spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Sexo y revolución», de Ernesto Ardito, inaugura el Festival LGTBI de Asturias, que comienza el domingo 20

El documental Sexo y revolución, de Ernesto Ardito, tendrá su estreno internacional en la inauguración del 6º Festival de Cine LGTBI de Asturias, que se llevará a cabo en el Centro Niemeyer de esa ciudad el domingo 20 de junio.

El Festival, que se realiza del 20 al 27 de junio, estará marcado por la amplia presencia internacional del festival, que llegará a 19 países de habla hispana –entre las cuales se cuenta Argentina-, y por la novedad de un formato semipresencial a través de dos plataformas digitales, Filmin y Festhome.

Sexo y revolución es un documental sobre homosexualidad y militancia en los 70, anticipado en forma exclusiva por GPS Audiovisual.

Se trata de una sucesión de testimonios y material documental que recupera una saga de medio siglo, a partir del comienzo de los años 70, cuando en la Argentina los homosexuales eran internados en hospitales psiquiátricos, torturados y encarcelados por la policía; ridiculizados y hostigados por la familia, la iglesia, la escuela y el ámbito laboral. Frente a esto, un grupo de homosexuales decidió enfrentarse políticamente contra la moral represiva de la sociedad. La paradoja es que su disidencia sexual hizo que también fueran discriminados y apartados por muchos partidos de izquierda. El espíritu de transformación social de la época aun no estaba preparado para ellos.

Con el advenimiento de la dictadura y la sentencia a muerte a los homosexuales, llegará lo más oscuro y siniestro de la homofobia. Los relatos de los sobrevivientes son una fuente fundamental de denuncia, que demostrará hasta dónde puede llegar el ser humano en su sed de intolerancia.

Por otra parte, la nueva Sección Oficial de Cortometrajes, que se estrena en esta edición, se centra en la producción audiovisual española reciente a través de diez obras que se podrán ver presencialmente en el Auditorio del Centro Niemeyer a lo largo de dos días.

Los 19 países en los que se podrán ver las producciones seleccionadas son: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Guinea Ecuatorial, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.

El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es el único de España directamente impulsado por una entidad del sector público, mediante el Patronato de la Fundación, donde están representados el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés; cuenta, además, con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTB y la AECID, perteneciente esta última entidad al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La sección oficial de largometrajes del 6ª Festival de Cine de temática LGTBI de Asturias contará con ocho películas (cuatro del continente americano, tres europeas y una asiática) y estará compuesta por:

Sexo y revolución, de Ernesto Ardito. Argentina, 2021.

Si c’etait de l’amour, de Patric Chiha. Francia, 2020.

Sus madres, de Asia Dér y Sara Haragonics. Hungría, 2020.

No hard feelings, de Faraz Shariat y Paulina Lorenz. Alemania, 2020.

Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría. México, 2020.

Saint-Narcisse, de Bruce LaBruce y Martin Girard. Canadá, 2021.

Suk Suk, de Ray Yeung. Hong Kong, 2019.

La nave del olvido, de Nicol Ruiz Benavides. Chile, 2020.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES