spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Piedra noche», de Iván Fund, en competencia en el Festival de Busan, que comienza el miércoles 6

Piedra noche, de Iván Fund, competirá en la sección World Cinema del 26º Festival Internacional de Cine de Busan, que se llevará a cabo del 6 al 15 de octubre en forma presencial en Corea del Sur. Además, en la sección Flash Forwrd se exhibirá El planeta, ópera prima de Amalia Ulman, realizadora y artista visual argentina radicada en Nueva York.

La muestra contará con un total de 223 películas de 70 países, aunque en esta edición desalentó explícitamente la participación de invitados internacionales, lo que inevitablemente tendrá un impacto significativo, ya que la reunión es uno de los principales eventos de la industria cinematográfica ubicados en Asia.

El festival es un lugar importante para la promoción de grandes producciones y películas independientes de toda Asia, pero es igualmente reconocido como escaparate de películas de otros confines en esta región.

Piedra noche es una coproducción de Rita Cine (Laura Mara Tablón), Insomnia Films (Gustavo Schiaffino), Globo Rojo de Brasil, Chile y España. Con guion del propio Fund, Santiago Loza y Martín Felipe Castagnet, está protagonizada por Maricel Alvarez, Marcelo Subiotto, Mara Bestelli y Alfredo Castro.

Fue Ganador del Work In Progress Wip Latam del Festival de San Sebastián 2020 y se estrenó mundialmente en la 8ª edición de las Giornate degli Autori, sección autónoma y paralela de la Mostra de Venecia.

Recientemente presentada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, Piedra noche trata sobre la historia de Greta y su marido, un matrimonio que hace menos de un año perdió a su hijo en el mar. Para la venta de la casa y el embalaje de todas sus cosas cuentan con la ayuda de Sina, que viaja hasta la zona para acompañarlos en el duelo.

El Planeta es una producción de Amalia Ulman, Kathleen Heffernan, Kweku Mandela, Sebastian Pardo y Riccardo Maddalosso. Protagonizada por Amalia Ulman, Ale Ulman, Chen Zhou, Nacho Vigalondo y Saoirse Bertram.

Entre el documental y la ficción, la realizadora establece un lazo afectivo intenso con Gijón, donde vivió ella y aun vive su madre, quien interviene en la película.

En la trama, cuando muere su padre, Leo interrumpe sus estudios de diseño de moda en Londres y regresa a su ciudad natal Gijón, donde vive su excéntrica madre María. En una ciudad que experimenta una recesión con turistas que disminuyen después de una crisis económica, la madre y la hija llevan una vida incómoda. 

En la sección World Cinema se presentarán 37 películas. Entre los invitados internacionales se encuentra el director francés Leos Carax, que ofrecerá una clase magistral y cuya última película Annette, que se proyectará en Cannes, será una de las tres presentaciones de gala en Busan.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES