La megamuestra de ciencia, arte y tecnología de Tecnópolis vuelve a abrir sus puertas a partir del sábado 2 de octubre. En el marco de la celebración por sus 10 años de historia y bajo el lema «Cultivar lo humano», la muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, contará con más de 60 organismos e instituciones distribuidos en siete polos temáticos. Ofrecerá cientos de eventos, talleres, experiencias, muestras, presentaciones y espectáculos y se extenderá durante 34 jornadas hasta el 12 de diciembre.
El Parque contará con decenas de propuestas educativas, lúdicas e interactivas para todas las edades, que invitan a conocer y aprender sobre ciencia y tecnología, así como sobre los avances de nuestro sistema científico nacional. Además, en esta edición de la muestra se desplegarán cinco escenarios en el marco del programa Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación, con espectáculos musicales, teatrales y performáticos para acompañar el reencuentro del público con los artistas en espacios cuidados.
“La reapertura de Tecnópolis este año es diferente a cualquier otra. Este Parque, concebido y dedicado al arte, la ciencia y la tecnología tuvo que transformarse en este año y medio, primero, en un centro sanitario y luego en un vacunatorio poniéndose por completo al servicio de la salud pública de cada uno de nosotros. Hoy recupera su identidad, la que lo convirtió en uno de los espacios de disfrute, de experiencias compartidas, de intercambio, de saberes, más importantes de la región. Pero sobre todo, volver a Tecnópolis significa seguir acercándonos a aquello que más nos gusta de la vida: reencontrarnos con otros y otras en un espacio compartido que cada argentino y argentina siente como propio desde su nacimiento. Un lugar donde conviven los sonidos más hermosos de nuestros artistas junto con los avances tecnológicos, donde se puede conocer la historia de los dinosaurios y participar de talleres de arte, de filosofía o de una exhibición de freestyle. Hoy, como siempre, Tecnópolis es sinónimo de alegría, de encuentro, de celebración. Un lugar que siempre nos demuestra que la salida es colectiva y compartida”, manifestó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
Polos temáticos
El Polo Industria y Ciencia Argentina visibilizará un panorama amplio de políticas públicas que tienen como objetivo la reconstrucción social y económica de la Argentina, la soberanía tecnológica y científica, territorial y ambiental. Allí los visitantes podrán aprender sobre la historia de la energía atómica en la Argentina, cómo es el funcionamiento de una central atómica, cuáles son las diferentes energías que usamos en nuestra vida cotidiana y cómo se producen. Además podrán conocer los desarrollos científicos y productivos que nuestro país genera en todo su territorio, incluida la Antártida y el territorio marítimo.
El Polo Cultura Argentina trabajará propuestas y actividades vinculadas a contenidos simbólicos y creativos desde su dimensión social y económica. En esta zona estarán representados los distintos organismos e instituciones dedicados a la producción cultural y sus diversas disciplinas, así como también aquellas dedicadas a la salvaguarda, difusión y activación del patrimonio argentino. Aquí el público podrá asistir a obras de teatro, shows de música y performance, conocerá el detrás de escena de un museo, todos los mundos que la escuela tiene para ofrecer y los 200 años de historia de la Universidad de Buenos Aires.
En este sector se encuentra el escenario Patio Federal: un espacio para artistas de las distintas provincias en el marco de la propuesta Argentina Unida se Muestra, programada por el Consejo Federal de Cultura.
El Polo Cultivar lo Humano, que lleva el nombre del lema de esta décima edición, es un espacio entendido desde la solidaridad, la sensibilidad y el conocimiento como aportes a la construcción de un futuro más justo e igualitario. En torno a este espacio se construirán relaciones entre diferentes temáticas, comunidades y proyectos culturales y sociales, científicos, políticos y tecnológicos, que componen el panorama actual de la sociedad argentina. El público podrá visitar una muestra sobre los avances científicos desarrollados durante la pandemia, propuestas sobre inclusión financiera y educativa, así como también un recorrido por la historia de nuestros derechos y nuestra constitución. Asimismo, en el Auditorio Cultura, podrán asistir a la grabación de programas de televisión en vivo.
