spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Martel y Lisandro Alonso, convocados para el ciclo «Disidencias», de la Semana de Valladolid

Lucrecia Martel y Lisandro Alonso fueron convocados para participar en el ciclo Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas, programado en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre.

El ciclo fue programado por SEMINCI en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine y mostrará una selección de 16 largometrajes de reconocidos directores y directoras que ponen de manifiesto la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de narración en el cine de ficción y documental en las últimas dos décadas. Las propuestas «disidentes» de estos cineastas se conciben ajenas a los modelos convencionales de narrativa cinematográfica y de producción, logrando el reconocimiento de crítica y público.

Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas está integrado por dieciséis creadores de trece países y cuatro continentes diferentes, diez hombres y seis mujeres: Maren Ade (Alemania), Wang Bing y Chloé Zhao (China), Sergei Loznitsa (Bielorrusia), Lucrecia Martel y Lisandro Alonso (Argentina), Raya Martin (Filipinas), Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), László Nemes (Hungría), Cristi Puiu (Rumania), Kelly Reichardt (Estados Unidos), Hong Sangsoo (Corea del Sur), Céline Sciamma (Francia) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), además de los españoles Isaki Lacuesta y Mercedes Álvarez.

Los títulos seleccionados son La mujer sin cabeza (estrenado en España como La mujer rubia) (Lucrecia Martel, 2008), seleccionado en el Festival de Cannes y Jauja (Lisandro Alonso, 2014), Premio FIPRESCI en Un certain regard en Cannes.

El ciclo reúne los primeros trabajos de estos cineastas surgidos en el siglo XXI cuyo nexo de unión es una obra que se sale de la norma, que busca nuevos caminos frente a los ya conocidos por el cine anterior o por la producción mayoritaria. Son creadores portadores de miradas frescas capaces de sorprender, de proponer acercamientos originales y heterodoxos, y de rodar y filmar con el corazón y el instinto más que con la razón.

DISIDENCIAS: NUEVOS CINEASTAS, NUEVAS MIRADAS

Cravan vs Cravan, Isaki Lacuesta (2002)

El cielo gira, Mercedes Álvarez (2004)

La mujer es el futuro del hombre, Hong Sangsoo (2004)

La muerte del señor Lazarescu, Cristi Puiu (2005)

Syndromes and a Century, Apichatpong Weerasethakul (2006)

La mujer sin cabeza (La mujer rubia), Lucrecia Martel (2008)

Independencia, Raya Martin (2009)

Entre nosotros, Maren Ade (2010)

Meeks Cutoff, Kelly Reichardt (2010)

Jauja, Lisandro Alonso (2014)

El hijo de Saúl, Laszlo Nemes (2015)

Songs My Brother Taught Me, Chloe Zhao (2015)

Mrs. Fang, Wang Bing (2018)

State Funeral, Sergei Loznitsa (2019)

Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma (2019)

This is Not a Burial, It’s a Resurrection, Jeremiah Mosese (2019)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES