spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Esquirlas», de Natalia Garayalde y «Qué será del verano», de Ignacio Ceroi, en competencia en Documenta Madrid

Esquirlas, de Natalia Garayalde y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi, fueron seleccionadas para participar en la Competencia Internacional de la 18ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial, y entre el 31 de mayo y el 6 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin.

El festival organizado por Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, realizará la entrega de premios el 30 de mayo. Estructurado en dos competiciones, Internacional y Nacional, tendrá la novedad -incorporada en la pasada edición- de que largos y cortos competirán por los premios en igualdad de condiciones. Este año, Documenta Madrid suma dos premios Fugas para cada sección competitiva, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, y un premio al mejor director de la competición nacional, otorgado por el jurado joven, conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

Esquirlas, que el pasado fin de semana ganó el Premio Especial del Jurado de la sección competitiva Burning Lights del 52ª edición de Visions du Réel, inaugurará el jueves 29 el 10º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que se llevará a cabo en versión online hasta el 2 de mayo.

Es un documental que pone el foco en el 3 noviembre de 1995, cuando estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados.

Natalia Garayalde nació en 1982 en Río Tercero, Córdoba. Es licenciada en Comunicación Social. Dirigió el cortometraje YuYos, ganador del FOMECA 2015. Esquirlas es su primer largometraje. La producción es de Punto de Fuga Cine (Eva Cáceres y Ana Laura Frau).

Qué será del verano está protagonizada por el propio Ignacio Ceroi, Mariana Martinelli y Charles Louvet. Trata sobre un joven cineasta que visita a su novia en Francia y compra una cámara usada. En ella hay una sorpresa, una historia imaginada, una película posible. Con un desdén asombroso por las formas narrativas establecidas, delante del espectador se despliega un hilo de ficción imparable. Producen Esquimal Cine (Cecilia Pisano, Ignacio Ceroi y Malena Solarz) y Un Puma Cine (Jerónimo Quevedo y Victoria Marotta).

Ignacio Ceroi (1986, Comodoro Rivadavia) estudió Dirección en la Universidad del Cine. Dirigió los cortometrajes El amor cambia (Mejor Cortometraje del Bafici 12) y Tornado (Bafici 14), entre otros. Debutó en el largometraje con Una aventura simple (Bafici 17).

De las 792 películas inscritas de 81 nacionalidades diferentes presentadas en Documenta Madrid, 245 son producciones o coproducciones españolas. En las secciones competitivas participarán 24 películas: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional, de las cuales 8 son estrenos mundiales, 13 estrenos en España y 3 estrenos en Madrid. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.

Competición Internacional

La competición internacional combina el trabajo de cineastas más establecidos y conocidos, con debuts sorprendentes en el largometraje, y cortometraje: después de ganar el premio principal en Rotterdam con ‘Present.Perfect’ y ser protagonista de una retrospectiva en Cineteca, Shengze Zhu regresa a Madrid con su cuarto largometraje ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’, un retrato visualmente impactante de Wuhan, su ciudad natal, una metrópolis en constante expansión que copó los titulares de 2020 por razones tristemente conocidas. El segundo largometraje de Theo Anthony, ‘All Light, Everywhere’, galardonado en Sundance, supone la segunda participación en la competición de  Documenta Madrid para el director estadounidense después de ‘Subject to Review’. Con este nuevo trabajo, Anthony explora la proliferación de armas y cámaras en Estados Unidos, en un crecimiento imparable. El actor francés Pascal Tagnati debuta en el largometraje con ‘I Comete – A Corsican Summer’, una luminosa ficción sobre la vida cotidiana de un verano en la isla mediterránea de Córcega. La película, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en Rotterdam, fue co-escrita con los habitantes de la isla.