En el Microestadio, los sábados habrá shows aptos para todo público y los domingos espectáculos para las infancias de reconocidos artistas. La Nave de la Ciencia será un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia para infancias y público general con conversatorios, contenidos de divulgación y espectáculos vinculados con la temática. Por último, en el Auditorio Ferial habrá charlas, conversatorios y talleres de diversos organismos y temáticas bajo el lema Cultivar lo humano.
El Polo Expresiones Urbanas será un espacio destinado al desarrollo y promoción de la cultura urbana que, desde hace algunos años, se encuentra en auge en nuestro país. Compuesta por diversos deportes y expresiones artísticas, estas expresiones se constituyen como aportes ideales para la concreción de un espacio recreativo, deportivo y creativo, que fomente la participación, la actividad física y la búsqueda de la identificación con el ambiente urbano que se habita. Las y los visitantes podrán venir a Tecnópolis a andar en skate, jugar al tenis de mesa, al básquet 3×3 y a patinar en nuestra pista de deportes sobre ruedas. También podrán participar de talleres de danza, breaking y parkour. Las actividades serán organizadas por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Además, se podrá visitar el Túnel que recorre los 10 años Tecnópolis, pasar la tarde en la Plaza de las Banderas y participar de talleres en el Galpón Mil Horas y en el Domo Situar Danza.
En el escenario Juana Azurduy, los viernes la programación presentará bandas emergentes, nuevos sonidos y géneros para las juventudes, mientras que los sábados y domingos habrá shows infantiles, diversos ciclos aptos para todo público y fiestas nacionales y populares organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El Polo Desarrollo Sostenible está pensado y diseñado para el encuentro entre ciencia, tecnología y cultura, divulgando propuestas innovadoras y sostenibles para la diversidad de visitantes del parque. Se abordarán diferentes temáticas: conservación del hábitat, valoración de la flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos, energías renovables y tratamiento de residuos. El público podrá participar de un recorrido por una pequeña laguna, un jardín de plantas nativas, un sector de huertas y una planta en la que podrá aprender sobre eco-energías y cómo reciclar sus residuos en casa. También podrán visitar una muestra de vehículos pertenecientes a las fuerzas de seguridad nacionales.
Además, se exhibirá una muestra especial por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires y se instalarán oficinas móviles del Ministerio del Interior para la realización de trámites de DNI, Pasaporte, CPI y atención a personas migrantes.
El Polo Infancias reunirá espacios y escenarios lúdicos y territoriales para las infancias desde una mirada integradora que respete y celebre las diferencias y sus derechos respecto al juego, la participación, el conocimiento y la diversión. Niñas y niños podrán recorrer la Tierra de Dinos, el mundo de los bichos y aprender todo sobre nuestras identidades. Montarán sus espacios el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación.
La Plaza de las infancias, dentro de este Polo, estará dedicada al desarrollo de talleres experimentales para las infancias como historieta, poesía, literatura, ciencia y tecnología, arte y ciencia, instrumentos reciclados, danza, nuevas tecnologías, entre otros. El Escenario Argentino, en línea con el Patio Federal (Polo Cultura Argentina), es el espacio elegido para la presentación de artistas de diversas provincias.
En este espacio continuará funcionando el vacunatorio contra el COVID19 y se instalará nuevamente el vacunatorio amigable del Ministerio de Salud de la Nación, donde se aplicarán las vacunas del calendario obligatorio.
Por último, las propuestas que dialogan con el Humedal de Tecnópolis proponen construir un circuito educativo y contemplativo, que abarque tanto el interior como el perímetro exterior del parque y así generar un entorno para la reflexión acerca de nuestra relación con el ambiente. Este Polo tiene en cuenta la importante función ecológica, el aporte comunitario y la oportunidad de formación e investigación que ofrece el cuenco de Tecnópolis. Se crearán miradores y visitas guiadas a través de corredores educativos para contar la flora y fauna autóctona y generar un acercamiento entre el público y el medio ambiente. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación activará distintas acciones y propuestas.
El predio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, sillas de ruedas disponibles, asistencia al visitante en todo el predio, lactarios y cambiadores de bebés, puntos de encuentro para niños y niñas, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación, agua caliente para mate y puestos gastronómicos, entre otros servicios.