spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La teoría de los vidrios rotos», protagonizada por Martín Slipak, ganadora en el Festival de Gramado

La inédita La teoría de los vidrios rotos, de Diego Parker Fernández Pujol ganó el premio a la Mejor Película y el premio del Jurado Popular en la competencia extranjera del 49º Festival de Cine de Gramado, que concluyó el domingo 22. Además, Planta permanente, de Ezequiel Radusky, obtuvo los galardones a Mejor Película del Jurado de la Crítica y Premio Especial del Jurado.

La teoría de los vidrios rotos, que se estrena el jueves en salas de cine de Uruguay, es una coproducción entre las uruguayas Parking Films y Cordón Films, la argentina Tarea Fina (Juan Pablo Miller) y la brasileña Okna Produçoes. El proyecto cuenta con el apoyo de Programa Ibermedia, ICAU, Intendencia de Montevideo y ANCINE. Con un guion del propio Fernández y Rodolfo Santullo, la película fue filmada durante seis semanas en locaciones de Montevideo y la localidad de Aiguá (Maldonado) .

Protagonizada por Martín Slipak, participan Guillermo Arengo, los uruguayos César Troncoso, Josefina Trías, Verónica Perrotta, Jorge Temponi, Carlos Frasca y Christian Font y el brasileño Roberto Birindelli. Cuenta la historia de Claudio Tapia, un perito de seguros que llega a una ciudad lejos de la capital, donde debe resolver un misterio que se presenta, según la sinopsis, como “peculiar y complejo”: una racha de autos incendiados, la peor de la historia del país.

Basada en hechos reales, la anécdota sigue las vicisitudes del novel investigador cuando debe resolver si corresponde o no pagar los seguros. Presionado tanto por los damnificados (que quieren cobrar) como por su jefe (que no quiere pagar), Tapia sufre la hostilidad habitual de los lugareños hacia los forasteros mientras soporta los reclamos de su joven esposa, las amenazas de compañeros celosos y el abandono del empleado que debería ser su guía en el pueblo.

La coproducción argentino-uruguaya Planta permanente, de Ezequiel Radusky, por su parte, fue considerada el mejor film por el Jurado de Crítica y obtuvo un premio especial “por el abordaje de temas tan presentes en nuestra sociedad” y “por las interpretaciones de las protagonistas femeninas” (los roles principales están a cargo de Liliana Juárez y Rosario Bléfari).

Carro Rei, de la directora pernambucana Renata Pinheiro, se llevó los premios a mejor largometraje brasileño, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor diseño de sonido. Como la propia directora contó durante el debate de la película a lo largo de la semana, Carro Rei trata “sobre cuánto nos estamos convirtiendo en este hombre tecnológico y cuánto nos podemos deshumanizar en este proceso”. Aportando varias referencias que pasan por la ciencia ficción, la película plantea interrogantes sobre la identidad brasileña y el momento reciente en Brasil.

Ganadores del 49º Festival del Cine de Gramado

Películas Extranjeras

Mejor Película – La Teoría De Los Vidrios Rotos, de Diego Fernández Pujol

Mejor Película Jurado Popular – La Teoría De Los Vidrios Rotos, de Diego Fernández Pujol

Mejor Película del Jurado de la Crítica – Planta Permanente, Ezequiel Radusky

Premio Especial del Jurado – Por abordar temas tan presentes en nuestra sociedad, que reflejan las consecuencias de un sistema corrupto y afectan directamente los valores humanos; y por las interpretaciones de protagonistas femeninas que represent an la fuerza de la mujer latina en nuestro cine. El Jurado de Largometrajes Extranjeros del 49º Festival de Cine de Gramado decidió otorgar el Premio Especial del Jurado a la película Planta Permanente, de Ezequiel Radusky.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES