spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Matar a la bestia», de Agustina San Martín, compite en el festival de La Roche-sur-Yon, que comienza el lunes 11

Matar a la bestia, ópera prima de Agustina San Martín, competirá en la sección internacional del 12° Festival International du Film de La Roche-sur-Yon, que se celebra del 11 al 17 de octubre de forma presencial en Francia. El cortometraje Criatura, de María Silvia Esteve, estará en competencia en la sección New Waves.

El festival se divide en dos concursos oficiales: diez películas forman parte del certamen internacional y ocho de la categoría New Waves, integrada por películas más inesperadas, sorprendentes y arriesgadas. Además de estas 18 películas, se ofrecerán otras selecciones a los espectadores: homenajes (Jean-Paul Belmondo, Monte Hellman, Sean Connery, Jean-Claude Carrière y Jean-Pierre Bacri), y una selección de perspectivas. La estrella de esta edición es Adèle Exarchopoulos.

Matar a la bestia tuvo su estreno mundial en el 46º Festival Internacional de Cine de Toronto. Con producción local de Caudillo Cine (Diego Amson y Fernando Salem), Estúdio Giz y Oro Films, en coproducción con Lucila de Arizmendi y Santiago Carabante, trata sobre Emilia, una adolescente de 17 años que llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.

Directora, guionista y colorista, Agustina San Martín escribió y dirigió los cortometrajes No hay bestias (2015) y La prima sueca (2017). Su tercer corto, Monstruo Dios (2019) ganó la Mención Especial del Jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes. Integró la beca Rolex bajo la tutoría de su mentor Lin-Manuel Miranda. 

Criatura es una producción de Rita Cine (Laura Mara Tablón). Las productoras son María Silvia Esteve y Laura Mara Tablón y la coproductora es Laura Gabay. Está protagonizada por Ayelén Escalzo, Laila Desmery y Francesca Pantanetti y el guion es de la propia Esteve. María Silvia Esteve ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno.

“Criatura, si bien parte de una historia de amor, no tiene un significado cerrado: dispara una serie de cuestiones. La intención es que cada espectador imprima sus propias vivencias, sus propias experiencias, de la forma en la que se sienta identificado. La protagonista tiene un vínculo que se entiende por tóxico y eso hace que broten sus bestias, sus sombras internas. Representa cómo uno puede llegar a potenciar el lado más doloroso de sí mismo dentro de una pareja, y cómo eso confronta con algo de la infancia o de la adolescencia que quedó inconcluso o no resuelto”, reveló Esteve a GPS Audiovisual.

En lo profundo de la mente de la heroína, el dolor toma la forma de una criatura. Solo una historia de amor le permitirá comprender quién es realmente y silenciar sus demonios internos. Una película en forma de viaje sensorial, que habla de lo que reprimimos en el fondo y que solo pide rugir a plena luz del día. Premio Pardo d’Oro en el Festival de Locarno 2021.

El festival se llevará a cabo en cuatro lugares diferentes: el Auditorium du Cyel, el Manège du Grand R, el cine Le Concorde y el Fuzz’Yon. Se proyectarán alrededor de un centenar de películas durante siete días, la mayoría de las cuales serán estrenos o estrenos franceses. En 2020, con un aforo reducido en un 50%, acudieron a las proyecciones 19.500 espectadores. 

Organizado por el Establecimiento de Cooperación Cultural del Cine Público de Yonnais (EPCCCY), que también opera el cine Le Concorde y sus dos teatros, el festival nació en 2006 de la voluntad de los municipios de La Roche-sur-Yon y Aubigny-The Clouzeaux. Su presupuesto es de 550.000 euros este año, de los cuales 175.000 euros los aporta el Ayuntamiento de La Roche-sur-Yon. La EPCCCY ha sido dirigida desde febrero de 2020 por un dúo: Charlotte Serrand como directora artística y Mathias Triballeau como director. En abril de 2021 reemplazó a Paolo Moretti, quien el año pasado se convirtió en delegado general de la Quincena de Realizadores en Cannes.

Competencia oficial

FAYA DAYI (2021)

Jessica Beshir, 120 min

Estados Unidos, Etiopía, Qatar

HERE BEFORE (2021)

Stacey Gregg, 83 min

Reino Unido

Con Andrea Riseborough, Jonjo O’Neill, Martin McCan, Eileen O’Higgins

LAND OF DREAMS (2021)

Shirin Neshat, Shoja Azari, 113 min

Estados Unidos, Alemania, Qatar

Con Sheila Vand, Matt Dillon, William Moseley, Isabella Rossellini, Christopher McDonald, Anna Gunn, Joaquin de Almeida, Robin Bartlett, Gaius Charles, Nicole Ansari-Cox, Mohammad B. Ghaffari

LE BRUIT DES MOTEURS (2021)

Philippe Grégoire, 79 min

Canadá

Con Robert Naylor, Tanja Björk, Naïla Rabel, Marie-Thérèse Fortin, Alexandrine Agostini, Marc Beaupré, Maxime Genois

MA NUIT (2021)

Antoinette Boulat, 87 min

Francia

Con Lou Lampros, Tom Mercier, Lucie Saada, Carmen Kassovitz, Angelina Woreth, Emmanuelle Bercot, Maya Sansa

MATAR A LA BESTIA (2021)

Agustina San Martin, 79 min

Argentina, Brasil, Chile

Con Tamara Rocca, Ana Brun, João Miguel, Sabrina Grinchspun, Kaique Jesus

NOBODY HAS TO KNOW (TITRE PROVISOIRE) (2021)

Bouli Lanners & Tim Mielants, 99 min

Bélgica, Francia, Reino Unido

Con Bouli Lanners, Michelle Fairley, Clovis Cornillac, Julian Glover

PIG (2021)

Michael Sarnoski, 91 min

Estados Unidos, Reino Unido

Con Nicolas Cage, Alex Wolff, Cassandra Violet, Julia Bray

UNA PELÍCULA DE POLICÍAS (2021)

Alonso Ruizpalacios, 107 min

México

Con Mónica Del Carmen, Raúl Briones, José de Jesús Rodriguez Hernández, María Teresa Hernández CañasNota: en el sitio oficial del festival se informa que compiten diez películas y se mencionan nueve

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES