spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos proyectos argentinos serán subvencionados por la Universidad de Los Angeles para su preservación

Los proyectos argentinos Censura cinematográfica en Argentina y Archivo Amé fueron seleccionados para obtener subvenciones para proyectos del Programa de Archivos Modernos en Peligro (MEAP), una iniciativa de apoyos lanzada en 2018 por la Biblioteca de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) con Arcadia, fondo benéfico apoya el trabajo para preservar el patrimonio cultural en peligro fundado por la historiadora Lisbet Rausing y el actor Peter Baldwin.

Censura cinematográfica en Argentina es un proyecto a cargo de Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine;Ana Laura Lusnich, de la Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y Pamela Gionco, de la Universidad de Buenos Aires. La institución anfitriona es la Asociación Civil Amigos del Museo del Cine Pablo Cristian Ducrós Hicken.

Archivo Amé es un proyecto de la historiadora y restauradora Carolina Cappa, de la Elias Querejeta Zine Eskola (España) y de la diseñadora audiovisual y docente Julieta Sepich, de la Universidad de Buenos Aires. La institución anfitriona TAREA – Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, de la Universidad Nacional de General San Martín.

El programa financió 29 nuevos proyectos que preservarán materiales en riesgo tan diversos como grabaciones de audio de indígenas idiomas en Siberia, publicaciones periódicas cinematográficas de Pakistán e India, y fotografías y mapas de la Amazonía peruana.

Estos proyectos recién financiados representan la tercera cohorte del programa y casi duplicarán el alcance de su trabajo, llevando la lista total del MEAP a 66 proyectos de documentación y digitalización en 34 países.

“A pesar de una pandemia global y la amenaza del cambio climático al patrimonio cultural, el Programa de Archivos en Peligro Moderno de la Biblioteca de UCLA continúa progresando constantemente trabajando con nuestros socios internacionales para digitalizar las colecciones en riesgo y publicarlas en línea”, dijo Ginny Steel, la Bibliotecaria de la Universidad Norman y Armena Powell.

Los proyectos de este año aumentarán las colecciones anteriores que documentan el activismo por los derechos humanos, los movimientos políticos y la indigeneidad a través de las fronteras regionales y ampliarán el alcance de MEAP al preservar las colecciones relacionadas con la censura cinematográfica, las bellas artes, la radiodifusión en África y la producción cultural (es decir, periódicos, carteles y boletines informativos) en idiomas en peligro de extinción.

MEAP tiene dos posibles subvenciones disponibles. Las subvenciones de planificación (15 mil dólares) son para proyectos de un año para evaluar o estudiar colecciones para digitalización o curación. Las subvenciones para proyectos (50 mil dólares) digitalizan contenido de archivo o curan activos ya digitales y crean documentación sólida que contextualiza la colección digital publicada.

Foto: imagen alegórica.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES