Celebrando el Año Milstein con una serie de actividades que difunden la importancia de su legado, se presenta con proyecciones online y presenciales el documental Un fueguito, la historia de César Milstein, dirigido por Ana Fraile.
Durante todo el mes, el documental estará disponible online y gratis en la plataforma de Vimeo de Pulpofilms.
El domingo 17 a las 15 hs. se realizará en el Microestadio de Tecnópolis una función del documental, con música en vivo a cargo de la Camerata Bariloche, bajo la dirección de Martín Fraile.
El Centro Cultural 25 de Mayo será la sede de un evento el jueves 28. A las 20.30 hs. se proyectará el film, y se realizará un conversatorio con la directora, y la presentación de Hallucigenia, un taller de desarrollo de proyectos de cine y ciencia con un premio económico para el proyecto seleccionado (H2O Fondos Semillas de Arte-Ciencia del British Council y Fundación Williams. En el espacio del hall del teatro se realizará una exhibición de fotografías y charla sobre la relación entre ciencia y cine documental.
Para finalizar el mes, el sábado 30 a las 18 hs. en el Teatro Baita en Bariloche se llevará a cabo una proyección de la película, con música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y músicos invitados.
El 8 de octubre se cumplieron 94 años del nacimiento del Dr. Cesar Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984. Nacido en Bahía Blanca en 1927, y fallecido el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Reino Unido, mantuvo un profundo compromiso con la ciencia y promovió el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto.
Desde finales de la década del 70 se desarrollaron investigaciones vinculadas a los anticuerpos monoclonales en el mundo entero. La falta de patente brindó la posibilidad de una distribución del conocimiento que permitió un desarrollo extenso y diverso. Actualmente los anticuerpos monoclonales se utilizan en diagnósticos y en tratamientos de enfermedades. Por ejemplo, test de grupo sanguíneo, test de embarazo, y en medicamentos para prevenir rechazos en trasplantes, terapias para el asma, para artritis reumatoidea, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. También permitió mejorar las tasas de supervivencia y de calidad de vida de los y las pacientes con cáncer. Este hallazgo científico, logrado junto con el alemán Georges Kohler, le valió en el año 1984 el reconocimiento al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina.
Este Año Milstein tiene como propósito valorar su legado, clave para la investigación científica, que refleja los valores de integridad y dedicación, y revaloriza la ética en el ejercicio de la investigación científica y tecnológica, con vocación de servicio.