Completan la sección competitiva Internacional el estreno mundial de ‘Sensitive Material’, de Nataliya Ilchuck, un íntimo y misterioso ensayo filmado en 16mm que investiga las dimensiones familiares y políticas relacionadas con la transición al capitalismo en Ucrania; los estrenos en España de ‘Abisal’, del cineasta cubano Alejandro Alonso, una película fantasmal en un barco varado; ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde, ópera prima realizada con vídeos caseros sobre las consecuencias de la explosión en una fábrica de armas militar; el trabajo de montaje hipnótico y casi musical ‘One Thousand and One Attempts to Be an Ocean’, de Yuyan Wang; la docu-ficción sobre un rockero a punto de jubilarse ‘No taxi do Jack’ de Susana Nobre; ‘Qué será del verano’ de Ignacio Ceroi, divertido y conmovedor ejercicio del uso de archivo con las imágenes encontradas por azar en una vieja cámara de video; ‘Ste. Anne’, de Rhayne Vermette, trabajo de auto-etnografía con la familia de la cineasta, miembros de la nación Métis; el ensayo histórico ‘Tellurian Drama’, de Riar Rizaldi, sobre una antena de radio gigante construida por la administración colonialista holandesa en la selva de Indonesia; y el estreno en Madrid de ‘Surviving You, Always’ de Morgan Quaintance, poema visual sobre la trascendencia, que ofrece una historia alternativa de Londres.

Competición Nacional

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la riqueza del cine realizado en España: nacido en el Centro de Residencias de Matadero, ‘A todos nos gusta el plátano’ es el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, conocido por su libro Y tú, ¿por qué eres negro? que marcó un hito en la visibilización de la comunidad de afrodescendientes en España. En este caso, el cineasta entrega las cámaras a siete afrodescendientes como él para que filmen su vida doméstica en el día a día. León Siminiani, que vuelve al cine, tras haber trabajado en diversos true crime para Netflix, con su nuevo trabajo ‘Síndrome de los quietos’, un cortometraje a medio camino entre el fake, el metacine y el documental. ‘Mbah Jhiwo’ de Álvaro Gurrea, estreno en España tras su participación en la Berlinale, es uno de los debuts más inusuales de los últimos años, una mezcla única de ficción, documental y etnografía rodada en la Java rural, que desarrolla la misma y arquetípica trama de tres formas distintas para explorar cada una de las diferentes doctrinas que determinan la vida allí: animismo, Islam y capitalismo.

Completan la sección competitiva Nacional los estrenos mundiales de ‘A Minor Figure’, de Jamie Weiss y Michael McCanne, road movie sobre el periplo de un terrorista japonés en Estados Unidos; ‘¿Cuáles son nuestros años?’, de Clara Rus, sobre las dudas de unos jóvenes estudiantes de cine;  ‘La mano que canta’, de Alex Reynolds y Alma Söderberg, lúdico experimento sobre la relación entre sonido, voz y movimiento; ‘La peli del algoritmo’, de Claudia Negro García, que explora con frescura puntos de encuentro entre la vida online y los lenguajes corporales; ‘Winterreise’, de Inés García Gómez, una suite musical en blanco y negro a partir de Franz Schubert; ‘Autopsia de un relato periodístico’ de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas, que analiza con precisión la construcción de los relatos mediáticos; el estreno en España de ‘Colección privada’, de Elena Duque, bellísima  animación stop-motion sobre los objetos que cuentan una vida; y los estrenos en Madrid de ‘Ōra marītĭma’, de Alfonso Camacho, un collage audiovisual desbordante; y el tierno retrato sobre la relación entre dos artistas madre e hija, en ‘Ella i jo’, de Jaume Claret.

Corte Final

Por su parte, la competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como ‘My Mexican Bretzel’, de Núria Giménez Lorang, ‘Pedra pàtria’, de Macià Florit o ‘Meseta’ de Juan Palacios. Este año participan en esta sección los siguientes proyectos: ‘Canción a una dama en la sombra’, de Carolina Astudillo, ‘H’, de Carlos Pardo Ros, ‘La mala familia’, de Nacho y Luis BRBR y ‘Te fuiste al alba’, de Pedro Sara,  todos ellos en fase final de producción.

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de otros espacios culturales de la ciudad y organizado por Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, aterriza un año más en Madrid y de Madrid hacia España en su formato online, para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

Foto principal: Esquirlas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES