spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Leonardo Favio en Sitges, que se realizará del 7 al 17 de octubre: presentan «Nazareno Cruz y el lobo»

Leonardo Favio será revisitado en el 54º Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebrará del 7 al 17 de octubre y que anunció los primeros nombres de su programación. El leit motiv de Sitges 2021 estará basado en el concepto de hombre lobo, temática a la que se dedicará retrospectiva La bestia interior, con algunos de los mejores títulos del subgénero producidos durante un período de cuatro décadas. Uno de los títulos que se presentará es Nazareno Cruz y el lobo, fantasía dramática que adapta y explora el mito clásico del Lobizón, uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní, protagonizada por Juan José Camero, Marina Magalí y Alfredo Alcón y estrenada el 5 de junio de 1975. Basada en el radioteatro homónimo de Juan Carlos Chiappe, es considerada un clásico de la filmografía argentina y una obra maestra de Favio.

Además de Nazareno Cruz y el lobo, la retrospectiva incluye clásicos como El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner (1941); El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970); El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), Aullidos (The Howling) (Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres [4K] (An American Werewolf in London) (John Landis, 1981).

Sitges 2021 tendrá una novedad fundamental con respecto al trabajo de las mujeres realizadoras: la creación de WomanInFan.

A pesar de que la presencia de la mujer creadora dentro de la industria del fantástico es cada vez más notoria y brillante, las estadísticas las sitúan en clara desventaja. A título de ejemplo, en la sección oficial a competición de Sitges en los últimos diez años sólo un 6% de los largometrajes han sido dirigidos por mujeres (cifra que sube hasta el 10% en codirección).

WomanInFan nace con la voluntad de ayudar a mejorar esta realidad en tres líneas de trabajo principales:

1. Poniendo luz en la memoria histórica de todas aquellas mujeres que han contribuido de una manera u otra a la historia del cine fantástico. En este sentido, se inicia la creación de un fondo documental online de memorabilia.

2. Sensibilizando el talento femenino para con lo fantástico como un lenguaje más. En este sentido, se concederán tres becas, gracias al apoyo de Vèrtix, para tres cineastas sin bagaje en el fantástico pero con una inicial trayectoria cinematográfica destacada.

3. Promoviendo la visibilización de la mujer cineasta en el cine de género para que la industria audiovisual del país confíe este tipo de proyectos a futuras productoras, directoras y guionistas. El Festival de Sitges amplía pues sus funciones con el fin de producir un cortometraje anual escrito y dirigido por mujeres dentro de una convocatoria abierta.

Dentro de la programación no faltarán las últimas novedades del fantástico dirigido por mujeres, que se podrán ver en diferentes secciones del certamen. Habrá títulos como Censor, de la británica Pran Bailey-Bond. Terror ochentero en el que una censora de películas interpretada por Niamh Algar decide investigar la desaparición de su hermana. 

The Blazing World, de la debutante estadounidense Carlson Young, propone una aventura épica a los rincones más oscuros de la imaginación, con un reparto integrado por Dermot Mulroney o el veterano Udo Kier. La canadiense Amelia Moses da la vuelta al mito del hombre lobo en Bloodthirsty, una historia de terror con una joven cantante de instintos salvajes.

El divertido documental Alien on Stage, de Lucy Harvey y Danielle Kummer, sigue un grupo de conductores de autobús y integrantes de una compañía de teatro amateur de Dorset (Reino Unido) en su objetivo de crear una obra única: una adaptación del film Aliens.

Los primeros avances de la programación presentarán la sorprendente colaboración entre el cineasta japonés Sion Sono y Nicolas Cage en Prisoners of the Ghostland, película de acción y terror sobrenatural. Cage encarna a un ladrón de bancos que, enfundado en un traje programado para autodestruirse en cinco días, buscará una desaparecida Sofía Boutell.

El británico Ben Wheatley presentará la experiencia sensorial y oscura de In the Earth, ambientada en un mundo que busca el cuidado de un virus letal a través de experimentos realizados en el bosque. También se podrá ver Son, del irlandés Ivan Kavanagh, un drama de terror sobre el coraje de una madre que tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger a su hijo de fuerzas malignas. El noir cantonés Limbo, de Soi Cheang, será también en Sitges 2021 con un drama policial con asesino en serie del prolífico director de Hong-Kong.

De Japón llega la comedia de ciencia ficción Beyond the Infinite Two Minutes, dirigida por Junta Yamaguchi, en la que el propietario de un café descubre que su televisión muestra imágenes del futuro, pero solo con una antelación de dos minutos. Sound of Violence, con su retahíla de asesinatos explícitos, será también el Festival; un film de Alex Noyer, visceral y sinestésico.

Llanto maldito, del director colombiano Andrés Beltrán, es la obra seleccionada para representar Sitges al Blood Window Showcase del Marché du Film de Cannes 2021. Horror puro en la historia de un matrimonio en crisis que vivirá experiencias paranormales.

En cuanto a los documentales, se verá A Glitch in the Matrix de Rodney Ascher, un trabajo de carácter científico y metafísico que se pregunta en un viaje sugerente si el ser humano vive dentro de una simulación.

Seven Chances, la sección del Festival programada en colaboración con la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica) avanza una de sus propuestas: The Amusement Park (1973). La película perdida de George A. Romero, redescubierta y restaurada en 4K por su viuda, es un angustioso pesadilla sobre la vejez y el maltrato a las personas mayores.

Sitges, junto con el partenariado del Marché du Film – Festival de Cannes y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, presentan la tercera edición del Fantastic 7, un programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por septiembre festivales de todo el planeta, que tienen en el género fantástico uno de los rasgos de identidad dentro de su programación. Además de Sitges, los otros certámenes que forman parte del evento son el Toronto International Film Festival, el South by Southwest, el New Zealand International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival, el   Cairo Internatinonal Film Festival y el Bucheon International film Festival (BIFAN).

Fantastic 7 tiene la voluntad de poner en común proyectos en diferentes fases de producción o finalizados con inversores de todo el mundo, con el objetivo de favorecer su comercialización final. Este año, la madrina del acto será la directora Mary Harron, directora de la cinta de culto American Psycho, y figura capital dentro del género fantástico. La incorporación de Harron responde también a la misión de visibilización del papel de la mujer cineasta al cine fantástico a través del programa WomanInFan.

El acto, apadrinado por Harron, se celebrará el próximo domingo 11 de julio en el marco del Marche du Film – Festival de Cannes, en formato online y presencial simultáneamente. El proyecto elegido por Sitges es La pasajero, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.

Con la incorporación del Festival Internacional de Nueva Zelanda, el Fantastic 7 logra la primera muestra mundial del cine de género fantástico de todos los continentes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES