spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pibas del viento», de Liv Zaretzky (Estreno: 8 de julio)

El jueves 8 de julio se estrena en el Cine Gaumont (Sala Fernando Birri a las 15 y a las 18hs.) y en Cine.ar el documental Pibas del viento, de Liv Zaretzky, protagonizado por las adolescentes Guadalupe Baberena, Maitena Ortiz y Sofía Nerea Verón.

Guada, Maite y Sofi transitan la preadolescencia en el contexto de una sociedad en crisis. Explorando quiénes son, preguntándose quiénes quieren ser y haciendo frente a las adversidades. La orquesta Vamos los pibes, dirigida por Hugo Lobo (Dancing Mood), que funciona dentro del Club Atlético Atlanta, en el barrio porteño de Villa Crespo, es su punto de encuentro. El fin de la niñez y el comienzo de la adolescencia transcurre entre melodías y gritos de gol. Un espacio donde los sonidos individuales logran transformarse en música.

“De niña fui al conservatorio de música clásica, y tengo un pésimo recuerdo. Me conmovió ver el acercamiento a la música que se transmitía en la orquesta, partiendo de la práctica, de la equivocación, y cómo se llega a hacer música ajustando eso que al principio suena como ruido –contó la realizadora a Clarín-. Por eso quise hacer una película que transcurriera en ese lugar, donde percibía un fuerte sentimiento de pertenencia y se daban prácticas comunitarias tan valiosas como bastardeadas por nuestra sociedad. Ahí veía cómo creaban lazos pibas y pibes que quizás hace unos años hubieran sido compañeros en la escuela pública y que con la educación cada vez más estratificada dejaron de cruzarse. Desde un principio tuve claro que quería centrarme en los niños que asistían a la orquesta y no en los adultos que motorizan el espacio. Me interesaba particularmente la preadolescencia, ese momento de cambios físicos y emocionales donde los espacios que habitamos y las decisiones que empezamos a tomar con cierta autonomía van definiendo nuestra subjetividad y quiénes seremos en la adultez”.

Liv Zaretzky nació en 1986. Se formó en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) con especialidad en cine documental. Su recorrido laboral comenzó en la productora “Blue” que contaba en su staff con Pucho Mentasti, José Luis García, entre otros. Luego se desempeñó como camarógrafa, editora y asistente de dirección en producciones de diversa índole. En 2014 se une a Florencia Franco y comienzan a producir de manera independiente sus propios documentales. En el año 2015 estrenan La lluvia es también no verte de Mayra Bottero, que tiene como tema central la tragedia de Cromañón. En diciembre de 2016 estrenan Extramuros, primera película de su autoría, en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. Actualmente se encuentran en proceso de desarrollo de los documentales Recuerda de Melina Terribili, La vida perfecta de Luciana Terribili, Fragmentos de Laura Linares y Yo filmé a Osvaldo Bayer de Fabio Zurita. Liv está escribiendo su tercer largometraje: Nadar en lo profundo.

FICHA TECNICA

Guion y Dirección: Liv Zaretzky

Producción: Florencia Franco y Liv Zaretzky

Producción Ejecutiva: Florencia Franco

Dirección de Fotografia: Melina Terribili

Dirección de Sonido: Paula Ramirez

Música Original: Paula Ramirez

Edición: Fernando Vega

Duración: 71 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES