spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las ranas», de Edgardo Castro (Estreno: 9 de septiembre)

El jueves 9 de septiembre se estrena en salas Las ranas, tercer largometraje de Edgardo Castro que se presenta en Hoyts Abasto, Unicenter, Quilmes y Moreno y en Cinemark Palermo y a partir del sábado 11, en Malba Cine.

Cuenta la historia de una chica de 22 años y un chico de 23. Ella vendedora ambulante, los dos del conurbano, él encerrado en el Penal de Sierra Chica, Olavarría, por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el Gran Buenos Aires. “Las Ranas” es una historia de amor. Y las Ranas son mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.

Está protagonizada por Bárbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, Maria Eugenia Stillo, Edgardo David Caseres, Carlos de Jesús Cabrán, Susana Hernández y Sabrina Cabral.

“Varias cosas sorprenden en este film pequeño y admirable: la infinita capacidad de mirar,  la exquisita parquedad, la inagotable capacidad de encontrar belleza y ternura en cualquiera de las ásperas superficies en las que pone el ojo –describió Mariano Llinás-. Con todo, una, creo yo, se destaca por sobre las demás: la ausencia -radical, fulminante- de cualquier tipo de impostura. En un territorio difícil (el de los presidiarios y sus familias), en el cual el menor tropiezo corre el riesgo de dejar al descubierto la abyección (la abyección manipuladora, la abyección condescendiente, la abyección de la mala conciencia, la abyección demagógica, la abyección que oculta el desprecio y la lástima), “Las Ranas” se abre camino guiada apenas por una invariable convicción. La certeza de lo poético triunfa aquí por encima de la especulación moralista: no utiliza (como hacen los malos cineastas) a sus presos para mostrar tal o cual opinión o sentencia. Paradójicamente, los libera. Nunca un film ha tenido mayor aplomo a la hora de decidir qué mostrar y qué no. Su extrañísima estructura narrativa parece ser la consecuencia de ese rigor: es lo que pasa, en su indómita intensidad, lo que guía la narración y lo que baraja su tiempo y su devenir. Al igual que su conmovedora heroína (bella, dura, dulce), las cosas avanzan sin dar explicaciones, inapelables.

Cuando, hace ya muchos años, Castro me confió que estaba por hacer un film, pensé: “Con que ese film se acerque apenas a la abrumadora intensidad de su autor será suficiente para que triunfe”. “La Noche” confirmó esa sospecha. Cuando llegó la siguiente, “Familia”, temí: ¿Logrará mantener esa potencia cuando la errancia  marginal y nocturna sea reemplazada por la rutina y la anomia? El film se encargó de sorprenderme: el vértigo era aún mayor, y también su tristeza. Pero aún estaba Castro en la pantalla, y quedaba por verse qué pasaría una vez que ese hermoso demonio no estuviera defendiendo sus películas desde adentro. “Las Ranas” termina con ese misterio: Es como las otras, o aún mejor. Su demoledor paseo por las noches y los abismos se mantiene aún de un personaje a otro, más allá del argumento y el tema. Más allá de todo, podría decirse. No importa: es Castro el que mira”.

Se estrenó mundialmente en Visions du réel (Nyon, Suiza). Obtuvo premios en el Festival de 3 Continents y en el Festival de Mar del Plata.

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Edgardo Castro

Asistencia de Dirección: Hernán Glatsman y Tomas Guiñazú

Direccion de Fotografia: Yarará Rodriguez

Cámara: Yarará Rodriguez/ Ines Ducastella / Leonardo Hermo

Montaje: Susana Leunda

Dirección de Sonido: Gabriel Barredo

Diseño de sonido: Gabriel Barredo / Guillermo Lombardi / Juan Martín Jimena

Estudio de Posproduccion de sonido y Mezcla 5.1: Monociclo Sonido

Sonido Directo: Tomas Guiñazú / Marcos Canosa / Gabriel Real / Omar Mustafá.

Dirección de Arte: Edgardo Castro

Vestuario: Florencia Viton / Edgardo Castro

Producción Ejecutiva: Hernán Glatsman / Carlos de Jesus Cabral /

Gabriel Mendoza/ Tomas Guiñazu / Edgardo Castro

Productor Asociado: Hernán Glatsman

Productor General: Edgardo Castro

Con el Apoyo de El Pampero Cine / Gema films

Duración: 77 minutos

Distribuye: 3C Films Group

Calificación: SAM16 c/reservas

Duración: 74 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES