spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Re Granchio», de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, clausurará el Doc Lisboa, que comienza el jueves 21

Re Granchio, coproducción con Italia y Francia dirigida por Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, será la película de clausura de la XIX edición de Doclisboa, que tendrá lugar entre el 21 y el 31 de octubre en forma presencial. Las otras producciones argentinas que participarán en la muestra son El mismo río, de Alejandro Fernández Moujan, quien además formará parte del jurado de la competencia oficial y los cortometrajes Otacustas, de Mercedes Gaviria Jaramillo (coproducción con Colombia) y Enviado para falsear, de la correntina Maia Navas, en la sección Riesgos y Canal 54, de Lucas Larriera, en la sección De la Tierra a la Luna.

El festival, que vuelve a su formato original de once días, presenta una programación compuesta por 249 películas, de las cuales hay 51 estrenos mundiales y 28 estrenos internacionales.

Re Granchio (La leyenda del Rey del cangrejo), que acaba de ganar el premio a Mejor Película en el 39° Festival Annecy Cinéma, es una producción de las argentinas Wanka Cine y Volpe Films, Tommaso Bertani para la compañía italiana Ring Film y la francesa Shellac Sud. Se basa en relatos populares italianos: a finales del siglo XIX, Luciano, hijo del médico de un pequeño pueblo del centro de Italia, alcohólico y rebelde, mata accidentalmente a su prometida en el conflicto que lo enfrenta al jefe del pueblo. Se ve obligado a exiliarse en una isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. La búsqueda de un tesoro escondido en la isla le da la oportunidad de redimirse. Cuenta con un reparto compuesto por los argentinos Mariano Arce y Dario Levy y con Gabriele Silli, Alexandra Lungu y Severino Sperandio.

El mismo río tendrá su estreno mundial en la muestra. Alejandro Fernández Moujan es guionista, director, productor y director de fotografía. “Este film parte de un registro en soledad a lo largo de tres años, arbitrario como puede ser un diario personal con tachaduras, enmiendas, repeticiones, saltos en el tiempo y citas”, expresó el director.

“Las estaciones se suceden, el tiempo habla de un Río de la Plata que siempre es diferente. Así como acaricia juncos y playas, furioso a veces como un mar, se alimenta de árboles y carga toneladas de tierra e historias que se asientan en sus orillas. El aire trae voces del pasado y del presente, nos damos cuenta de que también somos este río”, señala la síntesis argumental.

Canal 54, de Lucas Larriera, tuvo su estreno en el Bafici. Las casas productoras son Macaco Films, Mil Grullas y Proyecto Apollo. Los productores ejecutivos son Daniela Martinez Nannini y Martín Froilan Lapissonde. Con guion de Lucas Larriera y Clara Ambrosoni, refiere a una investigación sobre una transmisión paralela a la llegada del hombre a la Luna, captada por un radioaficionado de Avellaneda, que enfrenta al director de Canal 54 con una serie de teorías conspirativas y de figuras misteriosas. Hacerlo implica, también, indagar sobre la naturaleza de las imágenes.

El Concurso Internacional presenta 13 películas de 14 territorios diferentes.

La muestra está integrada por las siguientes secciones: Competición Internacional, Competición Nacional, Nuevas Visiones, De la Tierra a la Luna, Riesgos, Heart Beat, Cinema of Urgency, Green Years y Doc Alliance, además de retrospectivas de Ulrike Ottinger y de Cecilia Mangini.

Se llevará a cabo en las sedes habituales del festival: Culturgest, Cinema São Jorge, Cinemateca Portuguesa – Museo del Cine, Cinema Ideal, Cinema City Campo Pequeno, Museu do Oriente y Museu do Aljube.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES