asistente de cámara mujer…nos quedamos fascinadas.

Salimos de ahí –o ahí mismo-, nos miramos con Alejandra y nos dijimos que teníamos que hacer un documental sobre él. El segundo paso fue hablar con él para convencerlo. Lo citamos en un bar y se quedó helado por la propuesta. No nos dijo nada. Pasaron unos días de incertidumbre. Hasta que tuvimos el OK de su parte. No era fácil, porque eso implicaba meternos a filmarlo a él, armat una puesta de teatro, entrevistar gente, amigos. Meterse en su mundo.

-¿Se arrepintió cuando vio adónde se había metido?

Paola. ¡No! Una vez que dijo que sí, apoyó el proyecto.

Alejandra. Quizás se fue enterando de a poco, a medida que nos fuimos metiendo y entrevistando a gente que estuvo cerca suyo. Algo muy llamativo que nos pasó fue advertir que su nombre abre puertas. Pudimos entrar con una cámara en un rodaje en donde habitualmente las sesiones de imágenes son muy comprometidas. También conseguimos una figurita difícil de conseguir por un tema de derechos: un fragmento de de La quintrala, la primera película en la que trabajó el Chango.

Alejandra Martín.

-¿Qué vio Monti del trabajo que hicieron?

Alejandra. Vio el corte final… o el “casi” final. Se lo mostramos con bastante temor porque teníamos miedo de que no le guste verse. Lo vio con Chany, su mujer. Nos hicieron un par de comentarios. Me parece que está contento y agradecido de que estemos haciendo esto y sorprendido de que alguien quiera hacer una película sobre él.

-¿Quién de las dos hizo la dirección de fotografía?

Alejandra. Tuvimos dos camarógrafos muy buenos. La película tiene una buena imagen, pero no tiene una dirección protagónica: las imágenes que más lucen son las citas de archivo. Hubo algunos días de rodaje en que nos turnamos, pero no me dieron ganas de meterme en la dirección de fotografía.

 -¿Chango es el primer paso para continuar en otros proyectos?

Paola. No sé. En este último año y medio me di cuenta de que la vida te va llevando por caminos que no tenías ni idea que ibas a transitar. Desde la presidencia de ADF nunca se me hubiera pasado por la cabeza de hacer esta película. Tengo una edad en donde ya cumplí con un montón de objetivos. Ahora me puedo dar el lujo de estar perceptiva de lo que vaya apareciendo.

Alejandra. Yo me siento directora de fotografía, aunque estoy terminando la segunda película. Y no estoy buscando que a nadie me contrate como director a partir de esto. El tiempo dirá si hay algún otro tema que me convoque, sea de ficción o de documental.

Julia Montesoro

Actualización de la publicación del 17 de agosto de 2021.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES