spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Espacio Audiovisual Nacional presentó una versión actualizada del anteproyecto de la Ley Audiovisual

El viernes 30 de julio, el Espacio Audiovisual Nacional (conformado por las entidades DAC, Argentores, PCI y APIMA) presentó una versión actualizada del Anteproyecto de Ley de Fomento de la Actividad Audiovisual. Esta es la comunicación del Consejo Ejecutivo del EAN:

“Como anunciamos desde que hiciéramos público este documento, continuamos elaborando un Anteproyecto de Ley, participando a todos los sectores de la actividad Audiovisual. Nuestra meta es crear un proyecto que estimule al diálogo para generar diversas opiniones en la construcción de una normativa sólida que sea capaz de representar a todas las voces del sector Audiovisual.

El objetivo es lograr un trabajo colectivo que se nutra de todo lo positivo que tiene la Ley de Cine vigente, más lo aprendido durante 27 años en donde hemos hecho frente a problemas operativos para su aplicación y a los dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas de comunicación y comercialización global.

Se trata de una etapa que recién se inicia y sólo dará término al alcanzar una propuesta que cumpla con la mayor cantidad de expectativas y necesidades que el sector exprese durante las múltiples reuniones que se dan y se darán cita.

Nuestra industria audiovisual tiene la imperiosa necesidad de poner en marcha una nueva forma de organización, cuyo funcionamiento sea democrático y federal – en la toma de decisiones y la aplicación de sus recursos- y que responda de manera eficiente ante las nuevas e inesperadas circunstancias.

Esta propuesta persigue como prioridad urgente, la necesidad de actualizar las contribuciones al Fondo de Fomento de toda la cadena de comercialización de obras audiovisuales y, fundamentalmente, abrir un debate que facilite la creación de un nuevo instrumento legal para enfrentar los nuevos desafíos que propone el futuro.

Por esta razón, agradecemos todas las opiniones vertidas, porque ellas alientan a la reflexión, al diálogo y a corregir los posibles errores cuando estos se hicieron visibles.

Proponemos un diálogo con todos los sectores para pensar en conjunto el objetivo de formular la estructura legal y administrativa de una institución superadora y autónoma, que atienda en forma efectiva las necesidades de una industria audiovisual que pueda expresarse a través de diferentes formas de producción, géneros y contenidos, así como en todas sus dimensiones, finalidades y horizontes de comercialización.

Nos impulsa el deseo de lograr construir una industria audiovisual nacional que pueda desarrollarse de forma independiente del control de los monopolios locales o de empresas multinacionales extranjeras, priorizando la defensa de un contenido diverso, plural y federal y de esta forma logre exhibir nuestra cultura como así también el talento y la creatividad de nuestra gente en todo el mundo.

Principales aspectos que se reformulan en esta nueva versión – Anteproyecto de Ley Audiovisual (versión 30 de julio de 2021)

Atendiendo a los aportes provenientes de los distintos sectores que han respondido al llamado, se han reformulando las siguientes modificaciones del anteproyecto:

El área de competencia del Instituto vuelve a la órbita del Ministerio de Cultura (y se saca del área de la Jefatura de Gabinete como se planteó en la primera versión que se basó en una visión, fundamentada, pero que no tuvo consenso general).

Se reconsidera el estatus jerárquico del INAA y se lo ubica como un “ente público no estatal” y no como ente autárquico.

Se incorporan al Directorio dos nuevos representantes de la especialidad Guion.

Se amplían las funciones del Directorio, el cual tendrá mayor incidencia en el control de las políticas y acciones que emanen del Presidente y del Vicepresidente.

En relación a las políticas de género, se escucharon las voces del sector y se amplió su alcance incorporando al anteproyecto la Ley 27.636 sobre el cupo trans que fuera sancionada recientemente.

Se redacta con mayor precisión los gravámenes previstos para las plataformas OTT y plataformas de comercialización de videojuegos.

Se especifica con mayor claridad la articulación de esta ley con la ley del CINAIN (Ley 25.119)

Se incorpora al INAA la función de promover la formación de audiencias.

Se resguardan los derechos de los y las/os trabajadoras/es del actual INCAA para que su incorporación al nuevo Instituto no vulnere ninguno de sus derechos adquiridos.

Se incluye un plazo de 99 años para todos los tributos que genere esta ley, a fin garantizar que el fondo de fomento esté protegido de futuras decisiones políticas arbitrarias.

Finalmente, si bien hemos intentado incluir todas las propuestas de los diferentes sectores, la cantidad y complejidad de las mismas hace indispensable tomar un tiempo para reflexionar y lograr así un articulado que esté a la altura de las circunstancias, es por ello que dichas incorporaciones se verán reflejadas en una futura versión de este anteproyecto que, esperamos, llegue a Ustedes a la brevedad.

Temas pendientes para la elaboración de la próxima versión del anteproyecto:

Es una tarea fundamental para este anteproyecto, el construir una ley que sea verdaderamente federal y que responda a las demandas de un sector de la industria que fue relegado históricamente por la Ley 17.741. A tal efecto, se está trabajando en un nuevo esquema de coparticipación para la distribución de recursos en todo el ámbito federal. Para alcanzar esta meta, estamos coordinando un tercer encuentro con un gran número de entidades representativas de todo el país.

Se están evaluando nuevas propuestas para la reasignación porcentual de los fondos en función de los distintos formatos narrativos.

Se está trabajando en redefinir al Costo Medio, según los distintos formatos narrativos que propone el actual paradigma audiovisual.

Trabajamos en nuevas propuestas para la promoción, fomento y protección del Cine Independiente, la distribución de estas obras y la protección de las salas de cine hoy existentes, mediante la creación de cuotas pantallas especiales que logren dar visibilidad y protección en todos los medios de exhibición.

Se continuarán elaborando propuestas en materia de sustento económico y colaboración con la recuperación y restauración del patrimonio audiovisual nacional en apoyo a la Ley de la CINAIN.

Se están evaluando cambios sobre los criterios de representatividad para las entidades que llevarán adelante la conducción del futuro Instituto Nacional de Artes Audiovisuales.

Sabemos que aún faltan resolver muchos aspectos y que es necesario seguir dialogando, debatiendo y generando ideas, es por eso que volvemos a convocar a quienes dentro del sector audiovisual aún no participan activamente de esta iniciativa, esperando así poder contar con el valioso capital de las experiencias y necesidades de todas las entidades”.

El anteproyecto se puede consultar a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES