spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La casa de los conejos», de Valeria Selinger (Estreno: 21 de octubre)

El jueves 21 de octubre se estrena La casa de los conejos, de Valeria Selinger, adaptación del libro de Laura Alcoba “Manèges, petite histoire Argentine”, protagonizada por Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, la participación especial de Miguel Angel Solá y las actuaciones de Federico Liss, Patricio Aramburu, Nahuel Viale, Silvina Bosco, Agatha Fresco, Santiago Lozano, Verónica Schneck, Luis Longhi y Adrian Silver.

Se presenta en el Cine Gaumont, Cinemark Hoyts (Puerto Madero, Unicenter y Quilmes); Showcase (Norte, Haedo y Córdoba) y Cine San Martín de La Plata.

Con tan solo ocho años, Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada ni siquiera a sus abuelos. Los padres de Laura esconden las armas en escondites en el techo de cada casa en la que viven. Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe los pelos de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en la casa de los conejos, dónde viven Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires. Allí funcionará la nueva imprenta del «Evita Montonera» una vez que el Ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial. Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.

“Al leer el libro de Laura Alcoba (“Manèges, petite histoire argentine”) vi parte de mi propia vida reflejada y enseguida visualicé una película –expresó la directora-. Quedé atrapada por esa historia y como una necesidad, como una evidencia, surgió entonces la adaptación literaria.

Creo que las razones son varias. Por un lado, quedé conmovida e identificada por la necesidad de silencio de esa niña protagonista. Yo era una niña callada, extremadamente tímida, en mi casa se veían y decían muchas cosas sobre las que me repetían : “de esto, ni una palabra afuera, no cuentes nada”. Crecer respetando silencios, sabiendo que uno sabe cosas que no debería tal vez conocer, es dar un salto de la niñez a la etapa adulta salteándose una etapa, la que corresponde a la inocencia.

La segunda razón es más evidente, es la que tiene que ver con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, con la recuperación de la identidad y del paradero de los bebés apropiados durante la última Dictadura. En la película Diana está gestando a Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani. Por una cuestión más universal de derechos humanos y también por una cuestión más íntima. Mis abuelos murieron muy pronto, lo cual hace que tenga por las Abuelas un cariño muy especial y además vivo lejos de Argentina, con lo cual la falta de raíces, el desarraigo y la identidad, son temas que desde otro lugar, me repercuten.

Por último, creo que es una historia anclada en un pasado, en el año 1975-76, pero porque ciertos juicios se han hecho recién en el 2017, porque justamente, no se han encontrado aún a todos los bebés robados, es una temática que repercute en el presente.

La música de la película la hizo Daniel Teruggi, hermano de Diana Teruggi, personaje protagonista de la película. Esto es también una conexión del pasado y el presente. Un puente.

Desde la realización, quise que fuera una película entrecortada, fragmentaria, contada desde una clara mirada infantil. Una cámara desprolija y muchos silencios, cosas no dichas, recortes.

Era para mi sumamente importante que la película fuera eso, una mirada de niña y no una exposición de los hechos trágicos de la última dictadura. Lo importante aquí es esa niña, su modo de captar lo que ocurre”.

De origen argentino, Valeria Selinger reside en París, Francia.

Se forma en el área de cine en Barcelona para continuar sus estudios en París; en La Sorbona y en Paris 8 Saint Denis. En Francia y en España, da clases de cine en varias escuelas y universidades y escribe varios libros de técnicas cinematográficas.

Entre sus películas documentales se destacan Foliesophies, Premio Roger Lorquin 2006, James à Paris Plage, 2004, Retournements d’une image figée, 2020 y el cortometraje de ficción Le sixième, con Thierry Godard.

La casa de los conejos, 2020 obtuvo premio a la mejor pelicula en FICCSUR, Queens World Film Festival, FECIP, y dos premios en el Festival Internacional de cine de Guayaquil.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección y Guion Valeria Selinger

Casas productoras: Mirafilm (Argentina), 5eme Planéte (Francia), Film Buró (España) 

Fotografía y Cámara Leandro Martinez y Helmut Fischer

Edición Victoria Follonier y Valeria Selinger

Dirección de sonido Stavrópulos y Géraud Bec

Dirección de arte Sandra Iurcovich

Música Daniel Teruggi

Duración: 94 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES