spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Mapa de sueños latinoamericanos», de Martín Weber (Estreno: 8 de julio)

A partir del jueves 8 de julio, Malba Cine reinaugura sus funciones presenciales con el estreno del documental Mapa de sueños latinoamericanos, ópera prima del artista multimedia Martín Weber, que se exhibirá los jueves a las 19 hs. y los sábados a las 18 hs. Se trata de un ensayo documental filmado en Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, basado en un libro homónimo del fotógrafo y director publicado en 2018.

Entre 1992 y 2013 Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprendió un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente, en un viaje que exhibe la multiplicidad de colores de la región.

Martín Weber expresa que la película “es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido”.

Los testimonios son de Delia Giovanola, Casimira Quispe, Danilo Rodríguez, Ivanilda da Silva Veloso, Hilda Rodríguez Aguilar, Cristian Castro Sosa, Lidia Cruz y Adriana Romu.

Mapa de sueños latinoamericanos ganó el premio al Mejor Documental en Cinélatino /Rencontres de Toulouse 2020; al Mejor Documental en Seattle Latino Film Festival 2020; al Mejor Largometraje Documental Internacional/Festival Ícaro 2020, y obtuvo una Mención Honorífica en Brasilia International Film Festival/BIFF 2020.

Cuenta con el apoyo de Eficine (México); Sørfond (Noruega) y el INCAA (Argentina).

Como artista multimedia, Martín Weber obtuvo el Premio Internacional de Fotografía de CRAF, Magnum Foundation Fund y Gran Premio de Instalaciones y Medios Alternativos en Argentina. Ha recibido también becas y premios de la Fundación Guggenheim, Prínce Claus, Silver Eye, No Strings Foundation, Hasselblad, Fundación Klemm, Fondo Nacional para Artes y Mecenazgo. Ha participado como artista en residencia en MAC y D21 (Santiago, Chile / 2014), CPW (Woodstock / 2004), Light Work (Syracuse / 2002), IASPIS (Estocolmo / 1998). Ampliamente exhibido, su trabajo fue presentado en los libros Mapa de sueños latinoamericanos (2018) y Ecos del interior (2011).

FICHA TÉCNICA

Escrita y dirigida por Martín Weber

Compañías productoras Martín Weber Studio, Maravillacine, Ciencine, Lightsource Film Productions, Wandering Pictures, Avanti Pictures

Productores Martín Weber, Paula Zyngierman (Argentina), Yadhira Mata, Julián Baños (México)

Coproductores Arne Dahr & Finn McAlinden (Noruega), Jack Zagha & Yossy Zagha (México), Owen Smith (Estados Unidos)

Dirección de fotografía Emiliano Villanueva AMC , Alejandro Arballo, Rodrigo Sandoval, Ivan Gierasinchuk ADF, Owen Smith, Martín Weber

Edición Valeria Racioppi SAE y Martín Weber

Música Gustavo Santaolalla

Duración 91 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES