spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Más de 80 películas componen la programación del Festival CineMigrante, que comienza el martes 26 en modo híbrido y gratis

Más de ochenta películas entre secciones centrales y retrospectivas, charlas, encuentros con realizadores y conferencias componen la programación de la 12ª Edición del Festival CineMigrante, que se llevará a cabo del martes 26 de octubre al 3 de noviembre y que combinará exhibiciones en salas presenciales (Centro Cultural Gral. San Martín, Casa del Bicentenario, Manzana de las Luces y Cine York de Vicente López) y virtuales (online) con acceso libre y gratuito. En esta edición habrá cinco salas de exhibición online que funcionarán de 18 a 24 hs. y exhibiciones diarias al aire libre.

La programación de esta nueva edición contará con una sección central denominada Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad, curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Argentina); el foco Una parte sin un todo sobre la obra del director Sky Hopinka, realizado por Almudena Escobar López (España); la sección DocLisboa Pasados Posibles a cargo de Joana Sousa y Miguel Ribeiro -directores del festival portugués-; un programa denominado La región más transparente que reúne trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos y un Panorama realizado junto al colectivo Rabia, que presenta más de 19 películas de 12 países.

El Festival abrirá el martes 26 a las 19 hs. en la explanada del Cultural San Martín, al aire libre con la proyección de la película de apertura, Juste Un Mouvement de Vincent Meessen (en su premiere latinoamericana). Este film ensayo combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de «La Chinoise», de Jean-Luc Godard, película en la que Diop actuó. 

El miércoles 27 a las 20.30 hs. como apertura de la programación online, podrá verse un encuentro entre Almudena Escobar López, Vanja Munjin Paiva y Florencia Mazzadi, curadoras de Fabulación de Archivo, la sección central de esta edición del Festival, junto a la proyección del Programa Memoria Implícita, que ofrece documentales de Filipinas, EE.UU., Sudáfrica y Suecia.

La sección central “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad” este año hace énfasis en las cinematografías experimentales para trastocar los relatos unívocos de la historia y de los relatos cinematográficos. Parte de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, construyendo una programación en torno a un cine de ‘montaje radical’ que construye de forma intuitiva, desde los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad.

La sección incluye 21 títulos de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, EE.UU, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur organizados en ocho programas. La programación estará además acompañada por presentaciones y charlas online con los directores.

El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y ha logrado instalarse como un festival de referencia. CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Foto principal: Juste Un Mouvement

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES