Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cinco proyectos argentinos seleccionados para SANFIC Industria, que comienza el miércoles 27

Los vendedores de tortugas, de Maria Eugenia Verón; Detrás de la alemana, de Pedro Wallace; Terricidio, de Angel Giovanni Hoyos; Parking. ¿Por qué mis amigos se fueron?, de Juan Diego Kantor y la coproducción con Perú El Grito de la Marea, de Maggie Zacarias Mandujano, fueron los cinco proyectos argentinos seleccionados para los laboratorios para largometrajes de ficción y documentales del Sanfic Industria, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 27 de noviembre.

Quince largometrajes de ficción y once documentales participarán en el laboratorio, de los cuales la raza y la identidad (particularmente entre los pueblos indígenas de toda América Latina) y la inmigración son los tópícos recurrentes para muchos de los cineastas. La política de género también se destaca como un tema principal abordado por varios proyectos.

Los proyectos argentinos son los siguientes:

Los vendedores de tortugas (Maria Eugenia Verón, Dalmira Films). Benito, de ocho años, es abandonado por su padre y se instala con una familia que vende tortugas y cactus al costado de la carretera. Allí, el nuevo conocimiento entra en conflicto con el misticismo tradicional y lo obliga a actuar en contra de su mejor juicio. De la advenediza productora argentina Dalmira Films.

El Grito de la Marea (Maggie Zacarias Mandujano, La Ñusta Films SAC,) Mezclando elementos de drama de investigación y thriller psicológico para mover una historia convincente, el relato semi-autobiográfico de Zacarias Mandujano sobre la búsqueda de justicia después de una agresión sexual se convierte en una poderosa historia sobre la curación y la hermandad.

Detrás de la alemana (Pedro Wallace, Equis +,). A sus treinta y tantos años, Marta se dispone a buscar a su madre, ausente desde la infancia, tras un encuentro con una amiga de la juventud de su madre. Enfrentando varios obstáculos en el camino, incluida la negativa de su propio padre a ayudar, emprende un viaje de autodescubrimiento por todo el mundo.

Documentales.

Terricidio (Angel Giovanni Hoyos). En el verano de 2021, una serie de incendios forestales arrasaron la Patagonia argentina, afectando a la nación indígena mapuche. Esta película examina cómo una nueva generación busca recuperar una espiritualidad perdida y proteger sus tierras ancestrales.

Parking. ¿Por qué mis amigos se fueron? (Juan Diego Kantor, Domenica Films, Reina de Pike). Protagonizada por el propio Kantor, un italiano que se mudó a Argentina cuando era un niño, Parking examina lo que significa pertenecer a un lugar sin importar de dónde sea, utilizando la propia historia del cineasta como guía.

Es el segundo evento de este tipo organizado por el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC), aunque el primero en recibir a los participantes en persona. En marzo se realizó un evento para la industria íntegramente en línea.

Estos son los 26 títulos que participan en esta edición del Santiago Lab.

FICCIÓN SANFIC LAB

Muchachos de Madera (Andrés Porras, Jesús Reyes, Colombia)

Los vendedores de tortugas (Maria Eugenia Verón, Dalmira Films, Argentina)

Quimera (Maria Berns, Axolotl Cinema, México)

Familia (Marcelo Landaeta, Abadi Films, Bolivia)

El Grito de la Marea (Maggie Zacarias Mandujano, La Ñusta Films SAC, Perú, Argentina)

Alcanzando la luna (Ana Semino, Carajito Films, Uruguay)

Mamá y papá no vuelven a estar juntos (Marcelo Flores, Orioncine, Chile)

The F **** ing Life (Lucho Smok, Grita Medios, Chile)

Purple (Nina Marin, Marines Films, Colombia)

El Huatrila (Roberto Flores Muñoz, Saqras Films, Perú)

La fuerza de la tierra (Franco García, Hdperú, Perú)

La vida en Venus (Rodolfo Abud, Rodolfo Abud, Chile)

El niño que nos dio Venus (Lucio Rojas, Fascinante Films, Chile)

Detrás de la alemana (Pedro Wallace, Equis +, Argentina)

El Maravilloso Viaje de Akinte (Reyson Velásquez, Dela Mina Studios, Colombia)

DOCUMENTAL SANFIC LAB

Carceleros (Julia Hannud, Uma Filmes, Brasil)

Matryoshka (Maricarmen Merino, Maricarmen Merino, Puchunka Cine, Costa Rica, México)

Las Pastoras (Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Bosquenegro, Estudio Errante, México)

El lugar más seguro (Magdalena Hurtado, Milena Castro, Dos Be, Chile)

La Ruta del Sueño (Diego Balanta Mosquera, Cinemedia, Colombia)

Juliette & Camille (Paloma Zapata, La Fábrica Naranja, España)

Terricidio (Angel Giovanni Hoyos, Argentina)

Underdog (Nicolás Leiva, bzfilms, Chile)

Parking. ¿Por qué mis amigos se fueron? (Juan Diego Kantor, Domenica Films, Reina de Pike, Argentina)

Karukinka (Caroline Pavez, Yareta Producciónes, Chile)

Territorio Kawesqar (Cristian Valle Celedón, Wolf Producciones, Chile)

Foto principal: Los vendedores de tortugas

Read Previous

Estreno mundial de «35combro5», de Raúl Perrone, en la clausura de DOC Buenos Aires, que comienza el 27 de octubre

Read Next

«La casa de los conejos», de Valeria Selinger (Estreno: 21 de octubre)