1 de esos días. Historia en un período, de Andy Gorostiaga y Cross son las dos web series argentinas que competirán en la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, que se llevará a cabo del 18 al 26 de junio.
La sección, que se concentrará los días 19 y 20 de junio en forma presencial (se realizará en la sala 7 del Edificio Rialto) comprenderá ocho producciones de Holanda, España, Canadá, Australia y Argentina e incluye un surtido de temas variados y para todas las edades, desde una serie de animación infantil sobre la vida de una niña refugiada hasta un drama romántico juvenil sobre torneos de videojuegos, pasando por una película de acción posapocalíptica tras una ola de calor y una comedia sobre personas de la tercera edad que se visten con la ropa del género opuesto.
“A diferencia de la última entrega, celebrada en diciembre, donde visionamos contenidos que reflejaban la pandemia en su temática, este año las series web seleccionadas arrojan una mirada hacia el futuro, en un deseo de volver a la normalidad”, destaca la responsable de la sección, María Albiñana, actriz española conocida en la Argentina por Cancelled, coproducción entre Argentina, Australia, España y Estados Unidos.
1 de esos días tiene 12 episodios de no más de 4 minutos creada exclusivamente para ver desde IGTV (Instagram TV). Fue creada, coescrita y producida por Sabrina Barca, una creativa argentina que reside en Nueva York, y dirigida, coescrita y editada por Andy Gorostiaga, un actor, editor y productor queer.
La protagoniza Ailín Salas y la acompaña un elenco que incluye a Mariana Genesio Peña, Camila Peralta, Camilo Cuello Vitale y Ramiro Martínez, entre otros.
La historia gira en torno a Mumi, una joven porteña que es invitada a una fiesta por el chico que le gusta. Lo que aparenta ser un día normal, pronto se convertirá en una seguidilla de aventuras que la protagonista deberá sortear para llegar a destino y que la llevará a aprender más sobre sí misma.
Simboliza con humor la búsqueda de la identidad, el absurdo de la vida cotidiana y la perseverancia a pesar de todo, a partir de la odisea de un día en la vida de una chica que de camino a una fiesta ha de enfrentarse a todo tipo de obstáculos. Empezando por el inoportuno inicio de su período menstrual, el personaje vive un día de furia mientras avanza en su vestido blanco por la ciudad de Buenos Aires. Producida remotamente desde Nueva York, la serie destaca por su realización en formato vertical.
Cross, a su vez, trata sobre un grupo de señores mayores que practican ‘crossdressing’, esto es, que gustan de vestirse de mujer. Su protagonista lidera un grupo de hombres que se reúne para explorar su lado femenino en clandestinidad.
“El género de las webseries mantiene su inclinación hacia temas frescos y fuera de lo común que nunca jamás veríamos en plataformas convencionales. Son historias que siempre vienen con un toque muy personal del creador, no coartado por las fórmulas comerciales”, destaca María Albiñana.
El resto de las series en competencia son las siguientes:
Hitte (Holanda). Se rodó en Ámsterdam durante la pandemia y plantea un mundo apocalíptico como consecuencia de una ola de calor. En este angustioso thriller sobre el cambio climático, el espectador sigue a varios personajes en un barrio residencial de una ciudad asolada por temperaturas extremas. A lo largo de sus 12 episodios, los protagonistas luchan por sus vidas, al tiempo que redescubren el valor de la humanidad en tiempos de desesperanza. Creada, escrita y dirigida por Martijn Winkler, “quien le saca partido a la dinámica ‘elige tu propia aventura’ tan del gusto de la audiencia”, adelanta Albiñana.
Dounia (Canadá). Está muy enraizada en nuestro presente. Esta serie de animación sobre una niña refugiada plasma la vida diaria de los menores exiliados en su integración en una nueva cultura. La creadora de origen sirio Marya Zarif aborda el desarraigo, la resiliencia y la convivencia en una serie que se ha convertido en novela gráfica. Dounia viene de lejos y trae consigo todo un mundo.
The Communist’s Daughter (Canadá). En plena década de los 80, bajo el influjo de la Doctrina Reagan, la hija de dos comunistas felizmente casados se debate entre encajar en la escuela secundaria y defender las creencias obsoletas de su familia. La serie cuenta con producción de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, y está vagamente inspirada en la infancia de su creadora, Leah Cameron.
Love, Guns & Level Ups (Australia). está, así mismo, protagonizada por adolescentes, pero en la encrucijada entre el universo real y el ‘online’. Esta comedia romántica de acción sobre videojuegos y citas modernas está protagonizada por una ‘cosplayer’ internacional y un introvertido desarrollador de videojuegos que se conectan en línea y descubren los desafíos de una relación presencial.
Válidas (España). Protagonizada por las artífices del podcast más escuchado de España, ‘Estirando el chicle’. Carolina Iglesias, Victoria Martín (Percebes y Grelos) y su creador, Nacho P. Pardo, visitarán València para participar en un encuentro con el público en el que ahondarán en la trama de su producción, que con humor hilarante explora las dificultades de ser cómica en nuestro país.
Backstage (España). Dirigida por el uruguayo Gastón Armagno. El y su equipo también participarán en un debate con la audiencia con posterioridad al pase de este falso documental sobre el rodaje fallido de una película de serie B, ambientada en un universo que recuerda a la dirección de arte detallada y en tonos pastel de Wes Anderson.
El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura, celebra su edición número 36 del 18 al 26 de junio, ofreciéndonos el mejor cine creado por realizadores jóvenes en las secciones oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, Webseries y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Además, proyectaremos los ciclos especiales El Joven Godard, Los dioses del Anime, High School y València Capital del Diseño.
Foto principal: 1 de esos días