spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Después del silencio», corto de María Alché, seleccionado para Documenta Madrid

El cortometraje Después del silencio, episodio dirigido por María Alché que forma parte del ciclo Bitácoras, será estrenado internacionalmente en la sección Back and Forth de la 18a edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine que tendrá lugar en formato presencial en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 de mayo y el 6 de junio y entre el 31 de mayo y el 6 de junio online a través de la plataforma de VOD Filmin.

En la muestra fueron seleccionadas para participar en la Competencia Internacional las producciones argentinas Esquirlas, de Natalia Garayalde y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi, tal como anticipara GPS Audiovisual.

Después del silencio aborda el género fantástico a partir de un universo sin adultos, en el que dos niñas deben resolver situaciones por sí solas, bordeando riesgos y dificultades. “Solo filmé lo que estaban haciendo los chicos: mi sobrina de cuatro años tomando a mi hija, llevándola por el parque y yo atrás filmando un poco asustada. Es parte de la realidad de la infancia, de estar expuesta. Quizás tenía ganas de hacer una especie de cuento de terror, o que tenga esa atmósfera. Era muy difícil poder hablar del presente en el presente. Entonces traté de plasmar esa sensación de miedo a los cambios en el mundo que todos teníamos. Cuando empecé a plantear la estructura había algo de cuento de terror: es un mundo en que los chicos viven solos y se tienen que hacer la comida”, expresó María Alché a GPS Audiovisual.

Bitácoras es una serie de cinco cortometrajes de ensayo documental realizados por cinco destacadas directoras: Garabato de Julia SolomonoffDiario rural de Laura CitarellaLa delgada capa de la tierra de Albertina CarriLos cuadernos de Maschwitz de Natalia Smirnoff y Después del silencio de María Alché. Con producción de Haddock Films (Vanessa Ragone), se estrenaron en marzo en Cont.ar.

Back and Forth es una nueva sección de Documenta Madrid. Titulada así en honor a la película de Michael Snow, reunirá nuevos trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas como Pedro Costa, Forugh Farrojzad, Abbas Kiarostami, Jocelyn Saab o Frederick Wiseman con la intención de poner en cuestión aquello que separa lo histórico de lo contemporáneo con la idea de forjar vínculos entre diferentes tradiciones cinematográficas e historiografías de todo el mundo que se extienden desde el pasado hasta el 2021.

Back and Forth presentará los estrenos de las copias restauradas de ‘Oú gît votre sourire enfoui?’, la película más godardiana de Pedro Costa; ‘The House is Black’ de la poeta iráni Forugh Farrojzad; seis trabajos casi inéditos, y restaurados, llenos de lirismo de Abbas Kiarostami en la sesión ‘Kanoon Collection (Selected Works)’; y un foco con copias restauradas de la cineasta amateur Tatjana Ivančić. También incluirá el estreno en Madrid de ‘City Hall’ o la “democracia en acción” vista a través de Frederick Wiseman, y la premiere en España de ‘The Inheritance’ de Ephraim Asili. Se suman dos focos sobre los autores experimentales Daïchi Saito y Manuela de Laborde, bajo el título ‘Celuloide natural’ y ‘Abstracción rítmica’, respectivamente, con estrenos en España de sus trabajos más recientes.

La sección incluye además una selección de trabajos, muchos inéditos en España, o en estreno mundial, como ‘Después del silencio’ de María Alché, ‘Parenthèse’ de Fabrice Aragno, ‘Best Year Ever’ de James N. Kienitz Wilkins, ‘Pirmais Tilts’ de Laila Pakalnina,  ‘Querida Chantal’ de Nicolás Pereda y ‘Covid Messages’ de John Smith, disponibles online. La sección se completa con la proyección exclusiva de ‘Señorita extraviada’ de Lourdes Portillo, cuando se cumple su 20 aniversario, la presentación de la ‘Trilogía de Beirut’ de Jocelyn Saab y el estreno en España de ‘The Diaspora Suite’ de Ephraim Asili, serie de cortos que preceden al largometraje ‘The Inheritance’, también de estreno en el festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES